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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Unidos para defender lo
nuestro |
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Honorarios
profesionales |
El Consejo continúa
impulsando el proyecto de ley de honorarios profesionales para los matriculados que se
desempeñan como auxiliares de la justicia, el que ya se encuentra en el Senado del
Congreso Nacional.
El proyecto recoge lo esencial del anteproyecto elaborado por un Grupo de Trabajo de
nuestra Institución, luego de un arduo trabajo realizado en el seno de sus comisiones y
en el que su principal objetivo es mejorar los honorarios de los profesionales en Ciencias
Económicas que actúan en procesos judiciales, además de incorporar la obligatoriedad de
anticipos para gastos, entre otros conceptos.
Actúe o no en la justicia, necesitamos contar con su adhesión para que la iniciativa
concluya felizmente. Además, es importante sentir el compromiso de todos los matriculado
para que nuestra profesión logre el reconocimiento que merece.
El Consejo no ahorra esfuerzos para contribuir a que las autoridades de aplicación sean
permeables a las modificaciones que la matrícula necesita y para ello ha previsto una
acción, similar a la llevada adelante con gran éxito en otros casos, como es la defensa
de las incumbencias de los auxiliares de la Justicia ante el Consejo de la Magistratura.
Todos debemos apoyar esta iniciativa.
Súmese a esta cruzada.
Cómo hacerlo:
Concurriendo a la sede central del Consejo, Viamonte 1549, o a las sedes de
Ayacucho 652 y Viamonte 1461.
En forma electrónica: haciendo click aquí. |
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Nueva
credencial profesional |
Continuamos con la
tarea de renovación de credenciales de nuestros matriculados. En los tres primeros meses
desde el lanzamiento de esta campaña han concurrido a realizar su trámite alrededor de
12.000 profesionales.
Les recordamos que el reemplazo de la credencial anterior por esta nueva tarjeta es
totalmente gratuito y se llevará a cabo en forma secuencial durante el transcurso del
corriente año para evitar demoras y lograr un proceso ágil y rápido.
Para mayor información, comunicarse con el teléfono: 5382-9489. |
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Conferencia del
Dr. Alberto Schuster |
En el marco de los
Encuentros de Primeros Responsables Ejecutivos 2010, organizados por FUNDECE (Fundación
Empresaria para la Calidad y la Excelencia), el 2 de marzo, el Dr. Alberto Schuster expuso
sobre el tema: Competitividad para la prosperidad (la imperiosa necesidad de la
Argentina de saltar hacia la virtuosidad). Luego, el Lic. Sergio Berenstein, socio
de Poliarquía Consultores, sumó a la temática sus reflexiones y proyecciones desde el
plano político.
Ante una nutrida concurrencia de empresarios, el Dr. Schuster, quien fue vicepresidente
1º del Consejo (1999-2001) y también se desempeñó como miembro del Tribunal de Ética,
hizo girar su disertación en torno de los temas tratados en su libro Competitividad para la posteridad, de reciente publicación.
Así, el Dr. Schuster aportó ideas sobre lo que deberíamos hacer como país para
alcanzar niveles de prosperidad similares a los de los países de mayor desarrollo. El
concepto subyacente es que los países que logran los mayores niveles de prosperidad para
sus habitantes son aquellos que de manera sustentable generan los más altos niveles de
competitividad. |
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Administración de
Consorcios |
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Se reitera
pedido de aclaración |
El Consejo envió una
nueva Nota al Dr. Juan Manuel Gallo, Director General de Defensa y Protección al
Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), con motivo de la
Disposición 186/2010 (aún no publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos
Aires), merced a la cual se establecería un curso de formación de Administradores de
Consorcios con carácter obligatorio para quienes se encuentren o deseen formar parte de
la lista de administradores de consorcios con carácter oneroso.
En esta nueva Nota vuelve a enfatizar que la Ley 20.488, que establece el marco
legislativo para las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas, prevé que la
tarea en cuestión la administración de consorcios de propiedad horizontal
puede ser desempeñada por un profesional en Ciencias Económicas debidamente matriculado
en su Consejo respectivo.
Se hace saber además que, si bien la formación universitaria y los conocimientos que
recibe un profesional en Ciencias Económicas resultan más que suficientes para ejercer
la función de Administrador de Consorcios, nuestro Consejo se ocupa de brindar
capacitación, actualización y asesoramiento permanente a sus matriculados respecto de la
temática en cuestión, reforzando de esta manera las atribuciones conferidas por Ley.
