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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2002
Consejo solidario
El Consejo, comprometido con la sociedad toda, ha decidido participar activamente en diversas campañas que atienden a la problemática social de la crisis actual.

Por los chicos

El Consejo resolvió colaborar con la campaña iniciada por la asociación civil sin fines de lucro denominada “Por los chicos”.

La tarea que realiza esta asociación consiste en proveer de alimentos básicos a los niños carenciados a través de su página de Internet www.porloschicos.com

Cada vez que alguien accede a esta página el grupo de empresas auspiciantes se encarga de la donación de un plato de comida para un niño. Esta colaboración no genera ningún tipo de gasto, debido a que las colaboraciones son pagadas exclusivamente por estas empresas que han comprometido su aporte.

El Consejo, en su sitio Web, estableció un link por el que se puede ingresar directamente a www.porloschicos.com Asimismo, los profesionales que utilicen las máquinas de la sala del 6° piso de nuestra Institución también podrán colaborar con esta campaña.

El hambre más urgente

Se habilitó una mesa para la recepción de firmas destinadas a la campaña “El hambre más urgente”.

Esta campaña tiene como objetivo lograr las 400.000 firmas que se necesitan para apoyar el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley que propone la creación del Programa Nacional de Desarrollo Infantil, el que permitirá el cuidado de la salud y la alimentación, nutrición y estimulación temprana de todos los niños del país en situación de pobreza desde la concepción hasta los cinco años.

Los interesados en adherirse deberán hacerlo en el hall de la planta baja del edificio del Consejo, Viamonte 1549, en el horario de 9 a 20.30. Los requisitos que deben cumplirse son: ser mayores de 18 años y el domicilio que se deje asentado debe ser el mismo que figura en el DNI.

Asistencia a las PyME
El Consejo y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyMEyDR) han constituido un grupo de enlace, creado para atender adecuadamente las actividades de la Secretaría.

El pasado lunes 7 de octubre se llevó a cabo en el Consejo la presentación de los programas de la SEPyMEyDR, destinados a promover el desarrollo empresario mediante la asistencia financiera, la promoción de grupos exportadores, la capacitación, la gestión de negocios y la reestructuración empresaria a través de la participación de varios funcionarios de esa dependencia.

El acto contó con la asistencia de un numeroso grupo de profesionales, y la coordinación del evento estuvo a cargo de las autoridades de nuestra Comisión Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa.
Recordatorio
Presentación Formulario 780
Se recuerda la exigencia de la AFIP con respecto a la presentación del Informe para Fines Fiscales (Form.780) en tiempo y forma en virtud de los requerimientos que efectúa el organismo con relación a las verificaciones de las empresas que son objeto de inspección, evitando las multas pertinentes por el referido concepto.

El cumplimiento de las obligaciones formales desde el punto de vista fiscal amerita la necesidad de presentar el Form.780 debidamente legalizado. Para ello, el Consejo, con la finalidad de simplificar la tarea del profesional, ha instrumentado, por acuerdo llevado a cabo entre ambas instituciones, la presentación del referido formulario a través de Internet para luego transferir los datos recibidos en forma automática.

El citado sistema permite realizar la operación desde su oficina o domicilio, sin tener que concurrir personalmente, facilitando así la tramitación, ya que se pueden abonar los aranceles con tarjeta de crédito.

Para acceder a esta modalidad se deberá suscribir un convenio en la Gerencia de Matrículas, Legalizaciones y Control - Atención a Profesionales, Viamonte 1549.

Podrá recabar mayor información, ingresando al link de Legalizaciones, o bien telefónicamente al 5382-9594/9595 en el horario de 9 a 18.30.
Gabinete Fiscal
Solicitan nuestra participación
En una nota enviada al coordinador del Gabinete Fiscal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las autoridades del Consejo dieron a conocer los nombres de los representantes de nuestra Institución que integrarán las distintas comisiones de trabajo del Gabinete Fiscal.

Las comisiones a las que están asignados son: “Impuestos Directos”; “Impuestos Indirectos”; “Procedimiento”; “Seguridad Social”; “Desarrollo de un Modelo de Simulación” y “Aduanera”.

Además, con fecha 4 de octubre, se le envió otra nota en la que se asignaron tres profesionales del Consejo para integrar la Comisión de Cooparticipación Federal de Impuestos de esa Jefatura.
Impuesto a las Ganancias
Solicitamos la implementación provisoria

El pasado 23 de septiembre, las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que le solicitan la implementación provisoria del ajuste por inflación en materia tributaria.

En dicha nota, el Consejo expresa que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución N° 100 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, por la que se creó una comisión para “proponer un nuevo sistema de ajuste integral por inflación a los fines fiscales”.

Mientras tanto, se han producido cierres de ejercicios en cuyos resultados incidieron los efectos de la devaluación; por lo tanto, nuestra Institución solicita que “se permita la presentación de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias ajustadas por inflación” y que estén sujetas a su posterior determinación “de acuerdo con la normativa definitiva que se dicte al efecto”.

Seguimos insistiendo

El Consejo envió una nota al ministro de Economía con copia a la Cámara de Sociedades Anónimas, a la Unión Industrial Argentina, a la Asociación Argentina de Estudios Fiscales y a COPAL.

En dicha nota, se insistió acerca de la metodología de determinación del Impuesto a las Ganancias y en particular sobre lo referido a contemplar los efectos de la inflación.

