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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Marzo 2010

Unidos para defender lo nuestro
Honorarios profesionales
El Consejo continúa impulsando el proyecto de ley de honorarios profesionales para los matriculados que se desempeñan como auxiliares de la justicia, el que ya se encuentra en el Senado del Congreso Nacional.

El proyecto recoge lo esencial del anteproyecto elaborado por un Grupo de Trabajo de nuestra Institución, luego de un arduo trabajo realizado en el seno de sus comisiones y en el que su principal objetivo es mejorar los honorarios de los profesionales en Ciencias Económicas que actúan en procesos judiciales, además de incorporar la obligatoriedad de anticipos para gastos, entre otros conceptos.

Actúe o no en la justicia, necesitamos contar con su adhesión para que la iniciativa concluya felizmente. Además, es importante sentir el compromiso de todos los matriculado para que nuestra profesión logre el reconocimiento que merece.

El Consejo no ahorra esfuerzos para contribuir a que las autoridades de aplicación sean permeables a las modificaciones que la matrícula necesita y para ello ha previsto una acción, similar a la llevada adelante con gran éxito en otros casos, como es la defensa de las incumbencias de los auxiliares de la Justicia ante el Consejo de la Magistratura.

Todos debemos apoyar esta iniciativa. Súmese a esta cruzada.

Cómo hacerlo:
• Concurriendo a la sede central del Consejo, Viamonte 1549, o a las sedes de Ayacucho 652 y Viamonte 1461.
• En forma electrónica: haciendo click aquí.
Nueva credencial profesional
Continuamos con la tarea de renovación de credenciales de nuestros matriculados. En los tres primeros meses desde el lanzamiento de esta campaña han concurrido a realizar su trámite alrededor de 12.000 profesionales.

Les recordamos que el reemplazo de la credencial anterior por esta nueva tarjeta es totalmente gratuito y se llevará a cabo en forma secuencial durante el transcurso del corriente año para evitar demoras y lograr un proceso ágil y rápido.

Para mayor información, comunicarse con el teléfono: 5382-9489.
Conferencia del Dr. Alberto Schuster
En el marco de los Encuentros de Primeros Responsables Ejecutivos 2010, organizados por FUNDECE (Fundación Empresaria para la Calidad y la Excelencia), el 2 de marzo, el Dr. Alberto Schuster expuso sobre el tema: “Competitividad para la prosperidad (la imperiosa necesidad de la Argentina de saltar hacia la virtuosidad)”. Luego, el Lic. Sergio Berenstein, socio de Poliarquía Consultores, sumó a la temática sus reflexiones y proyecciones desde el plano político.

Ante una nutrida concurrencia de empresarios, el Dr. Schuster, quien fue vicepresidente 1º del Consejo (1999-2001) y también se desempeñó como miembro del Tribunal de Ética, hizo girar su disertación en torno de los temas tratados en su libro
Competitividad para la posteridad, de reciente publicación.

Así, el Dr. Schuster aportó ideas sobre lo que deberíamos hacer como país para alcanzar niveles de prosperidad similares a los de los países de mayor desarrollo. El concepto subyacente es que los países que logran los mayores niveles de prosperidad para sus habitantes son aquellos que de manera sustentable generan los más altos niveles de competitividad.
Administración de Consorcios
Se reitera pedido de aclaración
El Consejo envió una nueva Nota al Dr. Juan Manuel Gallo, Director General de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA), con motivo de la Disposición 186/2010 (aún no publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires), merced a la cual se establecería un curso de formación de Administradores de Consorcios con carácter obligatorio para quienes se encuentren o deseen formar parte de la lista de administradores de consorcios con carácter oneroso.

En esta nueva Nota vuelve a enfatizar que la Ley 20.488, que establece el marco legislativo para las profesiones relacionadas con las Ciencias Económicas, prevé que la tarea en cuestión –la administración de consorcios de propiedad horizontal– puede ser desempeñada por un profesional en Ciencias Económicas debidamente matriculado en su Consejo respectivo.


Se hace saber además que, si bien la formación universitaria y los conocimientos que recibe un profesional en Ciencias Económicas resultan más que suficientes para ejercer la función de Administrador de Consorcios, nuestro Consejo se ocupa de brindar capacitación, actualización y asesoramiento permanente a sus matriculados respecto de la temática en cuestión, reforzando de esta manera las atribuciones conferidas por Ley.

