-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Mayo 2010

La AFIP extendió los plazos de recategorización y pago del Monotributo
Mediante la RG AFIP 2819/10 (B.O. 05/05/2010), la Administración Federal de Ingresos Públicos modificó el texto de la RG AFIP 2746/10, que reglamenta la aplicación de la Ley 26.565, Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).

Los pequeños contribuyentes podrán abonar la cuota hasta el 20 de cada mes o día hábil inmediato siguiente.

La recategorización cuatrimestral se podrá efectuar hasta los días 20 de mayo, septiembre y enero, respectivamente, con los períodos finalizados en abril, agosto y diciembre.

Hacia fines del año 2007, el Consejo comenzó a luchar por la adecuación de las escalas del Monotributo –se mantuvieron invariables desde su creación hace ya más de una década– para llevarlas a importes que reflejaran la realidad económica de los pequeños contribuyentes.


Al respecto, nuestro Consejo desplegó una destacada labor, consistente en:


Reforzar el sistema de atención de consultas tributarias con el objetivo de evacuar todas aquellas inquietudes que se les presentaran a nuestros profesionales sobre esa temática.

Realización de dos conferencias sobre el nuevo Régimen Simplificado (14/12 y 14/01), en las cuales participó el Administrador Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, junto a destacados funcionarios de dicho organismo.

En particular, se resalta el reconocimiento que el Dr. Echegaray realizó a nuestra Entidad en torno a la colaboración prestada durante el 2009 para implementar el nuevo régimen y su difusión a la matrícula.

Lograr la posibilidad –en función de las gestiones realizadas con los funcionarios públicos en las conferencias antes citadas– que aquellos contribuyentes que hubieran quedado excluidos en el año 2009 puedan recategorizarse en una escala superior a los $ 72.000 o $ 144.000, según corresponda.
Nuevo edificio
Ayacucho 652
El martes 18 de mayo tuvo lugar la inauguración del nuevo edificio de Ayacucho 652, que el Consejo acaba de adquirir y cuya escrituración había tenido lugar el 5 de ese mismo mes.

Ante una muy nutrida concurrencia, el acto comenzó con la entonación del Himno Nacional, tras lo cual el Dr. José Escandell, presidente del Consejo, procedió a realizar el corte de cintas y el descubrimiento de la placa conmemorativa de la inauguración, procedimientos que efectuó juntamente con el Dr. Claudio Heredia, subsecretario de Asuntos Legales de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación.

Tras la bendición de las instalaciones a cargo del sacerdote César Sturba, notario del Arzobispado de Buenos Aires, el Dr. Escandell se dirigió a todos los presentes agradeciéndoles su presencia y resaltando la importancia de la incorporación del edificio en la vida del Consejo. Está previsto que en él funcionen las áreas educativas que en la actualidad se desarrollan en el edificio de Viamonte 1461/5 y también cobijará al Centro de Información Bibliográfica (CIB).

Se trata de un inmueble de 5000 metros cuadrados, equipado con la última tecnología y cuyo diseño no descuida los aspectos relacionados con el impacto ambiental, ya que para su construcción se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones municipales con relación a ese tema.

Esta nueva incorporación es motivo de orgullo para todos los que componemos el Consejo, ya que ha sido producto de una sana administración de los recursos (por si hace falta aclarar, no se cuenta con ayuda oficial de ningún tipo), en el marco de una conducción plena en convicciones éticas, cuyo norte siempre se enfila hacia la búsqueda de la excelencia profesional, y basada en pilares tales como la vocación de servicio, la solidaridad, la capacitación y el beneficio de los matriculados.
Elecciones en el Consejo
El 23 de junio, de 8 a 20 horas, se realizarán los Comicios Generales para la elección de autoridades para el período 2010-2013. Cabe recordar que, para facilitar el normal desarrollo del acto electoral, ese día el Consejo no prestará los servicios habituales.

Estarán incluidos en el Padrón Definitivo aquellos matriculados que abonaron la primera cuota del Derecho de Ejercicio Profesional del año 2010 hasta el día viernes 21 de mayo indefectiblemente.

Para poder votar, los matriculados deberán concurrir con uno de los siguientes documentos: Credencial Profesional, Documento Nacional de Identidad, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento o Cédula de Identidad.

Confiamos en que –más allá de que constituya un deber– el matriculado concurra a votar consciente de la oportunidad que tiene en sus manos.
Normas IRAM ISO 9001:2008
Superamos otra prueba y vamos por más
La Institución ha pasado satisfactoriamente la Auditoría Suplementaria del IRAM, realizada el 5 y 6 de mayo pasados, en la que se recertificó el Sistema de Gestión de la Calidad según norma ISO 9001:2008 para la Coordinación de Emergencias, Urgencias y Consultas Médicas Domiciliarias, y se amplió su alcance a los siguientes servicios:

Centro de Recreación Infantil - Consejito

Centro Médico Consejo Salud

Asesoramiento Técnico a Profesionales

Asesoramiento Técnico a Comisiones

Cabe aclarar que el alcance de la certificación por los servicios de Asesoramiento Técnico a Comisiones incluye la preparación de Reuniones Científicas y Técnicas (RCyT), lo cual se encuentra en línea con la certificación de normas ISO de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) para el Sistema Federal de Actualización Profesional (SFAP).

Como se ve, la política de calidad que lleva adelante el Consejo sigue rindiendo sus frutos, sin perjuicio de lo cual la Institución no se conforma y siempre va por más.

Se persiste así en el camino trazado por sus autoridades ya en el año 2006, cuando el Consejo, en su compromiso de mejorar la calidad y la excelencia en los servicios que brinda a sus matriculados, inició una etapa tendiente a estandarizar y optimizar los procesos en dos de sus sectores clave: Legalizaciones y Matrículas, a los que se dotó de un esquema de mejora continua que permite alcanzar niveles de eficiencia y eficacia superiores. En el año 2007 hizo lo propio para la Coordinación de Emergencias, Urgencias y Consultas Médicas Domiciliarias, la cual en el pasado mes de mayo ha pasado su recertificación según los requisitos de la ISO 9001:2008.


El IRAM es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en 1935 y que desarrolla, entre otras finalidades, servicios de certificación que contribuyan al desarrollo tecnológico, al uso intensivo de las normas y a la mejora continua de los productos, procesos y servicios para el beneficio de los consumidores, de las propias empresas y de la sociedad. El Consejo está comprometido con estas finalidades y el resultado se ve plasmado en acción.
Conferencia: Novedades SICOSS y Registro de Empleadores on-line CABA
El pasado 17 de mayo se llevó a cabo en el Consejo, con la coordinación de la Dra. Mónica P. Ramón, la reunión del Ciclo de Conferencias Novedades Salariales y de la Seguridad Social con el fin de tratar las novedades del programa aplicativo SICOSS y el funcionamiento del nuevo sistema on-line del Registro de Empleadores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la conferencia, estuvo presente la Lic. Adm. Trib. Virginia López (Jefe de Departamento Evaluación Formativa de los Recursos de la Seguridad Social - AFIP), quien abordó los temas vinculados con las novedades incluidas en las últimas versiones del Programa Aplicativo SICOSS y su conectividad con “Mis Simplificaciones”, “Certificación on-line” y “Mis Aportes”.

Luego, expusieron funcionarios de la Dirección de Protección del Trabajo (Lic. José Luis Costa, Lic, Fabiana Molina y Lic. Carlota Tomasevich), quienes brindaron explicaciones acerca del funcionamiento del nuevo programa aplicativo denominado “Registro de Empleadores on-line” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Proyectos 19 y 20 de RT
Normas contables en período de consulta
La Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), en su reunión del 19 de marzo, aprobó el Proyecto N° 19 de Resolución Técnica (P19RT) sobre “Modificación de la Resolución Técnica N° 26: Normas contables profesionales: adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)” y el Proyecto N° 20 de Resolución Técnica (P20RT) sobre “Modificaciones de las Resoluciones Técnicas 8 y 16. Impracticabilidad - Presentación de información comparativa”, elevados por el Centro de Estudios Científicos y Técnicos (CECyT).

De acuerdo con el Reglamento del CECyT (artículo 32, inciso k), la Junta de Gobierno de la FACPCE estableció como período de consulta, de ambos proyectos, 120 días desde su aprobación (hasta el 17 de julio de 2010).

Para facilitar el análisis del P19RT, se preparó una versión modificada de la Resolución Técnica N° 26 “Normas Contables Profesionales: adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)” (VMRT26), incluyendo los cambios propuestos por el P19RT.

Los comentarios sobre los mencionados proyectos deben ser enviados a: comentarios@facpce.org.ar
Conferencia
Capacitación en Proyectos de Inversión
En el marco de la continua capacitación que nuestro Consejo ofrece a sus matriculados, el pasado 10 de mayo, se llevó a cabo la conferencia informativa “Alternativas de capacitación profesional en Proyectos de Inversión”, donde se expusieron las principales actividades a realizarse durante 2010 para la elaboración y asesoramiento en proyectos de inversión.

Entre los expositores se contó con la presencia de la Lic. Elina A. Fígola (coordinadora del Área de Información y Comunicación Institucional de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación), la Dra. Flavia I. Melzi (vicepresidenta 2ª de nuestro Consejo) y el Lic. Gustavo Svarzman (subsecretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

Las actividades de capacitación abordadas durante la conferencia se apoyan en los siguientes ejes:


Programa Desarrollo Emprendedor 2010 (Acuerdo celebrado con el Ministerio de Desarrollo Económico-GCBA)

Curso Especializado en elaboración de proyectos - 2º Edición (Acuerdo celebrado con la SEPyME de la Nación)

Ciclo de conferencias 2010 sobre Entrepeneurship para Jóvenes Profesionales (Organizado por el Área de Desarrollo Profesional y la Fundación Endeavor Argentina)
Aprobadas Res. C.D. N° 29 y 30
En la sesión del 21 de abril, nuestro Consejo Directivo aprobó las Resoluciones C. D. N° 29 y N° 30/2010.

La Resolución C. D. N° 29/2010 aprobó los artículos 1° y 2° de la Resolución Junta de Gobierno FACPCE N° 395/2010 “Adecuación del monto de ventas para calificar como Ente Pequeño. Modificación del Anexo A de las Resoluciones Técnicas 17 y 18 y de la Interpretación N° 4”. La Resolución tendrá vigencia para la elaboración de los estados contables correspondientes a ejercicios cerrados a partir del 31 de diciembre de 2009, inclusive.

La Resolución C. D. N° 30/2010 aprobó el artículo 1° de la Resolución Junta de Gobierno N° 394/2010 “Normas transitorias para la Resolución Técnica N° 24 - Normas profesionales: Aspectos particulares de exposición contable y procedimientos de auditoría para entes cooperativos”. La Resolución tendrá vigencia para estados contables anuales o períodos intermedios correspondientes a los ejercicios que se inicien a partir del 1° de enero de 2009, admitiéndose su aplicación anticipada.

Ambas Resoluciones fueron propuestas a los Consejos para su sanción, por parte de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), y declaradas Normas Contables Profesionales de aplicación obligatoria en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El texto completo de las Res. C.D. N° 29 y N° 30/2010 están disponibles, haciendo click aquí.
CONSULTAS TRIBUTARIAS. Nuevo sistema de atención
El área de Gerencia Técnica del Consejo ha implementado un nuevo sistema para la atención de consultas telefónicas tributarias, que funciona de la siguiente manera:

El profesional matriculado se comunica con la Recepción de Gerencia Técnica (5382-9252/9302) en el horario de 10 a 17 y solicita el servicio de asesoramiento tributario en forma telefónica.

El operador que lo atiende registra el pedido de consulta. A tal efecto, le requiere dos teléfonos de contacto, una franja horaria no inferior a las dos horas dentro de la cual el asesor tributario procede a comunicarse con el consultante. Asimismo, verifica la dirección de correo electrónico registrada en el sistema, y el matriculado declara sobre qué impuesto y tema desea formular la consulta.

Dentro de la franja horaria asentada en el sistema, el asesor tributario procede a comunicarse telefónicamente con el profesional requirente en alguno de los teléfonos por él indicados.

Evacuada la consulta, el asesor tributario deja asentado en el sistema, en forma breve, la consulta formulada y cuál fue la respuesta dada.

El profesional matriculado recibe, en la dirección electrónica informada, un correo donde queda registro de la consulta y de la respuesta brindada en el marco de dicho asesoramiento.

Esta nueva modalidad del servicio facilita la tarea de nuestros matriculados y agrega muchos beneficios que comienza a disfrutar desde su implementación: ahorro de tiempo; ahorro del costo de la comunicación; mejora en la calidad del servicio prestado; etc.

Eliminación de las consultas personales sin turno previo
A partir del lunes 3 de mayo quedó discontinuado el servicio de atención de consultas personales sin turno previo, que operaba los días martes y jueves.
No obstante ello, para garantizar la continuidad en la excelencia del servicio y su fácil acceso, en breve se habilitarán nuevos días y horarios a los fines de efectuar consultas personales con turno previo.

Se recuerda que el Servicio de Asesoramiento Profesional Tributario es gratuito.
Conferencia del Dr. Schuster
Auditoría y ejercicio profesional
En el marco de las RCyT organizadas por la Comisión de Estudios de Auditoría, el 6 de mayo se realizó la disertación del Dr. Alberto Schuster (director ejecutivo de KPMG Argentina) sobre “El impacto de la adopción de las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) en el ejercicio profesional”.

El temario abordado por el especialista versó sobre la situación actual de la profesión, las consecuencias de la aplicación local de las NIAs y el control de calidad como parte integrante de las mencionadas normas.

Más información en la nota publicada en la revista
Consejo de este mes.
Ganancias y Bienes Personales
Solicitada en los medios
Los últimos días del mes de abril, el Consejo publicó una solicitada en los matutinos más importantes respecto de una situación que nos perjudica a todos: la poca anticipación con la que la AFIP pone a consideración de los contribuyentes los aplicativos a utilizarse para la presentación de tributos de inminente vencimiento.

El 16 de abril, el Consejo había solicitado mediante nota a la AFIP la extensión de las fechas de vencimiento, las cuales operaban entre el 19 y 23 de abril. Pero nuestro pedido fue desoído a pesar de que el reclamo no buscaba confrontar, sino que representa las injusticias sufridas por nuestros profesionales y por los contribuyentes por ellos representados.

El pedido se origina a raíz de las modificaciones registradas en los Aplicativos necesarios para la liquidación del tributo, que se conocieron simultáneamente con el cronograma de vencimientos.

Sería un gran avance poder participar activamente y con suficiente antelación tanto en los testeos de las diferentes versiones de los Aplicativos como en la definición de los datos a informar.

Es opinión de nuestro Consejo Profesional que las versiones definitivas de los Aplicativos deben ponerse a disposición de los usuarios por lo menos con 90 días de antelación respecto de los vencimientos previstos.
Autogestión
Asesoramiento Profesional y reserva de salas
Con el fin de modernizar y optimizar los procedimientos que emplea la Recepción de la Gerencia Técnica en cuanto a la reserva de turnos para asesoramiento profesional en forma personal y de reserva de salas, se ha puesto en marcha una nueva modalidad.

Reserva de turnos para asesoramiento profesional en forma personal: los matriculados únicamente pueden realizar la reserva por Internet a través de la agenda del respectivo asesor. De esta forma podrán elegir el turno libre que les resulte de su mayor conveniencia. Para ello, deberán contar con su identificación y clave personal, y, de no tenerla, podrá solicitarla comunicándose con el 5382-9550.

Reserva de salas: deberán requerirla por correo electrónico en alguna de las siguientes direcciones: asesoramiento2@consejo.or.ar o recepcion_gtec@consejo.org.ar. Con posterioridad, se le remitirá al solicitante una confirmación de la reserva efectuada a la misma dirección de correo electrónico desde la cual realizó el pedido.

Si el profesional solicitante no cuenta con una PC con acceso a Internet, puede efectuar las reservas mediante alguna de las siguientes opciones: desde la PC ubicada en la Recepción de la Gerencia Técnica (1° piso) habilitada exclusivamente a tal efecto o desde la Sala de Informática (5° Piso).

Haga click aquí para acceder a las normas de uso.
La Justicia confirmó nuestro Centro de Mediación
En su momento, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal entabló una demanda contra nuestro Consejo exigiendo el cierre de nuestro CENTRO DE MEDIACIÓN. Pidió también como medida precautoria la suspensión del funcionamiento de dicho Centro. El Tribunal competente desestimó esta medida, habiendo el Colegio apelado dicho rechazo.

La sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal desestimó la apelación, no haciendo lugar por ello a la suspensión del funcionamiento del Centro.

El criterio adoptado por el Alto Tribunal al resolver la medida cautelar resulta favorable a la continuidad del funcionamiento del CEMECO, que brinda servicios de mediación privada multidisciplinaria desde su creación el 15 de mayo de 1997.

Cabe destacar que la Ley 24.573 establece una mediación obligatoria previa a todo juicio, requisito que no se tiene por cumplido con este procedimiento que nuestro Consejo pone a disposición en procura de preservar la relación entre quienes mantienen algún tipo de conflicto. Este aspecto es el que rescató la resolución de la Cámara, requiriendo que se deje constancia expresa de dicha situación en la diversa documentación relacionada con el CEMECO. Este criterio, en definitiva, es el que siempre ha estado en la finalidad de este servicio en tanto el Consejo se somete con respeto a la ley vigente y no pretende crear el mínimo marco de duda en cuanto al alcance legal de sus actividades. El CEMECO presta sus servicios exclusivamente en el campo de la mediación no judicial de carácter voluntaria.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires renueva en el año del Bicentenario el compromiso permanente que implica promover y poner a disposición de la sociedad mecanismos ágiles, colaborativos y eficientes para la resolución constructiva y civilizada de sus problemas, coadyuvando de este modo al afianzamiento de la “cultura de la paz”.
Formulario 735
Nota a la AFIP
Ante las dificultades denunciadas por los síndicos concursales, hicimos nuestra propuesta a la AFIP.

Con motivo de las dificultades que tienen los síndicos concursales para cumplir con la obligación de presentar, vía Internet, el Formulario 735 establecido por RG AFIP 1975/05 y sus modificatorias, el Consejo, con fecha 21-04-10, le envió una nota al Administrador del Organismo proponiendo que se revise el sistema actual y, de ser necesario, se lo adecue para permitir el normal llenado y envío del formulario en cuestión.
Jornada de Actualización
Administradores de consorcios
El miércoles 19 de mayo, con la asistencia de más de 500 profesionales, se llevó a cabo la 1ª Jornada de Actualización para Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, la que versó sobre temas específicos que hacen a la gestión del administrador. La concurrencia a dicho evento permitió que los asistentes obtuvieran, en la Oficina de Matrículas, un Certificado que los habilita para cumplir con lo requerido por el art. 4º inciso f) de la ley 941 del GCBA a fin de tramitar su inscripción y/o reinscripción como Administrador de Consorcios.

Esta Jornada se dicta adicionalmente a los Cursos de Capacitación que habitualmente tiene programada nuestra Escuela de Educación Continuada, y quienes los cursen podrán solicitar también el Certificado mencionado.
El Boletín Oficial en el Consejo
Como corolario del convenio suscripto por nuestro Consejo con la Dirección Nacional del Registro Oficial de la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación (DNRO-SLyT), el 26 de abril se inauguró una delegación del Boletín Oficial emplazada en la Planta Baja de nuestra sede de Viamonte 1549.

Nuestro presidente, Dr. José Escandell, y el Director Nacional de la citada repartición pública, Dr. Jorge Feijoo, procedieron al corte de cinta ante funcionarios y autoridades de ambas Instituciones. El Dr. Escandell se dirigió a los asistentes destacando “la coincidencia estratégica que existe entre la DNRO y el Consejo, a quienes une la misma mirada que tiene que ver con facilitar a los matriculados la realización de sus labores profesionales, que en definitiva no es otra cosa que servir a la comunidad de la cual somos parte”.

“La puesta en marcha de este centro de atención del Boletín Oficial dentro del Consejo –amplió el Dr. Escandell– se suma a otras iniciativas que nos ayudan a seguir conformando una red de servicios directos desde nuestra casa del profesional, que pone en contacto distintas partes de la administración pública y privada con los matriculados y las empresas, creando un nexo que afianza la cadena de generación de valor.” Otras dependencias que funcionan en la Institución son, entre otras, las delegaciones de AFIP, ANSES, AGIP Rentas GCBA, Rúbrica de libros del GCBA, etc.

Se incorpora así un nuevo espacio para continuar brindando a la matrícula un mejor servicio, ya que en dicha dependencia nuestros profesionales podrán realizar publicaciones de edictos con la comodidad que significa poder confirmar la documentación en el sector de Legalizaciones. Tras ello, podrán dirigirse a la oficina del Boletín Oficial para concluir el trámite respectivo.

La delegación del BO atenderá los días hábiles en el horario de 12 a 17.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita