-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Mayo 2007

Balance por los 3 años de gestión
El jueves 3 de mayo, con motivo del tercer y último año de gestión, las autoridades del Consejo organizaron una reunión, en la que se analizaron las acciones efectuadas durante ese período.

El Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente de nuestra Institución, se encargó de dar el informe por medio de un discurso, en el que destacó, en principio, todo lo logrado en defensa de las profesiones de Ciencias Económicas. Señaló que es “el eje del accionar y la vocación de servicio que hemos elegido desde hace mucho tiempo y aspiramos a que continúe orientando la tarea de los futuros dirigentes”.

Luego efectuó un resumen de las actividades académicas que se llevaron a cabo durante el año 2006 y recordó a todos los presentes la realización del 3° Encuentro de Jóvenes entre el 16 y el 18 de mayo de 2007. Además, los invitó a participar del 2° Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, a realizarse en el mes de noviembre, e indicó que es un “evento de real categoría”.


Continuó su exposición haciendo hincapié en el convenio firmado con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y remarcó que gran parte de la matriculación proviene de esa casa de altos estudios. Expuso algunos temas del mencionado convenio, en los que se estipuló el establecimiento de sedes recíprocas y la participación en diversos eventos.

No olvidó mencionar un tema importante en defensa de las incumbencias profesionales: el recurso de amparo presentado en el Consejo de la Magistratura. Además, remarcó todas las acciones efectuadas en relación con la Ley de Defensa del Consumidor.

Por otra parte, mencionó la puesta en marcha de EDICON Fondo Editorial del Consejo y su participación en la Feria del Libro, y señaló las crecientes consultas a través de la Biblioteca Circulante del Centro de Información Bibliográfica (CIB).


Destacó también la obtención de la Certificación de las Normas IRAM-ISO 9001:2000 de los sectores de Matrículas y Legaliza-ciones y, recientemente, la del proceso de atención de emergencias médicas domiciliarias del Sistema de Atención Permanente (SAP) del SIMECO Sistema Médico Consejo.

Con respecto a las prestaciones sociales, el Dr. Gussoni resaltó la inauguración de la Oficina de Atención de la SEPyME, la permanente actualización del sitio Web, la mejora de los subsidios, el crecimiento del SIMECO, el funcionamiento de Trivia [Servicios Profesionales] y el desarrollo del sector Turismo.

Se refirió también al esfuerzo constante para lograr el reingreso del Consejo a la Federación de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), por ahora sin éxito, “pero superando, paulatinamente, las diferencias y los escollos” –añadió. Por otra parte, mencionó el irresuelto conflicto con el Consejo de la provincia de Buenos Aires: “hemos hecho muchos avances, pero no hemos concretado un resultado”.

Por último, convocó a todos los matriculados y a las dirigencias responsables que abundan en el Consejo a “mantener un clima de sana confrontación de ideas y de propuestas”.

El encuentro finalizó con las respuestas de las autoridades del Consejo ante las consultas formuladas por los presentes.
Se inaugura el Centro Médico Consejo
El Consejo brinda este nuevo servicio, pensado para que nuestros matriculados puedan resolver las consultas de baja y mediana complejidad con la comodidad de disponer de un centro propio en la Institución.

A través de este centro se busca establecer una atención médica coordinada e integrada en un marco de prevención de la salud.

La atención en los consultorios se realizará con turno previo y estará a cargo de algunos de los más prestigiosos profesionales, que cuentan con una amplia trayectoria del SIMECO y están identificados e integrados con la cultura del Consejo y de la profesión.
En esta primera etapa se atenderán las siguientes especialidades:

Clínica Médica: Dr. Sergio Diament - Dr. Guillermo Garavaglia.
Cardiología: Dr. José Luis Barisani.
Pediatría: Dra. Gabriela Arakelian - Dr. Alejandro Fainboim.
Ginecología: Dra. Silvana Chiesino - Dr. José Salvador Ammatuna - Dra. María Macagno.