Además, el Consejo expresó que el objeto del Impuesto a las Ganancias, en el caso de las empresas, es gravar las utilidades que éstas obtienen y que se verifique un efectivo incremento patrimonial al comparar el patrimonio al inicio y al cierre del período fiscal.

Para que esta finalidad se cumpla en la práctica, nuestra Institución adjuntó a la nota mencionada un anexo que debe considerarse como un punto de partida para el análisis y discusión de las reformas respecto del Impuesto a las Ganancias, que, según el Consejo, “deberían implementarse en forma urgente”.

Pedimos audiencia

El Consejo solicitó una audiencia al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Honorable Cámara de Diputados, Ing. Carlos Snopek, para tratar la situación del Impuesto a las Ganancias ante la crisis actual y la necesidad urgente de implementar el ajuste impositivo.

Este pedido se realizó mediante una nota enviada al presidente de esa Comisión el pasado 15 de octubre.

Escuela de Educación Continuada
Autoridades para el Instituto
Los cargos de rector y vicerrector del Instituto de la Escuela de Educación Continuada del Consejo fueron asignados a los Dres. Alfredo J. Lamagrande y Raúl Di Lorenzo, respectivamente, a través de las resoluciones de Mesa Directiva Nº 23 y Nº 24.

Dichas designaciones se realizaron sobre la base del análisis de los importantes antecedentes docentes y profesionales acumulados en sus reconocidas trayectorias en el campo de las Ciencias Económicas.

En el llamado a concurso para cubrir los cargos mencionados se presentaron 34 profesionales, de los cuales 11 se postularon para el cargo de rector y 23 para el de vicerrector.
De interés para peritos
Indemnizaciones para ex agentes de YPF
Actuación Profesional en el ámbito judicial

El pasado 4 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la ley 25.471, que establece la indemnización para los ex agentes de YPF que no pudieron acceder al Programa de Propiedad Participada por la privatización de dicha empresa.

Esta norma considera personal de la empresa en condiciones de acceder a este programa a aquel que se desempeñaba en relación de dependencia en YPF S.A. al 1° de enero de 1991 y que hubiese comenzado su relación laboral con anterioridad a esta fecha.

Por otra parte, a quienes no hayan podido acogerse al Programa se los indemnizará de acuerdo con el resultado de:

a) La cantidad de acciones que cada ex agente hubiera debido percibir sobre la base de los datos de ingreso y egreso, estado de cargas de familia, nivel salarial al egreso, categoría laboral y antigüedad en la empresa, y

b) La diferencia económica entre el valor de libros de tales acciones y el valor de mercado, descontadas las eventuales comisiones financieras por su venta”.

Además, se suspendieron por 120 días hábiles todas las causas judiciales por reclamos realizados por los ex agentes de YPF para obtener el reconocimiento de sus derechos a las acciones o el pago en efectivo del valor de tales acciones.

El Ministerio de Economía tiene un plazo de 60 días hábiles para notificar las liquidaciones correspondientes a los ex agentes de la empresa mencionada que trabajaron hasta el 1° de enero de 1991.

Finalmente, se autorizó al Poder Ejecutivo para la emisión de bonos para la consolidación de la deuda de estos ex agentes y/o a “reasignar las partidas presupuestarias o extrapresupuestarias que resulten del cumplimiento de la presente ley”.

Diálogo Argentino y el Consejo
En el marco de las tareas encargadas por el Diálogo Argentino, iniciativa a cargo del Poder Ejecutivo Nacional con participación del Episcopado Argentino y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), nuestra Institución ha realizado numerosos aportes.

En relación con la Mesa Sectorial de Modernización y Reforma del Estado, la Comisión Académica de Administración Pública de nuestra Entidad ha enviado una propuesta como aporte a la discusión del tema en respuesta a la invitación oportunamente formulada por la Jefatura de Gabinete.

En ella se pone especial énfasis en la relación entre los cargos políticos y los burocráticos, en el perfil de los ocupantes de los cargos políticos, en los requerimientos que debe satisfacer el presupuesto público, en el efectivo funcionamiento de un régimen de servicio civil y en las características de la escala remunerativa de los prestadores públicos.
Nuevo Grupo de Enlace
Acciones conjuntas
El pasado 25 de septiembre se firmó un acuerdo entre la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo.

Por ello, se creó un grupo de enlace entre la Dirección General de Protección del Trabajo del Gobierno de la Ciudad y la Comisión de Administración de Recursos Humanos del Consejo con el objetivo de difundir la legislación vigente, el desarrollo de los procesos educativos, la elaboración de proyectos conjuntos y el asesoramiento a los profesionales sobre la aplicación de la normativa laboral.

Este acuerdo se realizó tras un largo período de conversaciones y reuniones de trabajo entre los miembros de los dos organismos en beneficio de los matriculados y para perfeccionar la gestión de los organismos públicos encargados de esta área.
Centro de Información Bibliográfica
Las estadísticas crecen
En el mes de septiembre, el Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo recibió 6943 consultas, que superan en un 30% a las del mismo mes del año anterior.

Además, se registraron unas 1982 personas que ingresaron al catálogo del CIB en Internet, lo que equivale a unas 66 por día, y unos 3094 usuarios consultaron el catálogo del UNIRED, también en Internet.

Los interesados en utilizar los servicios que brinda el CIB deberán dirigirse al 6° piso de Viamonte 1549 en el horario de 9 a 20.30 o bien podrán hacerlo a través de este sitio.

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