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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA -Noviembre 2002
Limitan legalizaciones
Juez accede a insólita petición
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires obtuvo de un juez de la Justicia provincial, de la ciudad de La Plata, una medida cautelar, por la cual el Magistrado ordenó a este Consejo “...que se abstenga de realizar y/o convalidar y/o autorizar y/o cobrar actos profesionales efectuados con respecto a entes con domicilio legal en la Provincia de Buenos Aires...”. Esta medida fue dictada bajo la responsabilidad y previa caución juratoria del Consejo provincial solicitante.

La notificación de esta orden –concretada imprevistamente el pasado jueves 7– provocó la previsible sorpresa, el imaginable estupor ante la índole de la medida y los consiguientes inconvenientes. Estos han alcanzado no solamente al conjunto de los matriculados que habían presentado su documentación para legalizar, sino también a las áreas correspondientes del Consejo, que debieron adecuar en forma casi instantánea sus procedimientos a fin de cumplir el mandato. También se debió enfrentar las protestas justificadas de los matriculados, que vieron perjudicada su labor profesional.

Es superfluo aclarar que nuestro Consejo debió acatar, en esta etapa, la orden del juez aun cuando la misma aparece como arbitraria, ilegal e inaceptable. Por esta razón se decidió la inmediata interposición de un recurso de apelación, incluyendo el planteo de una cuestión constitucional por haberse invadido la jurisdicción de un ente público no estatal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires –como lo es nuestro Consejo Profesional– por parte de un juez provincial.

A la apelación interpuesta –efectuada con fecha 15/11/2002– seguirán las demás presentaciones que correspondan para cuestionar la intervención del juez en el tema, así como la procedencia de la medida adoptada. De momento, la resolución se encuentra vigente y debe ser acatada hasta tanto un fallo de la Cámara de Apelaciones u otra medida haga cesar los efectos de la misma.

Este Consejo Profesional está realizando y continuará efectuando todas las gestiones, ejerciendo todas las acciones y los recursos disponibles en defensa de los derechos de nuestros matriculados y de las facultades de nuestro Consejo. Debe destacarse que la orden judicial comentada es de carácter preventivo y provisional; fue dictada sin oír previamente a este Consejo y puede ser modificada o revocada en cualquier momento.
Publicación de una solicitada
Una nueva incongruencia
El Impuesto a las Ganancias y el Ajuste por Inflación

Ante el anuncio realizado por las autoridades económicas de que no será reimplantado el ajuste por inflación para la determinación de los resultados en el Impuesto a las Ganancias, y la propuesta de la reducción transitoria de la tasa del impuesto y la aplicación de otras medidas menores, nuestro Consejo Profesional ha advertido que dichas medidas no resuelven las inequidades existentes y no permiten una adecuada medición de los resultados a los fines fiscales. Asimismo, se considera necesario tomar en cuenta las recomendaciones efectuadas por la Comisión Especial que tuvo a su cargo el estudio del tema, designada por la Resolución 100/2002 del Ministerio de Economía, y cuyas conclusiones difieren con respecto a los anuncios mencionados. De no rectificarse el rumbo tomado al respecto, serán numerosos los casos en que el Impuesto a las Ganancias se convertirá en confiscatorio.

Saldos Técnicos RG 1258, RG 1272, RG 1312 y 1334
Solicitamos nueva prórroga
Como hasta la fecha no han sido salvados los inconvenientes que presenta el aplicativo para cumplimentar la presentación de información sobre saldos técnicos a favor de los contribuyentes y/o responsables alcan- zados por los beneficios del Decreto n° 1.384/01 y sus modificatorios, el Consejo solicitó al Administrador de la AFIP, Dr. Alberto R. Abad, disponer una nueva prórroga para el vencimiento de la presentación.

En la nota, el Consejo destaca que, además del complejo trabajo de recopilación de datos que se debe realizar para su confección, se presentan dificultades tales como:

No se sabe qué número de comprobante debe asignárseles a los Créditos Fiscales de IVA que surgen de los extractos bancarios, como tampoco está el concepto de extracto bancario dentro de la lista de comprobantes.

No contempla las tasas del 15% y del 18%.

Tampoco están dentro del de-talle de los comprobantes las No- tas de Crédito emitidas que conforman un mayor crédito fiscal.

No permite imprimir el detalle de los importes cargados en Saldos Técnicos ni el de los comprobantes cargados por el IVA Crédito Fiscal.

En las impresoras láser, el F. 264 sale cortado en su margen derecho.

Cuando se cuelga el aplicativo, por error en él o en la PC, al volverlo a instalar, se pierde la base de datos y se debe volver a procesar cada factura porque el sistema no permite copiar.