La atención del Centro se realizará de lunes a viernes, en el horario de 8 a 20, en los consultorios ubicados en Viamonte 1461/65, 5° piso. Los turnos se tendrán que pedir, previamente, llamando al 5382-9499.
Elecciones
Cambio de autoridades
Por Resolución CD N° 10/2007, el Consejo convoca a todos sus matriculados a las elecciones de autoridades que se realizarán el próximo miércoles 20 de junio de 2007, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 42 de la ley N° 466 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el período comprendido entre el 1° de julio de 2007 y el 30 de junio de 2010.

Los cargos a cubrir serán: los miembros del Consejo Directivo, del Tribunal de Ética Profesional y de la Comisión Fiscalizadora, que fueron elegidos el 16 de junio de 2004.

Para acceder al texto completo de la Resolución CD N° 10/2007, haga click aquí.
SIMECO Sistema Médico Consejo
Se logra otro certificado de Calidad
Por la concreción exitosa de la auditoría final, el Servicio de Atención Permanente (SAP) del SIMECO Sistema Médico Consejo obtuvo la certificación de la norma IRAM-ISO 9001:2000.

El SAP brinda el servicio de cubrir las emergencias, urgencias y atención médica domiciliaria las 24 horas de los 365 días del año. Por ello, el Consejo considera que es importante mantener la eficiencia en la gestión de esta prestación crítica.

Este es el resultado del compromiso asumido por nuestra Institución de optimizar el nivel de calidad de los servicios que brinda.
Los candidatos a Jefe de Gobierno
En el marco del ciclo “La Ciudad y sus candidatos”, organizado por el Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, los candidatos a Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expusieron sus propuestas en el Consejo.

Las reuniones se efectuaron durante el mes de mayo. En ellas, el Ing. Mauricio Macri, el Lic. Daniel Filmus y el Dr. Enrique Olivera disertaron, separadamente, ante una gran cantidad de matriculados interesados en escuchar sus propuestas.

Las propuestas de Macri

El candidato que dio comienzo al mencionado ciclo fue el Ing. Mauricio Macri, quien disertó el lunes 7 de mayo. La reunión comenzó con el discurso del presidente de nuestra Institución, Dr. Humberto Á. Gussoni, quien destacó el respeto de “esta casa por la pluralidad de ideas en un marco propicio para receptar las propuestas de todos” y enumeró las tareas inexorables e ineludibles que debe tener en cuenta un Jefe de Gobierno para cumplir correctamente sus funciones. Entre ellas, incluyó la salud, la educación y el medio ambiente.

Luego subió al estrado el Ing. Macri y, ante todos los presentes, mencionó que uno de los temas más urgentes que habría que resolver es el de la seguridad; también se refirió a la inclusión social de la población más vulnerable: la de los jóvenes que no estudian ni trabajan, y que “rápidamente son captados por las organizaciones del delito”. Asimismo remarcó que “en ningún lugar falten la escuela, el centro de salud y la comisaría; ésta es nuestra ciudad y nadie se puede apropiar ni de un metro cuadrado en forma indebida”.

Otro tema que resaltó como prioritario fue el de la salud, ya que “no se invierte en atención primaria”. Seguidamente prometió que “vamos a triplicar la inversión en atención primaria, que hoy es bajísima”. No olvidó referirse, entre otros, a temas como la justicia, el medio ambiente, la limpieza de la Ciudad, el estado del tránsito.

La exposición de Filmus

El lunes 14 de mayo, se llevó a cabo la segunda exposición del Ciclo a cargo del Lic. Daniel Filmus.

Luego de agradecer la presencia de autoridades universitarias y del mundo académico, entre otras, el Lic. Filmus afirmó, con relación a la Ciudad, que “faltan ideas, y lo que uno ve es que los problemas se resuelven tapando situaciones de conflicto puntual y no teniendo una estrategia de desarrollo y crecimiento”.