Dado que no resultaría prudente que una Disposición emanada de un organismo dependiente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encontrara en disidencia con lo que establece la Ley, en la mencionada Nota nuestras autoridades solicitan una vez más que
se arbitren los medios necesarios para eximir a los profesionales en Ciencias Económicas matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA de los alcances de la Disposición N° 186 DGDYPC 2010.
Responsabilidad Social Empresaria
Primero la Gente
El Consejo está enviando a sus matriculados, en forma totalmente gratuita, mensualmente, y junto con las publicaciones habituales, los 6 fascículos extractados de la obra de Amartya Sen y Bernardo Kliksberg: Primero la Gente.

Dentro del marco del Bicentenario y en coincidencia con el 65° aniversario de la creación de nuestro Consejo, las autoridades de la Institución juzgaron oportunas y necesarias la publicación y distribución de esta obra fundamental del Premio Nobel de Economía, Amartya Sen, y de este reconocido profesional, pionero de la gerencia social, la ética para el desarrollo y la Responsabilidad Social Empresaria, que es el Dr. Bernardo Kliksberg.

En esta obra, que ha sido publicada en varios idiomas, los autores examinan, desde una perspectiva ética, cuestiones económicas y sociales esenciales para nuestro tiempo.

El presidente del Consejo, Dr. José Escandell, en la presentación de este primer fascículo, puntualiza: “Los temas tratados son de gran interés para nuestras profesiones. Aportan sobremanera a la cuestión fundamental de comprender qué rol deben desempeñar frente a los desafíos actuales del país y cómo profundizar el compromiso ético que les corresponde asumir con la sociedad”. Y agrega: “Estas materias son de la más alta relevancia para nuestro Consejo Profesional y le han preocupado permanentemente, por lo que creemos puede ser muy útil compartir esta laureada obra con nuestros profesionales”.
Adhesión del Consejo
Programa “Buenos Aires Produce más Limpio”
Reafirmando una vez más el compromiso que mantiene nuestra Institución con los criterios ambientales más modernos y su consistencia con la política de Calidad implementada por nuestras autoridades, el Consejo y la Agencia de Protección Ambiental (APRA) han firmado el Acuerdo de Producción más Limpia, convirtiéndose de esta forma en la primera organización de servicios en firmar el Acuerdo.

El Programa “Buenos Aires produce más Limpio” constituye una iniciativa de la APRA, a través de la Dirección General de Política y Evaluación Ambiental Porteña, con el apoyo para su ejecución del Centro Tecnológico para la Sustentabilidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional.

Las empresas adheridas al Programa deben diseñar e implementar Planes de Aplicación de Producción más Limpia, orientados a la mejora progresiva del accionar ambiental de las mismas; reciben además beneficios tales como: capacitación y asesoramiento técnico gratuitos sobre las técnicas y herramientas de producción más limpia; acceso al uso del Distintivo Ambiental otorgado por el Programa como herramienta de diferenciación; acceso a instrumentos de fomento disponibles en el Gobierno de la Ciudad Autó-noma de Buenos Aires; y la progresividad en el cumplimiento de la normativa vigente a través de la implementación gradual de un plan de mejoras.

El Programa Ambiental de las Naciones Unidas define la Pro-ducción más Limpia (P+L) como “la aplicación continua de una estrategia ambiental preventiva integrada a los procesos productivos, los productos y los servicios, tendiente a reducir los riesgos relevantes para los humanos y el medio ambiente”, buscando siempre incrementar la eficiencia, competitividad y rentabilidad de los mismos.
Nuevo Servicio para los matriculados
Oficina del Boletín Oficial
A partir de un convenio suscripto entre nuestro Consejo, representado por los doctores José Escandell y Julio Rotman (presidente y secretario de la institución, respectivamente), y la Dirección Nacional del Registro Oficial de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación Argentina, representada por su Director Nacional, Dr. Jorge Feijoo, durante el mes de abril, estaría operativa una oficina del Boletín Oficial en la sede central del Consejo.

En dicha dependencia, los matriculados podrán efectuar publicaciones de edictos con la comodidad que significa poder realizar la confirmación de documentación en el sector de Legalizaciones. Luego podrán dirigirse a la oficina del Boletín Oficial para finalizar el trámite respectivo.

Esta dependencia se suma a otras que funcionan en la Institución tales como oficinas de AFIP, ANSES, Agip - Rentas GCBA, Rúbrica de libros GCBA, entre otras.
Día de la Mujer en el Consejo
Como ya es tradicional, los primeros días de marzo, el Consejo realizó el homenaje por el Día Internacional de la Mujer y distinguió a tres mujeres que se destacaron por su labor social.