Dado que no resultaría prudente que una Disposición emanada de un organismo dependiente
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontrara en disidencia con lo que
establece la Ley, en la mencionada Nota nuestras autoridades solicitan una vez más que se arbitren los medios necesarios para eximir a los
profesionales en Ciencias Económicas matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias
Económicas de la CABA de los alcances de la Disposición N° 186 DGDYPC 2010. |
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Responsabilidad Social
Empresaria |
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Primero la
Gente |
El Consejo está
enviando a sus matriculados, en forma totalmente gratuita, mensualmente, y junto con las
publicaciones habituales, los 6 fascículos extractados de la obra de Amartya Sen y
Bernardo Kliksberg: Primero la Gente.
Dentro del marco del Bicentenario y en coincidencia con el 65° aniversario de la
creación de nuestro Consejo, las autoridades de la Institución juzgaron oportunas y
necesarias la publicación y distribución de esta obra fundamental del Premio Nobel de
Economía, Amartya Sen, y de este reconocido profesional, pionero de la gerencia social,
la ética para el desarrollo y la Responsabilidad Social Empresaria, que es el Dr.
Bernardo Kliksberg.
En esta obra, que ha sido publicada en varios idiomas, los autores examinan, desde una
perspectiva ética, cuestiones económicas y sociales esenciales para nuestro tiempo.
El presidente del Consejo, Dr. José Escandell, en la presentación de este primer
fascículo, puntualiza: Los temas tratados son de gran interés para nuestras
profesiones. Aportan sobremanera a la cuestión fundamental de comprender qué rol deben
desempeñar frente a los desafíos actuales del país y cómo profundizar el compromiso
ético que les corresponde asumir con la sociedad. Y agrega: Estas materias
son de la más alta relevancia para nuestro Consejo Profesional y le han preocupado
permanentemente, por lo que creemos puede ser muy útil compartir esta laureada obra con
nuestros profesionales. |
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Adhesión del Consejo |
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Programa
Buenos Aires Produce más Limpio |
Reafirmando una vez
más el compromiso que mantiene nuestra Institución con los criterios ambientales más
modernos y su consistencia con la política de Calidad implementada por nuestras
autoridades, el Consejo y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) han firmado el
Acuerdo de Producción más Limpia, convirtiéndose de esta forma en la primera
organización de servicios en firmar el Acuerdo.
El Programa Buenos Aires produce más Limpio constituye una iniciativa de la
APRA, a través de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental Porteña,
con el apoyo para su ejecución del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad,
dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica
Nacional.
Las empresas adheridas al Programa deben diseñar e implementar Planes de Aplicación de
Producción más Limpia, orientados a la mejora progresiva del accionar ambiental de las
mismas; reciben además beneficios tales como: capacitación y asesoramiento técnico
gratuitos sobre las técnicas y herramientas de producción más limpia; acceso al uso del
Distintivo Ambiental otorgado por el Programa como herramienta de diferenciación; acceso
a instrumentos de fomento disponibles en el Gobierno de la Ciudad Autó-noma de Buenos
Aires; y la progresividad en el cumplimiento de la normativa vigente a través de la
implementación gradual de un plan de mejoras.
El Programa Ambiental de las Naciones Unidas define la Pro-ducción más Limpia (P+L) como
la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los
procesos productivos, los productos y los servicios, tendiente a reducir los riesgos
relevantes para los humanos y el medio ambiente, buscando siempre incrementar la
eficiencia, competitividad y rentabilidad de los mismos. |
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Nuevo Servicio para los
matriculados |
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Oficina del
Boletín Oficial |
A partir de un
convenio suscripto entre nuestro Consejo, representado por los doctores José Escandell y
Julio Rotman (presidente y secretario de la institución, respectivamente), y la
Dirección Nacional del Registro Oficial de la Secretaría Legal y Técnica de la
Presidencia de la Nación Argentina, representada por su Director Nacional, Dr. Jorge
Feijoo, durante el mes de abril, estaría operativa una oficina del Boletín Oficial en la
sede central del Consejo.
En dicha dependencia, los matriculados podrán efectuar publicaciones de edictos con la
comodidad que significa poder realizar la confirmación de documentación en el sector de
Legalizaciones. Luego podrán dirigirse a la oficina del Boletín Oficial para finalizar
el trámite respectivo.
Esta dependencia se suma a otras que funcionan en la Institución tales como oficinas de
AFIP, ANSES, Agip - Rentas GCBA, Rúbrica de libros GCBA, entre otras. |
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Día de la
Mujer en el Consejo |
Como ya es
tradicional, los primeros días de marzo, el Consejo realizó el homenaje por el Día
Internacional de la Mujer y distinguió a tres mujeres que se destacaron por su labor
social.
Por su trayectoria y aportes a la sociedad, este año fueron galardonadas la Dra. Mercedes
Weissenbacher científica, investigadora y fundadora del Centro Nacional de
Referencia para el SIDA, Rosario Quispe quien dio origen a la Asociación de
Mujeres Warmi Sayajsunqo en la Puna (Jujuy) y Margarita Barrientos creadora
del comedor Los Piletones en Villa Soldati.
El homenaje fue organizado por la Comisión de Acción Cultural de nuestro Consejo y
contó con la presencia de las máximas autoridades de la Institución.
Al término de la entrega de distinciones, el Consejo agasajó a todas las mujeres
presentes con un espectáculo especial a cargo del bajo-barítono Lucas Debevec, el tenor
Leonardo Pastore y el maestro Ezequiel Fautario en piano. |
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Con la entrega de las
publicaciones mensuales del Consejo, a partir del mes de marzo, llega a su domicilio:
¡EXTRA! El nuevo periódico del Consejo.
Este boletín resume las noticias más destacadas del mes de la vida profesional y de
importancia para la profesión.
Vea la versión electrónica del número de febrero, haciendo click
aquí. |
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El Consejo
estará presente en la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires |
Por quinto año
consecutivo, el Consejo estará presente en la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires a
través de EDICON Fondo Editorial Consejo. Desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo,
nuestra Institución contará con un stand (517/519) en el Pabellón Azul de La Rural.
Este año, el evento literario más importante de Latinoamérica tendrá el lema Festejar con libros 200 años de
historia. Con motivo del
Bicentenario, el sello editorial del Consejo presentará una colección especial, que
contará con los siguientes títulos, entre otros: La Administración en la Argentina y el mundo; Economía y Crisis
Internacional. Impacto en la República Argentina.
Además, EDICON dará a conocer nuevas publicaciones tales como Confesiones y confusiones sin correcciones;
Reflexiones sin maquillaje desde la línea y la consultoría sobre la vida en las
organizaciones y su gente; Aspectos impositivos de asociaciones civiles y fundaciones; el
nuevo ABC del Contador, entre otros. |
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Monotributistas y
jubilados |
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Cobertura
médica integral |
Muchos profesionales
monotributistas no están satisfechos con la cobertura médica básica que obtienen a
cambio del aporte que deben efectuar obligatoriamente en concepto de obra social y no
están en condiciones de desembolsar sumas adicionales para acceder a una solución
superadora. También, muchos profesionales jubilados necesitan algo distinto de lo que
ofrece PAMI. Por esos motivos, atento a sus necesidades, Consejo Salud les posibilita
acceder a una Cobertura Médica Integral Total, sin carencias ni preexistencias, con el
respaldo del Consejo.
De esta forma, nuestros matriculados evitarán pagar diferenciales y podrán acceder a una
mejor calidad prestacional a través de convenios que ha realizado nuestra Institución
con diversas obras sociales.
Aquellos matriculados que deseen obtener mayor información pueden hacerlo
telefónicamente al 5382-9466 o acudir personalmente al Consejo, sector Promoción de
Consejo Salud.
Esta solución se integra dentro de las otras que brinda Consejo Salud.
SIMECO - Una Elección Saludable: la prepaga del Consejo. Excelencia con la mejor relación
calidad costo.
Tarjeta Integrar: posibilita a los matriculados y a sus seres queridos, sin
importar su edad, el acceso inmediato a servicios de salud.
Centro Médico Consejo Salud: es un servicio pensado para resolver consultas de baja y
media complejidad, con la comodidad que significa disponer de un centro propio en nuestra
Institución.
Programa Viviendo Más Viviendo Mejor: incluye campañas de vacunación contra gripe y
hepatitis B, relacionada con el ingreso escolar, chequeos médicos gratuitos, programa de
salud de la mujer (campañas para prevención de cáncer de mama y cuello de útero),
programas de prevención cardiovascular, programas de prevención de cáncer de piel y
diversos talleres y seminarios destinados a modificar hábitos de vida para vivir más y
mejor. |
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18° Congreso Nacional |
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Prórroga para
la presentación de trabajos |
Ante la solicitud de
gran cantidad de matriculados de nuestro Consejo y varios colegas del interior del país,
se dispuso extender la fecha límite para la presentación de trabajos para el 18°
Congreso Nacional de Ciencias Económicas hasta el 5 de abril a las 19 hs.
Los trabajos deberán presentarse en el sector Congresos y Eventos, Gerencia Técnica, 1°
piso de nuestra sede principal en Viamonte 1549.
Las Normas particulares para la presentación de trabajos pueden ser consultadas haciendo
click aquí o en el mencionado Sector, de 9:00 a 19:00 hs. |
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De interés para
peritos |
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La Cámara
eleva los honorarios de un perito contador |
En la causa
Madero Luis Fernando - Regulación de Honorarios-art. 772 c/ Nucleoeléctrica
Argentina S.A. y otros s/ varios, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones
en lo Contencioso Administrativo Federal decidió elevar los honorarios del perito en
virtud de la naturaleza del trabajo realizado y de los importes involucrados.
El actor interpuso demanda contra NASA y empresas integrantes por el pago de honorarios
que le correspondía percibir conforme al Decreto- Ley 16.638/57.
Ello por haberse desempeñado como perito contador único de oficio en un juicio arbitral,
y estando obligadas a dicho pago ambas demandadas.
El juez de primera instancia reguló los honorarios, los que fueron apelados por bajos por
el actor.
Las demandadas se agravian de que el laudo arbitral que motiva el pago de los honorarios
no se encuentra firme, pero el Tribunal explicita que la obligación del pago se genera
con la realización del trabajo y no con la firmeza del fallo.
En lo que hace al agravio del actor por el monto de los honorarios, la Sala le brinda
acogida favorable, ya que entiende que, por la entidad y amplitud de las cuestiones
sometidas a debate, y el mérito, calidad, eficacia y extensión de los trabajos
realizados, la incidencia en el pleito y la evidente proporción que deben guardar los
honorarios de los peritos respecto de otras partes intervinientes en el pleito,
corresponde elevarlos sensiblemente, dejando en claro que las sumas a pagar se encuentran
alcanzadas por la consolidación. |
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El Fondo Editorial del
Consejo EDICON sigue sumando títulos a su ya vasta lista de publicaciones.
Compendio de Auditoría, del Dr. Luis H. González Colcerasa.
Esta obra tiene un doble propósito. Por un lado, acercar a todos los profesionales en
Ciencias Económicas conceptos fundamentales de auditoría y, por el otro, servir de guía
a los alumnos universitarios de la carrera de Contador Público. La obra conjuga la
teoría con la práctica, teniendo en cuenta la responsabilidad profesional y la conducta
ética. Se le da un expreso reconocimiento a la importancia del control interno tanto para
las organizaciones como para la labor profesional. Se describen modelos a ser empleados y
ejemplos de soportes de auditoría, evidencia escrita tanto del trabajo realizado por el
auditor como de los hechos en que éste basa sus conclusiones.
Recaudar impuestos en un mundo
globalizado, del Dr. Luis Omar
Fernández.
Los cambios económicos que se producen en el mundo afectan en mayor o menor medida a
todos los países, produciendo migraciones internacionales de capitales y de poblaciones
en procura de mayor rentabilidad. Este fenómeno tiene como consecuencia que los procesos
de control por parte de los estados se dificulten. Asimismo, la movilidad de los capitales
afecta la posibilidad de tributación local, desfinanciando al Estado mientras que la
movilidad de las poblaciones afecta sensiblemente al gasto público, ya que incorpora
nuevos usuarios de baja capacidad contributiva. La presente obra versa sobre los problemas
que estas situaciones les generan a las administraciones tributarias y analiza la
estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal como principal
herramienta en la tarea de aportar recursos el erario. |
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Normas Contables para
PyMEs |
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Seminario sobre
Normas Internacionales de Información Financiera para PyMEs |
El martes 22 de marzo,
se realizó en la sede de nuestro Consejo Profesional el Seminario de Normas
Contables para PyMEs, organizado por la Federación Argentina de Consejos
Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), con el auspicio de ACCA (Association of Chartered Certified Accountants).
La apertura del evento estuvo a cargo de los Dres. Jorge Paganetti (presidente de la
FACPCE), Juan J. Fermín del Valle (ex presidente de la Federación Internacional de
Contadores-IFAC y miembro de la Comisión Especial de Normas Contables y de
Auditoría-CENCyA de la FACPCE), Paul Pacter (director de Normas para PyMEs del Consejo de
Normas Internacionales de Contabilidad-IASB) y Robin Jarvis (miembro del Grupo Asesor
Europeo de Informes Financieros-EFRAG y Asesor de PyME del IASB).
Las exposiciones estuvieron a cargo de Paul Pacter, Robin Jarvis, Marcelo Canetti, Juan J.
Fermín del Valle, Jorge J. Gil, Domingo Marchese, Daniel Nuciforo, Andrea Rey, Pablo San
Martín, Carmen Verón y Alfredo Zgaib.
El material de los expositores está disponible haciendo click aquí. |
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