Culminó su disertación exponiendo algunas claves para lograr la transformación de la Ciudad en función del progreso. Señaló, entre ellas: las obras de envergadura, el transporte, la seguridad, la educación, la salud, el medio ambiente, y remarcó la necesidad primordial de la descentralización.

Olivera cierra el ciclo

Al cierre de esta edición de
El Consejo Actúa, el candidato a vicejefe, Dr. Enrique Olivera, cerró el Ciclo organizado por el Consejo.

El Dr. Gussoni mencionó los temas que urge resolver en la Ciudad y que todavía no han tenido una solución favorable.

El Dr. Olivera tomó la palabra y expresó en cuanto a la seguridad que se “coproduce, entre el Estado y la comunidad” y, para que ello suceda, la conducción debe tener el control de la fuerza policial. Seguidamente, se refirió a la higiene urbana, la cantidad de vehículos que circula en la Ciudad y cómo evitar el colapso; también mencionó su preocupación por la educación y lo beneficioso que sería la descentralización de la atención primaria en los hospitales públicos.

Finalizó su discurso con una reflexión en relación con “la oferta de calidad de vida, cuanto mayor y mejor es la oferta de calidad de vida, hay más posibilidad de inversiones, de innovación tecnológica, más posibilidades de pagar altos salarios, mayores recursos tributarios y, consiguientemente, un círculo virtuoso que nos mejora a todos la calidad de vida”.

Almuerzo
Felisa Miceli en el Consejo
Con una gran convocatoria de profesionales, el pasado martes 24 de abril, la ministra de Economía y Producción de la Nación, Dra. Felisa Miceli, participó de un almuerzo organizado por el Consejo.

El encuentro se realizó en el Consejo. El discurso inicial estuvo a cargo del Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente de nuestra Institución. Luego de presentar a la Ministra, el Dr. Gussoni hizo referencia a la situación del país y señaló que hay un período de alto índice de crecimiento del PBI y las reservas de divisas marcan récords, pero remarcó que hay que tener en claro algunas prioridades, como: el crecimiento con equidad, el incremento del proceso de industrialización con especial acento en la descentralización geográfica e integración de las regiones en las que se agregue valor a los commodities, y el apoyo técnico, logístico y financiero de las PyME, entre otros temas.

Asimismo, hizo hincapié en la presencia masiva de los profesionales en Ciencias Económicas en el asesoramiento y aprovechó la oportunidad para anunciar la apertura de la nueva oficina de atención de la SEPyME, que funcionará en la sede del Consejo a partir del mes de mayo.

Una vez finalizada la disertación del Dr. Gussoni, la Ministra subió al estrado y se refirió a algunos temas de la agenda económica. Expresó que “el Gobierno no está preocupado por el superávit fiscal, ya que el crecimiento del gasto es compatible con el de los ingresos”. Además, justificó el aumento del gasto público en el alza de los fondos para la educación, las jubilaciones y las obras de infraestructura.

Asimismo, señaló que “ésta es la primera vez que la Argentina crece cinco años consecutivos con superávit comercial y fiscal, y lo seguirá haciendo”.
A favor de las PyME
Se inaugura una oficina de asesoramiento
El Consejo y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción de la Nación inauguraron la Oficina de Atención de la SEPyME, que funcionará en nuestra Institución a partir del mes de mayo.

En ese acto inaugural, el Dr. Humberto Á. Gussoni, presidente del Consejo, expresó su satisfacción por la tarea conjunta realizada por ambas instituciones, que ha tenido como resultado la creación de esta oficina de asesoramiento.

Asimismo, remarcó que más de la mitad de los 60.000 matriculados se dedica al asesoramiento y a la atención de las PyME, y que “apostar a crear una relación creativa, permanente, capacitada con la SEPyME es casi una obligación para el Consejo”.

Por otra parte, el titular de la SEPyME, Lic. Matías Kulfas, expresó que comparte plenamente la visión del Consejo: “ver al profesional en Ciencias Económicas como alguien que puede asesorar y contribuir a que la gestión de las PyME siga creciendo”.