Presentación de DDJJ
Impuesto a las Ganancias
Las autoridades del Consejo solicitaron una prórroga para la presentación de las declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias de personas jurídicas con cierres operados el 30/06/02.

Este pedido se realizó por medio de una nota enviada al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos el pasado 29 de octubre.

En dicha nota se expresó que se dispusiera de esa prórroga hasta tanto se dicten las normas que reglamenten definitivamente la aplicación del ajuste, solicitado el pasado 23 de septiembre al titular de ese organismo (como se ha publicado en El Consejo Actúa del mes de octubre).

Según el Consejo, la solución de este tema permitirá a los contribuyentes “cumplir en forma cabal” con sus obligaciones frente al gravamen y no se incurrirá en “innecesarios” gastos judiciales tanto para las empresas como para el Estado.
Adopción con modificaciones de la RT N° 20 de la FACPCE
Instrumentos derivados y operaciones de cobertura
El pasado 30 de octubre, el Consejo Directivo aprobó la Resolución C.D. 187/2002, que adopta, con modificaciones, la Resolución Técnica N° 20 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE).

Esta Resolución tendrá vigencia para los ejercicios iniciados a partir del 1° de enero de 2003, y se admite su aplicación anticipada.

Los textos completos pueden obtenerse ingresando al área temática “Contabilidad, Auditoría y Sociedades”.
Cuadernos Profesionales
Esta nueva publicación del Consejo tiene como objetivo brindar información útil para el ejercicio profesional.

La elaboración de los Cuadernos Profesionales estuvo a cargo de las autoridades y los miembros de las comisiones académicas.

El primer número con el título
Recomposición del capital de trabajo de empresas viables presenta, de una manera didáctica, un conjunto de instrumentos financieros alternativos que pueden colaborar con la recomposición del circuito financiero.

El segundo cuaderno,
Reexpresión de estados contables en períodos inflacionarios. El ajuste por inflación, contiene un resumen teórico, un caso práctico y el marco normativo.

En el mes de diciembre se publicará un tercer número,
Evaluación de proyectos para la gestión empresarial. Instrumento para la toma de decisiones, que se podrá adquirir en el sector de Publicaciones, ubicado en la planta baja de Viamonte 1549, en el horario de 9 a 18.30.
Poder adquisitivo de la moneda
Tratamiento de los cambios
El Consejo, a través de la emisión de la Resolución MD 3/2002, proporcionó la respuesta técnica necesaria para mantener las cualidades de la información contable en atención a las necesidades surgidas como consecuencia de la desvalorización de la moneda a partir del 31 de diciembre de 2001.

Realizó un ciclo de 10 conferencias sobre el tratamiento contable de los cambios en el poder adquisitivo de la moneda, brindado por la Comisión de Estudios sobre Contabilidad, que culminó en el mes de noviembre y al que asistieron más de 2.500 profesionales.

Este ciclo contó con las exposiciones de los Dres. Ricardo Ambrosio, Mario Biondi (h), Hugo Luppi, Carlos Menéndez y Gabriela Slavich.

También editó el Cuaderno Profesional N° 2, que cuenta con un valioso material práctico al respecto.


Además, la Comisión de Estudios de Auditoría ofreció una conferencia y editó un material referido a la emergencia económica y su repercusión en el informe del auditor.

En el sitio Web del Consejo se incluyó la información actualizada sobre los índices a aplicar, las normas profesionales y de organismos, el material de todas las conferencias y una serie de recomendaciones generales.

En el área de Gerencia Técnica se atendió a una gran cantidad de consultas escritas, personales y por correo electrónico, relativas al ajuste de estados contables.

Una vez más, el Consejo respondió con un amplio apoyo para facilitar la actuación profesional de sus matriculados y prestó su colaboración a algunos organismos de control y entes oficiales para la emisión de la normativa relacionada.
Nuevo servicio sin uso de teléfono
Internet por banda ancha
El Consejo ofrece una nueva opción para que los usuarios de Internet que navegan más puedan pagar menos.

Este servicio ofrece una solución con importantes ventajas económicas y está orientado hacia los matriculados cuya actividad profesional demanda el uso intensivo de Internet.

Por sólo $49 + IVA, el profesional tendrá a su disposición un servicio de acceso, sin uso telefónico y hasta 128 kbs., que incluye un ingreso adicional dial-up, mesa de ayuda 7 x 24, 3 cuentas de correo POP3, espacio para la publicación de las páginas personales, antivirus centralizado y control de correo spam.

Los interesados disponen de dos opciones de servicio:

a. Banda. Según disponibilidad geográfica, utilizan el sistema de 8 a 20 horas o de 20 a 8 horas, y el fin de semana completo. No hay limitación de tráfico.

b. Mega. Tráfico mensual de hasta 1,5 Gbytes. No hay limitación de horario ni de zona geográfica.