Por su trayectoria y aportes a la sociedad, este año fueron galardonadas la Dra. Mercedes Weissenbacher –científica, investigadora y fundadora del Centro Nacional de Referencia para el SIDA–, Rosario Quispe –quien dio origen a la Asociación de Mujeres Warmi Sayajsunqo en la Puna (Jujuy)– y Margarita Barrientos –creadora del comedor “Los Piletones” en Villa Soldati.

El homenaje fue organizado por la Comisión de Acción Cultural de nuestro Consejo y contó con la presencia de las máximas autoridades de la Institución.

Al término de la entrega de distinciones, el Consejo agasajó a todas las mujeres presentes con un espectáculo especial a cargo del bajo-barítono Lucas Debevec, el tenor Leonardo Pastore y el maestro Ezequiel Fautario en piano.
¡EXTRA!
Con la entrega de las publicaciones mensuales del Consejo, a partir del mes de marzo, llega a su domicilio: ¡EXTRA! El nuevo periódico del Consejo.

Este boletín resume las noticias más destacadas del mes de la vida profesional y de importancia para la profesión.

Vea la versión electrónica del número de febrero, haciendo click aquí.
El Consejo estará presente en la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires
Por quinto año consecutivo, el Consejo estará presente en la 36ª Feria del Libro de Buenos Aires a través de EDICON Fondo Editorial Consejo. Desde el 22 de abril hasta el 10 de mayo, nuestra Institución contará con un stand (517/519) en el Pabellón Azul de La Rural.

Este año, el evento literario más importante de Latinoamérica tendrá el lema
“Festejar con libros 200 años de historia”. Con motivo del Bicentenario, el sello editorial del Consejo presentará una colección especial, que contará con los siguientes títulos, entre otros: La Administración en la Argentina y el mundo; Economía y Crisis Internacional. Impacto en la República Argentina.

Además, EDICON dará a conocer nuevas publicaciones tales como
Confesiones y confusiones sin correcciones; Reflexiones sin maquillaje desde la línea y la consultoría sobre la vida en las organizaciones y su gente; Aspectos impositivos de asociaciones civiles y fundaciones; el nuevo ABC del Contador, entre otros.
Monotributistas y jubilados
Cobertura médica integral
Muchos profesionales monotributistas no están satisfechos con la cobertura médica básica que obtienen a cambio del aporte que deben efectuar obligatoriamente en concepto de obra social y no están en condiciones de desembolsar sumas adicionales para acceder a una solución superadora. También, muchos profesionales jubilados necesitan algo distinto de lo que ofrece PAMI. Por esos motivos, atento a sus necesidades, Consejo Salud les posibilita acceder a una Cobertura Médica Integral Total, sin carencias ni preexistencias, con el respaldo del Consejo.

De esta forma, nuestros matriculados evitarán pagar diferenciales y podrán acceder a una mejor calidad prestacional a través de convenios que ha realizado nuestra Institución con diversas obras sociales.

Aquellos matriculados que deseen obtener mayor información pueden hacerlo telefónicamente al 5382-9466 o acudir personalmente al Consejo, sector Promoción de Consejo Salud.

Esta solución se integra dentro de las otras que brinda Consejo Salud.

SIMECO - Una Elección Saludable: la prepaga del Consejo. Excelencia con la mejor relación calidad costo.

Tarjeta Integrar: posibilita a los matriculados y a sus seres queridos, sin importar su edad, el acceso inmediato a servicios de salud.

Centro Médico Consejo Salud: es un servicio pensado para resolver consultas de baja y media complejidad, con la comodidad que significa disponer de un centro propio en nuestra Institución.

Programa Viviendo Más Viviendo Mejor: incluye campañas de vacunación contra gripe y hepatitis B, relacionada con el ingreso escolar, chequeos médicos gratuitos, programa de salud de la mujer (campañas para prevención de cáncer de mama y cuello de útero), programas de prevención cardiovascular, programas de prevención de cáncer de piel y diversos talleres y seminarios destinados a modificar hábitos de vida para vivir más y mejor.
18° Congreso Nacional
Prórroga para la presentación de trabajos
Ante la solicitud de gran cantidad de matriculados de nuestro Consejo y varios colegas del interior del país, se dispuso extender la fecha límite para la presentación de trabajos para el 18° Congreso Nacional de Ciencias Económicas hasta el 5 de abril a las 19 hs.

Los trabajos deberán presentarse en el sector Congresos y Eventos, Gerencia Técnica, 1° piso de nuestra sede principal en Viamonte 1549.

Las Normas particulares para la presentación de trabajos pueden ser consultadas haciendo click aquí o en el mencionado Sector, de 9:00 a 19:00 hs.
De interés para peritos
La Cámara eleva los honorarios de un perito contador
En la causa “Madero Luis Fernando - Regulación de Honorarios-art. 772 c/ Nucleoeléctrica Argentina S.A. y otros s/ varios”, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal decidió elevar los honorarios del perito en virtud de la naturaleza del trabajo realizado y de los importes involucrados.

El actor interpuso demanda contra NASA y empresas integrantes por el pago de honorarios que le correspondía percibir conforme al Decreto- Ley 16.638/57.

Ello por haberse desempeñado como perito contador único de oficio en un juicio arbitral, y estando obligadas a dicho pago ambas demandadas.

El juez de primera instancia reguló los honorarios, los que fueron apelados por bajos por el actor.

Las demandadas se agravian de que el laudo arbitral que motiva el pago de los honorarios no se encuentra firme, pero el Tribunal explicita que la obligación del pago se genera con la realización del trabajo y no con la firmeza del fallo.

En lo que hace al agravio del actor por el monto de los honorarios, la Sala le brinda acogida favorable, ya que entiende que, por la entidad y amplitud de las cuestiones sometidas a debate, y el mérito, calidad, eficacia y extensión de los trabajos realizados, la incidencia en el pleito y la evidente proporción que deben guardar los honorarios de los peritos respecto de otras partes intervinientes en el pleito, corresponde elevarlos sensiblemente, dejando en claro que las sumas a pagar se encuentran alcanzadas por la consolidación.
Novedades de EDICON
El Fondo Editorial del Consejo EDICON sigue sumando títulos a su ya vasta lista de publicaciones.

Compendio de Auditoría, del Dr. Luis H. González Colcerasa.
Esta obra tiene un doble propósito. Por un lado, acercar a todos los profesionales en Ciencias Económicas conceptos fundamentales de auditoría y, por el otro, servir de guía a los alumnos universitarios de la carrera de Contador Público. La obra conjuga la teoría con la práctica, teniendo en cuenta la responsabilidad profesional y la conducta ética. Se le da un expreso reconocimiento a la importancia del control interno tanto para las organizaciones como para la labor profesional. Se describen modelos a ser empleados y ejemplos de soportes de auditoría, evidencia escrita tanto del trabajo realizado por el auditor como de los hechos en que éste basa sus conclusiones.

Recaudar impuestos en un mundo globalizado, del Dr. Luis Omar Fernández.
Los cambios económicos que se producen en el mundo afectan en mayor o menor medida a todos los países, produciendo migraciones internacionales de capitales y de poblaciones en procura de mayor rentabilidad. Este fenómeno tiene como consecuencia que los procesos de control por parte de los estados se dificulten. Asimismo, la movilidad de los capitales afecta la posibilidad de tributación local, desfinanciando al Estado mientras que la movilidad de las poblaciones afecta sensiblemente al gasto público, ya que incorpora nuevos usuarios de baja capacidad contributiva. La presente obra versa sobre los problemas que estas situaciones les generan a las administraciones tributarias y analiza la estructura, organización y funcionamiento de la administración fiscal como principal herramienta en la tarea de aportar recursos el erario.
Normas Contables para PyMEs
Seminario sobre Normas Internacionales de Información Financiera para PyMEs
El martes 22 de marzo, se realizó en la sede de nuestro Consejo Profesional el “Seminario de Normas Contables para PyMEs”, organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), con el auspicio de ACCA (Association of Chartered Certified Accountants).

La apertura del evento estuvo a cargo de los Dres. Jorge Paganetti (presidente de la FACPCE), Juan J. Fermín del Valle (ex presidente de la Federación Internacional de Contadores-IFAC y miembro de la Comisión Especial de Normas Contables y de Auditoría-CENCyA de la FACPCE), Paul Pacter (director de Normas para PyMEs del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad-IASB) y Robin Jarvis (miembro del Grupo Asesor Europeo de Informes Financieros-EFRAG y Asesor de PyME del IASB).

Las exposiciones estuvieron a cargo de Paul Pacter, Robin Jarvis, Marcelo Canetti, Juan J. Fermín del Valle, Jorge J. Gil, Domingo Marchese, Daniel Nuciforo, Andrea Rey, Pablo San Martín, Carmen Verón y Alfredo Zgaib.

El material de los expositores está disponible haciendo click aquí.

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