También destacó que el crecimiento de la economía está impulsado por este tipo de empresas, las que han demostrado un gran dinamismo que han sabido aprovechar, fortalecer y profundizar.

El Lic. Kulfas explicó que la función de los técnicos que atenderán en esa oficina será la de asesorar a los profesionales para que “conozcan en detalle los distintos programas que ofrece la SEPyME y puedan contactarse con los distintos formularios que tienen que elaborar, y actuar como una verdadera interfaz entre la política pública y la PyME, que es un gran desafío”.
Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Alicuota 0%
Solicitamos una respuesta favorable
Las autoridades enviaron una nota al titular de la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la que pidieron que se extienda el plazo para completar la solicitud de reinscripción en el régimen de "alícuota 0%".

La Resolución DGR (GCBA) N° 235/07 es la norma que dispone el calendario de vencimientos, comprendido entre el 3 y el 30 de abril de 2007.

El Consejo efectúa este pedido considerando que esta prórroga no ocasionará perjuicio alguno por tratarse de una obligación de carácter formal. Además, ha tenido en cuenta las numerosas consultas recibidas de los matriculados que han encontrado problemas de interpretación en las normas relacionadas con el citado régimen, y los inconvenientes operativos en la recepción de la documentación por parte de esa Dirección.
Proyecto de Ley para la redacción del Código de Trabajo y Seguridad Social
En defensa de nuestras incumbencias
Las autoridades del Consejo enviaron dos notas del mismo tenor al presidente y a la secretaria de la Comisión Legislación General del Senado de la Nación, en la que solicitaron la inclusión de esta Institución como miembro participante de la Comisión Redactora del Proyecto de Ley del Senado N° 4146 para la creación de una Comisión Nacional para la redacción del Código de Trabajo y Seguridad Social.

En el artículo 2° del mencionado proyecto se convocó a los “Académicos Profesionales, Universidades, Colegios de Abogados; Asociaciones Gremiales y Empresariales e intelectuales especializados en el tema para formar parte de la Comisión Nacional Redactora”.

Al omitirse la convocatoria a los profesionales en Ciencias Económicas, el Consejo solicitó que éstos participen activamente, ya que el tema corresponde “en su totalidad con ramas específicas del desarrollo profesional en la materia”.

Asimismo, se aclaró que la legislación laboral tiene como ámbito de aplicación relaciones contractuales individuales y colectivas concertadas dentro del marco de las actividades mercantiles, salvo precisas excepciones.

Según explica el Consejo en esas notas, la “organización de tareas, fijación de horarios, escalafón y sistema de promociones, sistemas de remuneraciones, complementos y gratificaciones, liquidaciones y registros para fines diversos y otros”, están contenidos en la normativa laboral y son el objeto diario de aplicación por departamentos específicos de las organizaciones, bajo supervisión o asesoramiento de profesionales en Ciencias Económicas.

El CPCECABA ha firmado acuerdos con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación y con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y constituyó Comisiones de Enlace para la difusión de la legislación vigente, el desarrollo y la elaboración de proyectos, y el asesoramiento a los profesionales.

Por todo lo antes expuesto, las autoridades del Consejo consideran que la participación organizada de éste representa una garantía para la más amplia expresión de las opiniones de los profesionales en la materia.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Jurisprudencia
Una vez más, la Sala IX de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (CNAT), mediante sentencia interlocutoria, señaló que el acuerdo conciliatorio, al que arribaron las partes de los autos caratulados "Coronel Acosta Nelson Facundo c/ Carpinox SRL s/Despido", no le resulta oponible al perito.

Las partes mencionadas arribaron a una conciliación y se regularon los honorarios de la perito contadora en $ 100 (pesos cien), los que fueron cuestionados por la profesional por estimarlos reducidos.

Con fecha 8 de marzo de 2007, la Sala IX de la CNAT resolvió:

“En primer lugar, cabe considerar que en autos no se le hizo saber a la experta contable que debía abstenerse de presentar el informe encomendado, atento la conciliación arribada entre las partes, como así también que la presentación de la pericia contable fue anterior a la notificación que se le cursara a la misma, haciéndole saber la regulación de honorarios practicada a su favor, por lo que corresponde tener en cuenta, a los fines regulatorios, el informe producido por dicha profesional.

