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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Continuando con su política
de transparencia en la gestión, el Consejo publicó en su sitio Web un conjunto de
cuadros que contienen en forma sintética una visión general de la gestión del Consejo
al 31 de marzo de 2008.
A través de distintas mediciones, se exponen las fortalezas económico-financieras que
han sido el resultado de decisiones adecuadas a lo largo de estos años y son un soporte
de excelencia en el conjunto de actividades brindadas a los matriculados.
Complementariamente, como ya se ha adelantado, se está elaborando un Tablero de Comando
Integral, que permitirá el monitoreo permanente y actualizado de la gestión desarrollada
en pos del cumplimiento de la visión y las estrategias de la Institución. Asimismo,
será una herramienta eficaz para la planificación necesaria en el accionar del Consejo.
Se recuerda que, desde noviembre de 2007, se encuentran a disposición de los matriculados
los Estados Contables al 30/06/2007.
Para acceder al Informe de Gestión y a los Estados Contables, haga click aquí. |
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Gabriela Michetti |
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La Vicejefa de
Gobierno en el Consejo |
El 14 de mayo,
la Vicejefa de Gobierno de la CABA, Lic. Gabriela Michetti, participó de una mesa redonda
sobre el tema Capacidades especiales y actividad profesional.
Acompañada por los Dres. María José Lubertino, presidenta del Instituto Nacional contra
la discriminación, la xenofobia y el racismo (INADI) y Osvaldo V. Nimerovsky, presidente
de la Comisión Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades
Diferentes del Consejo, la Lic. Michetti describió el estado actual de las actividades
que desarrolla el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con relación a la
situación laboral y social del discapacitado, y las barreras arquitectónicas que lo
limitan en su accionar, las falencias detectadas, las perspectivas de modificarlas y las
propuestas de futuro.
El Dr. Nimerovsky realizó una somera descripción del panorama de la problemática del
profesional discapacitado y de la discapacidad en general, y una breve reseña sobre los
objetivos y proyectos de la Comisión que preside. La Dra. Lubertino explicó cuáles son
las principales actividades del INADI, los proyectos en marcha y las propuestas para
enfrentar en el futuro el complejo problema de la discriminación.
Es de destacar que los tres disertantes plantearon, desde distinto ángulo pero
coincidiendo en el diagnóstico, la necesidad de abordar el tema de la educación a todo
nivel como vía de conocimiento de la problemática y elemento integrador de toda la
sociedad. |
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Academia Nacional de
Ciencias Económicas |
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Acuerdo de
colaboración |
El Consejo y la
Academia Nacional de Ciencias Económicas (ANCE) suscribieron un Acuerdo Marco de
Colaboración y Complementación.
El establecimiento de una comunicación permanente entre ambas instituciones, junto al
desarrollo de todos aquellos temas de interés para los matriculados y asociados que
permitan el progresivo crecimiento de las relaciones empresariales, sociales y económicas
de los profesionales y asociados, resultan ser los objetivos principales del presente
acuerdo.
En ese sentido, se propuso la realización de distintas actividades académicas que
permitan divulgar aquellos temas de mayor interés para los profesionales. Entre ellas, es
posible mencionar los seminarios y las jornadas profesionales.
Finalmente, ambas instituciones acordaron promover la difusión de los eventos que cada
una realice durante el plazo de vigencia del precitado convenio. |
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Fundación Centro de
Estudios Americanos |
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Convenio de
Cooperación |
Nuestro Consejo
Profesional ha suscripto un Acuerdo Marco de Colaboración y Complementación con la
Fundación Centro de Estudios Americanos (FCEA).
El principal objeto de dicho convenio consiste en promover la actividad académica,
científica y de investigación que permita la creación de nuevas oportunidades de
negocios entre la República Argentina y los Estados Unidos de América.
Dentro de las actividades a realizar en forma conjunta podemos citar: seminarios,
reuniones académicas, jornadas profesionales y demás eventos que permitan difundir los
temas de interés común de las instituciones firmantes del Convenio. |
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En función de
la solicitud formulada por el Consejo, el Fisco Nacional otorgó una nueva extensión de
los plazos a efectos de presentar las DDJJ de los impuestos: Ganancias y Bienes Personales
personas físicas. Ganancias y Ganancia Mínima Presunta personas jurídicas.
En virtud de una nota enviada por nuestro Consejo a la Administración Federal de Ingresos
Públicos, a través de la cual se solicitó la postergación, no inferior a 30 días, de
las fechas de vencimiento dispuestas entre el 12 y 16 de mayo, el Fisco Nacional ha
establecido un nuevo cronograma de plazos.
Esta decisión ha sido reglamentada por la RG 2443, la que establece que podrán presentar hasta el 30 de junio las
declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales las
personas físicas y sucesiones indivisas que: Se encuentren domiciliadas en el país, que no tengan
participación en sociedades que cierren su ejercicio comercial en diciembre de 2007 o
que, teniéndola, dicha participación consista en acciones de empresas que cotizan en
bolsas o mercados de valores.
Tengan participación en sociedades que cierren su ejercicio comercial en
el mes de diciembre, excepto aquellas cuya única participación consista en acciones de
empresas que cotizan en bolsas o mercados de valores.
En lo que respecta al
ingreso del saldo resultante, el Fisco Nacional mantiene las fechas de vencimiento
originariamente establecidas.
Asimismo, recordamos que, mediante el artículo 12 de la Resolución General Nº 2437, se
dispuso que las personas físicas domiciliadas en el país con ingresos provenientes
exclusivamente del trabajo personal en relación de dependencia, jubilaciones o pensiones,
hasta el 30 de junio, podrán presentar la declaración jurada e ingresar el saldo del
impuesto resultante, de corresponder.
Vencimientos para empresas con cierre
en diciembre de 2007:
Tal cual se solicitara en la nota antes comentada, la AFIP dictó la RG 2444, que reglamenta la extensión de los plazos a los
efectos de presentar las declaraciones juradas de los impuestos a las Ganancias y a la
Ganancia Mínima Presunta para las
sociedades, empresas unipersonales, fideicomisos y otros sujetos que practiquen balance
comercial. |
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Estadísticas |
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Tribunal de
Ética |
En el transcurso del
segundo semestre del año 2007, el Tribunal de Ética Profesional ha atendido 177
denuncias, de las cuales 139 se originaron en el ámbito del Poder Judicial, 10 se
realizaron directamente en el Tribunal y el resto tuvo su origen en diferentes organismos
públicos. |
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Normas contables |
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Marco
conceptual para la Administración Pública |
El Consejo Directivo
de nuestra Entidad, mediante su Res. CD N° 36/2008, aprobó la Segunda Parte de la
Recomendación Técnica del Sector Público Nº 1 Marco Conceptual Contable
para la Administración Pública, propuesta a los Consejos para su sanción
por parte de la Federación Argentina de Consejo Profesionales de Ciencias Económicas, y
la adoptó en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo establecido en dicha Resolución, de acuerdo con su artículo 2°, tiene vigencia desde
su publicación en el Boletín Oficial de la CABA, producida el 7 de mayo de 2008.
Motivó la RTSP1, posibilitar la uniformidad y homogeneidad de los criterios
prevalecientes en la materia, así como también coadyuvar al logro de la mayor
transparencia de la gestión pública. |
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Normas contables |
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Acuerdos de
concesión de servicios |
El Consejo Directivo
de nuestra Institución, mediante su Res. CD N° 35/2008, aprobó Normas contables
aplicables a ciertos acuerdos de concesión de servicios desde el sector público al
sector privado como Norma Contable Profesional de aplicación obligatoria en la
jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Dicha norma corresponde al artículo 1° de la Resolución de Junta de Gobierno N° 366,
que la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas envió a
los Consejos para su sanción. En ella se establece que los operadores de acuerdos
de concesión de servicios desde el sector público al sector privado, que cumplan con las
condiciones establecidas en la Interpretación 12 del IFRIC (International Financial
Reporting Interpretations Committee), Acuerdos de concesión de servicios,
aplicarán dicha interpretación como norma supletoria de las normas contables
profesionales vigentes en Argentina para los ejercicios completos iniciados a partir del
1/01/09 y sus períodos intermedios, admitiéndose su aplicación anticipada. |
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Informe Actuarial |
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Sociedades de
Ahorro para fines determinados |
Se recuerda la plena
vigencia de la Res. CD 168/2007, referida a la obligatoriedad de que el auditor, al emitir
su informe sobre los balances técnicos de las sociedades que tengan por objeto planes de
ahorro, sean éstos de capitalización, ahorro y préstamo, operaciones de ahorro
autofinanciado, de grupo cerrado o abierto, o planes atípicos, lo funde en el informe de
un profesional Actuario.
Dicha mención deberá estar expresada en el informe del Auditor que acompañe a los
balances técnicos, ya sea durante la vigencia del plan o su liquidación.
La no observancia de lo expresado en el párrafo anterior dará motivo al rechazo del
trámite de legalización del respectivo balance técnico. |
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Premio |
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Vocación
Académica |
Nos complace informar
que el Dr. Juan José Gilli, director académico de la Escuela de Educación Continuada de
nuestro Consejo, ha sido distinguido con el Premio Vocación Académica, otorgado por la
Fundación El Libro, en mérito a su destacada trayectoria profesional.
Su nominación fue propuesta por un jurado constituido por rectores y decanos de
universidades y de institutos terciarios argentinos, y por los organizadores de las 13as.
Jornadas Nacionales sobre la Vocación, la Capacitación y el Empleo en la República
Argentina (Fundación El Libro y Guía del Estudiante - Lázara Grupo Editor).
El premio, una escultura original del maestro Leo Vinci, le fue entregado el 5 de mayo en
el marco de las citadas Jornadas, realizadas en la 34º Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires. |
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Centro de Mediación |
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Mesa de
Informes |
Se ofrecerá a
nuestros matriculados información acerca de los servicios que presta el Centro de Mediación del Consejo.
Durante junio, los lunes de 15 a 18 hs. y los miércoles de 10:30 a 13:30 hs., en la planta baja del edificio de Viamonte 1549, la Sra.
Adriana Marra atenderá las consultas que los matriculados planteen acerca de los
servicios que presta el Centro de Mediación del Consejo en cuanto a la resolución de
conflictos.
Las inquietudes serán derivadas a la directora del CeMeCo, Dra. Alicia Millán, quien
asesorará según las especificidades de cada caso.
El Centro de Mediación del Consejo se especializa en la resolución de conflictos
ya sean de matriculados o de sus clientes de carácter comercial, económico,
patrimonial, societario y organizacional con la ventaja de la confidencialidad, los bajos
costos y los tiempos acotados. |
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FACPCE |
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Reunión en el
Ministerio de Economía |
Autoridades de
ambos organismos se reunieron con el fin de encontrar vías de convergencia.
El presidente de la Federación Argentina de Consejos Profesionales
de Ciencias Económicas, Dr. Jorge A. Paganetti, junto con el vicepresidente, Dr. Daniel
A. Gruffat, y el secretario, Dr. Guillermo H. Fernández, se reunieron con el Jefe de
Gabinete del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, Lic. Horacio R.
Larcamon.
Las autoridades de la FACPCE agradecieron al Lic. Larcamon por la oportunidad de proseguir
el diálogo entre la Federación y el Ministerio de Economía y Producción, y expresaron
la voluntad de todos los miembros de la Federación de colaborar técnicamente en el
ámbito de su incumbencia.
A su vez plantearon la necesidad de conformar una comisión conjunta para revisar la
vigencia del Decreto 664. Asimismo, la FACPCE instó a encontrar las vías de convergencia
en una solución positiva para el Estado, las instituciones, los profesionales y las
empresas, para lo cual sería deseable la creación de un grupo de estudio. Por otra
parte, los representantes de la Federación pusieron en conocimiento del Ministerio de
Economía y Producción los proyectos tributarios elaborados por la Institución y
presentados al Congreso Nacional.
El Jefe de Gabinete, Lic. Horacio R. Larcamon, agradeció a las autoridades de la FACPCE
la colaboración técnica propuesta y destacó la necesidad del trabajo en conjunto en
esta oportunidad histórica que vive el país en su sexto año de crecimiento económico.
Además, aseguró que las temáticas planteadas por la Federación serán recibidas por el
ministro de Economía, Lic. Carlos Fernández. |
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Normas profesionales |
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Entes
Cooperativos |
El Consejo Directivo
de nuestra Institución, por Res. CD N° 34/2008, adoptó la Segunda Parte de la
Resolución Técnica FACPCE N° 24 Normas Profesionales: Aspectos particulares de
exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos, con
vigencia obligatoria para estados contables anuales o períodos intermedios,
correspondientes a ejercicios iniciados a partir del 1º de enero de 2009, admitiéndose
su aplicación anticipada. |
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SIMECO Sistema Médico
Consejo |
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Ambulancia |
SIMECO ha incorporado
una Ambulancia de Alta Complejidad, propia, para resolver de manera más eficiente las
urgencias y emergencias médicas, con el fin de aportar una mayor confiabilidad al
servicio. El móvil cuenta con médicos especialistas en emergencias.
Para la atención de urgencias y emergencias médicas, SIMECO dispone de un Centro
Coordinador propio, que atiende las 24 horas durante los 365 días del año. |
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Edicon en la
34° Feria del Libro |
Como ya es
tradicional, se llevó a cabo en el Predio Ferial de Palermo la 34° edición de la Feria
Internacional del Libro, este año bajo el lema El espacio del Lector.
El Consejo, a través de su Fondo Editorial EDICON, participó con un stand ubicado en el
Pabellón Azul.
En el marco de la Feria, organizó una conferencia, Cultura política, economía y
mejora institucional, que estuvo a cargo del Dr. Jorge Landaburu, periodista, con la
coordinación del Dr. José Escandell, presidente de nuestro Consejo.
Además del material tradicional publicado por el Fondo Editorial, el stand contó con
varios títulos nuevos que abarcan una variada temática:
Capital Humano - Una mirada crítica
sobre un futuro complejo, de Luis
María Gabancho y otros.
Marketing. Fundamentos básicos de la
Mercadotecnia, de José Antonio
Ficarra y otros.
Evolución de la Imposición sobre la
renta en la República Argentina, de
Autores Varios. Director del Trabajo: Prof. Enrique L. Scalone.
75º Aniversario de la Ley Nº 11.683, de Autores Varios. Director del Trabajo: Dr. Horacio
Ziccardi.
Sistemas de Capitalización y Ahorro
Previo, de María Alejandra Metelli y
Laura Marisa Rodríguez.
El riesgo de crédito en Basilea, de Delia Haydée Novello.
Riesgo crediticio - Un enfoque
integral, de Hugo Sasso.
Curso de Matemática Financiera, de Beatriz Mananian. |
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De interés para
síndicos concursales |
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Inclusión en
Internet de informes arts. 35 y 39 Ley 24.522 |
Como resultado de las
gestiones que este Consejo Profesional viene llevando a cabo con las autoridades de la Cámara
Nacional de Apelaciones en lo Comercial, dicha Cámara, por Acuerdo de fecha 29/08/07, ha
aprobado un nuevo sistema de inclusión en Internet de los Informes arts. 35 y 39 de la
Ley 24.522.
En una primera etapa, el nuevo sistema se puso en vigencia, con carácter experimental,
hasta el 4 de junio de 2008, en los juzgados
Nº 1, 8, 9, 16 y 21.
Recientemente, el mismo sistema también entró en vigencia, con carácter experimental,
en los juzgados Nº 4, 5, 6, 7, 10,
11, 14, 15, 25 y 26.
Por tal motivo, se realizaron reuniones de capacitación demostrativa del
sistema para los representantes de los mencionados juzgados. En ellas estuvo
representada la totalidad de tales juzgados.
Por otra parte, se efectuaron demostraciones para los síndicos que actúan en esos
juzgados, a las que asistieron, además, síndicos de otros juzgados interesados en el
nuevo sistema.
De tal manera, este Consejo Profesional ha dado cumplimiento a la tarea de capacitación y
difusión que la Cámara Comercial le había encomendado.
Por otra parte, miembros de la Comisión de Actuación Profesional en Procesos Concursales
hacen visitas periódicas a los juzgados para colaborar en la resolución de los problemas
que surgen durante el período experimental. Evalúan así con la Cámara las novedades
que se producen. |
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Conforme al Acuerdo Nº
07/08 del 22/04/08, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó la fecha de la feria
judicial de invierno para este año. La mencionada feria estará comprendida entre el 28 de julio y el 08 de agosto próximos. |
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Círculo
Consejo de Beneficios |
El Consejo ha
instrumentado un programa pensado para que todos los matriculados puedan acceder, con la
sola presentación de su credencial del Consejo, a una variada oferta de beneficios y
descuentos.
En esta propuesta encontrará restaurantes, hoteles, indumentaria, cines, teatros y mucho
más, a los que podrá concurrir con su familia.
Para acceder a mayor información, haga click aquí. |
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