Ambas opciones incluyen un acceso dial-up por 0610 para la navegación adicional.

Este servicio se creó para cubrir las necesidades profesionales y domiciliarias del uso de Internet, y los costos mensuales son sensiblemente inferiores a los existentes en plaza.

Este plan promocional especial tendrá vigencia hasta el próximo 15 de diciembre.

Para mayor información sobre áreas de cobertura, requisitos de instalación, forma de pago, etc., comuníquese telefónicamente con nuestra mesa de ayuda al 5382-9550 de lunes a viernes en el horario de 8 a 21.

Vencimiento de presentaciones
Ingresos Brutos
En una nota enviada al titular de la Dirección General de Rentas, el Consejo solicitó una prórroga para la presentación de declaraciones juradas finales, por el período fiscal 2000 y 2001, para los responsables del Impuesto sobre los Ingresos Brutos en la categoría de “contribuyentes locales”.

Estos contribuyentes están obligados a llevar a cabo estas presentaciones por la Resolución DGR 6469/02, publicada el 29/10/2002, y los vencimientos para efectuar este cumplimiento se producirán entre el 25 y el 29 de noviembre.

El pedido de prórroga se realizó en virtud de que los plazos de los vencimientos de esas presentaciones y de la publicación de la respectiva resolución eran “exiguos”.
VI Olimpíada Contable
Destacada intervención del Consejo
El Consejo, por tercer año consecutivo, participó en la organización e integración del Jurado de la VI Olimpíada Contable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada por el Centro de Estudios, Investigación y Docencia en Ciencias Sociales, en la que participaron más de 270 alumnos pertenecientes a 52 colegios de nivel medio, públicos y privados, en los que se cursan las modalidades Comercial y Técnica con orientación Contable, o el Bachillerato con capacitación Laboral.

Además, el Consejo resolvió otorgar al evento un auspicio académico y designó a varios miembros de la Comisión de Relaciones con Instituciones Educacionales para representarlo en el jurado.

Como en años anteriores, esta Olimpíada ha sido avalada por la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y por la Dirección General de Educación de Gestión Privada.

Al cierre de esta edición se realizaban las pruebas de evaluación y el Acto de Clausura.

La competencia es de carácter individual, y en ella fueron distinguidos los dos alumnos que obtuvieron el mayor puntaje y la institución a la que representaron.
Representantes en una Comisión del Senado
El pasado 30 de octubre, el Consejo envió una nota al presidente de la Comisión de Coparticipación Federal de Impuestos del Senado.

En dicha nota se le informó que se han asignado tres profesionales para representar a nuestra Institución en esa comisión del Senado y en la del Gabinete Fiscal de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Poder Ejecutivo Nacional.
Inscripción de peritos
En el mes de octubre se realizó la inscripción de peritos y demás auxiliares de la Justicia para actuar en el año 2003 en los siguientes fueros:

Comercial
Laboral
Civil
Civil y Comercial Federal
Contencioso Administrativo Federal
Criminal y Correccional
Penal Económico
Federal de la Seguridad Social

El número total de los matriculados que se inscribieron fue de 9382 y se completaron 60.850 formularios de inscripción.

Además, a través del sitio Web del Consejo, 1973 profesionales realizaron su inscripción y presentaron 11.823 formularios. Este es el segundo año en el cual esta modalidad, que permite simplificar el trámite de inscripción, es utilizada por nuestros matriculados.

¿Sabía Ud. que...?
Durante el período de julio a octubre de este año en la Escuela de Educación Continuada (EEC) del Consejo han cursado 3.053 profesionales, lo que representa un incremento del 85% respecto del mismo período del ejercicio anterior.

Además, a pesar de la actual coyuntura económica, los profesionales privilegiaron el camino de la capacitación, la actualización y la profundización de sus conocimientos. Esto se vio reflejado en un incremento de cursantes que siguieron los ciclos generales y los de idiomas que dicta la EEC.

En 4 meses, la Escuela cubrió el 65% de la totalidad de cursantes del ejercicio cerrado el 30/06/02. Las áreas con mayor cantidad de inscriptos son: Contabilidad y Auditoría, Impuestos, Judiciales y Administración, en las que se trataron diversos temas; entre ellos: ajuste por inflación, periciales y comercio exterior.

En respuesta al interés demostrado por los matriculados, la EEC programó “Cursos de Verano” entre el 13 de enero y el 14 de marzo. Se dictarán los temas más requeridos por los profesionales en Ciencias Económicas y ciclos de Informática e idiomas.

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