Por otra parte, cabe señalar que el acuerdo conciliatorio al que arribaron las partes, no le resulta oponible a la misma, por cuanto su labor en estas actuaciones fue como auxiliar de justicia, ajena a su celebración.

Consecuentemente, a fin de merituar los honorarios regulados a favor de la perito contadora, … teniendo en cuenta la calidad y el mérito de los trabajos cumplidos, y lo normado por los arts. 38 de la L.O. y 7 inc. a) del Dto. Ley 16.638/57, y doctrina de la C.S.J.N. “in re” “Villasanti, Juan Acosta c/ Serragno Marcela Patricia y otros”, entre otros, sin que el monto reclamado constituya un parámetro atendible, toda vez que la inclusión de parciales injustificados lo desnaturaliza a tales fines, a criterio de esta Alzada, los emolumentos cuestionados lucen reducidos, razón por la cual corresponde elevarlos a la suma de $ 1.350, a valores actuales”.
Instituto de Ciencias Económicas
Importante decisión
La Mesa Directiva del Consejo aprobó el inicio del trámite para afiliar al Instituto de Ciencias Económicas como Miembro Observador del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA).

Esta decisión es positiva, ya que ubica a nuestra Institución en una de las principales organizaciones de Latinoamérica y el mundo, enfocada a desarrollar, en todas sus áreas, el tema de la administración.

CLADEA es una asociación de instituciones de educación superior dedicada a promover la docencia y la investigación en el área Administración de Empresas o de disciplinas afines. Actualmente, posee más de 130 escuelas (públicas y privadas) afiliadas en Latinoamérica, EE.UU., Europa y Australia.
Alcance del concepto "exclusivamente"
Se plantea una inquietud a la DGR
El pasado 26 de abril, el Consejo envió una nota a la Dirección General de Rentas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con las disposiciones contenidas en el artículo 61 de la Ley N° 2178.

En el inciso b) del punto 2, la norma establece una tasa del 0% para “Producción Industrial, únicamente para el caso en que la actividad industrial se desarrolle exclusivamente en establecimientos radicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y respecto de los ingresos provenientes de la venta de bienes obtenidos en los procesos productivos desarrollados en dichos establecimientos”.

La consulta de nuestra Institución es qué alcance corresponde otorgarle al concepto “exclusivamente”.

Para hacer más clara la pregunta, el Consejo planteó, a modo de ejemplo, tres supuestos:

Una empresa textil desarrolla íntegramente su proceso industrial en la Ciudad: no existen dudas acerca de la aplicación del régimen a alícuota 0%.

La empresa textil adquiere la materia prima (tela) y:
- la corta en su establecimiento industrial de la Ciudad (40% del valor agregado),
- la envía a un taller de confección en la provincia de Buenos Aires donde cosen las prendas (30% del valor agregado) y
- realiza el pegado de botones, terminaciones, empaque, etc., en su establecimiento de la Ciudad (30% del valor agregado).


La industria textil sólo terceriza fuera de la Ciudad el 5% del valor del producto final.

Por lo expuesto: ¿existe tasa 0% por el total de ventas (100%)?, ¿existe tasa 0% por la proporción de la industrialización en la Ciudad (70%)? o ¿no se aplica tasa 0%?

Maratón Luis Pasteur
Adhesión del Consejo
El Consejo, en su afán por contribuir a mejorar la calidad de vida, se adhirió a la 7° carrera organizada por la Obra Social Luis Pasteur.

Esta actividad, realizada el domingo 20 de mayo, se desarrolló en Puerto Madero y contó con la participación de más de 150 matriculados y familiares, que se sumaron a los ya inscriptos de otras organizaciones. Fueron divididos en tres categorías: 1,5 km; 3 km y 10 km.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita