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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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El Consejo,
comprometido con la sociedad toda, ha decidido participar activamente en diversas
campañas que atienden a la problemática social de la crisis actual. Por los chicos
El Consejo resolvió colaborar con la campaña iniciada por la asociación civil sin fines
de lucro denominada Por los chicos.
La tarea que realiza esta asociación consiste en proveer de alimentos básicos a los
niños carenciados a través de su página de Internet www.porloschicos.com
Cada vez que alguien accede a esta página el grupo de empresas auspiciantes se encarga de
la donación de un plato de comida para un niño. Esta colaboración no genera ningún
tipo de gasto, debido a que las colaboraciones son pagadas exclusivamente por estas
empresas que han comprometido su aporte.
El Consejo, en su sitio Web, estableció un link por el que se puede ingresar directamente
a www.porloschicos.com Asimismo,
los profesionales que utilicen las máquinas de la sala del 6° piso de nuestra
Institución también podrán colaborar con esta campaña.
El hambre más urgente
Se habilitó una mesa para la recepción de firmas destinadas a la campaña El
hambre más urgente.
Esta campaña tiene como objetivo lograr las 400.000 firmas que se necesitan para apoyar
el tratamiento parlamentario de un proyecto de ley que propone la creación del Programa
Nacional de Desarrollo Infantil, el que permitirá el cuidado de la salud y la
alimentación, nutrición y estimulación temprana de todos los niños del país en
situación de pobreza desde la concepción hasta los cinco años.
Los interesados en adherirse deberán hacerlo en el hall de la planta baja del edificio
del Consejo, Viamonte 1549, en el horario de 9 a 20.30. Los requisitos que deben cumplirse
son: ser mayores de 18 años y el domicilio que se deje asentado debe ser el mismo que
figura en el DNI. |
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El Consejo y la
Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPyMEyDR) han
constituido un grupo de enlace, creado para atender adecuadamente las actividades de la
Secretaría.
El pasado lunes 7 de octubre se llevó a cabo en el Consejo la presentación de los
programas de la SEPyMEyDR, destinados a promover el desarrollo empresario mediante la
asistencia financiera, la promoción de grupos exportadores, la capacitación, la gestión
de negocios y la reestructuración empresaria a través de la participación de varios
funcionarios de esa dependencia.
El acto contó con la asistencia de un numeroso grupo de profesionales, y la coordinación
del evento estuvo a cargo de las autoridades de nuestra Comisión Problemática de la
Pequeña y Mediana Empresa. |
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Recordatorio |
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Presentación
Formulario 780 |
Se recuerda la exigencia de la AFIP
con respecto a la presentación del Informe para Fines Fiscales (Form.780) en tiempo y
forma en virtud de los requerimientos que efectúa el organismo con relación a las
verificaciones de las empresas que son objeto de inspección, evitando las multas
pertinentes por el referido concepto.
El cumplimiento de las obligaciones formales desde el punto de vista fiscal amerita la
necesidad de presentar el Form.780 debidamente legalizado. Para ello, el Consejo, con la
finalidad de simplificar la tarea del profesional, ha instrumentado, por acuerdo llevado a
cabo entre ambas instituciones, la presentación del referido formulario a través de
Internet para luego transferir los datos recibidos en forma automática.
El citado sistema permite realizar la operación desde su oficina o domicilio, sin tener
que concurrir personalmente, facilitando así la tramitación, ya que se pueden abonar los
aranceles con tarjeta de crédito.
Para acceder a esta modalidad se deberá suscribir un convenio en la Gerencia de
Matrículas, Legalizaciones y Control - Atención a Profesionales, Viamonte 1549.
Podrá recabar mayor información, ingresando al link de Legalizaciones, o
bien telefónicamente al 5382-9594/9595 en el horario de 9 a 18.30. |
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Gabinete Fiscal |
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Solicitan nuestra
participación |
En una nota enviada al
coordinador del Gabinete Fiscal de la Jefatura de Gabinete de Ministros, las autoridades
del Consejo dieron a conocer los nombres de los representantes de nuestra Institución que
integrarán las distintas comisiones de trabajo del Gabinete Fiscal.
Las comisiones a las que están asignados son: Impuestos Directos;
Impuestos Indirectos; Procedimiento; Seguridad Social;
Desarrollo de un Modelo de Simulación y Aduanera.
Además, con fecha 4 de octubre, se le envió otra nota en la que se asignaron tres
profesionales del Consejo para integrar la Comisión de Cooparticipación Federal de
Impuestos de esa Jefatura. |
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Solicitamos la
implementación provisoria
El pasado 23 de septiembre, las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la
Administración Federal de Ingresos Públicos en la que le solicitan la implementación
provisoria del ajuste por inflación en materia tributaria.
En dicha nota, el Consejo expresa que se publicó en el Boletín Oficial la Resolución
N° 100 de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, por la que se creó una
comisión para proponer un nuevo sistema de ajuste integral por inflación a los
fines fiscales.
Mientras tanto, se han producido cierres de ejercicios en cuyos resultados incidieron los
efectos de la devaluación; por lo tanto, nuestra Institución solicita que se
permita la presentación de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias ajustadas
por inflación y que estén sujetas a su posterior determinación de acuerdo
con la normativa definitiva que se dicte al efecto.Seguimos insistiendo
El Consejo envió una nota al ministro de Economía con copia a la Cámara de Sociedades
Anónimas, a la Unión Industrial Argentina, a la Asociación Argentina de Estudios
Fiscales y a COPAL.
En dicha nota, se insistió acerca de la metodología de determinación del Impuesto a las
Ganancias y en particular sobre lo referido a contemplar los efectos de la inflación.
Además, el Consejo expresó que el objeto del Impuesto a las Ganancias, en el caso de las
empresas, es gravar las utilidades que éstas obtienen y que se verifique un efectivo
incremento patrimonial al comparar el patrimonio al inicio y al cierre del período
fiscal.
Para que esta finalidad se cumpla en la práctica, nuestra Institución adjuntó a la nota
mencionada un anexo que debe considerarse como un punto de partida para el análisis y
discusión de las reformas respecto del Impuesto a las Ganancias, que, según el Consejo,
deberían implementarse en forma urgente.
Pedimos audiencia
El Consejo solicitó una audiencia al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda
de la Honorable Cámara de Diputados, Ing. Carlos Snopek, para tratar la situación del
Impuesto a las Ganancias ante la crisis actual y la necesidad urgente de implementar el
ajuste impositivo.
Este pedido se realizó mediante una nota enviada al presidente de esa Comisión el pasado
15 de octubre. |
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Escuela de Educación Continuada |
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Autoridades para el
Instituto |
Los cargos de rector y
vicerrector del Instituto de la Escuela de Educación Continuada del Consejo fueron
asignados a los Dres. Alfredo J. Lamagrande y Raúl Di Lorenzo, respectivamente, a través
de las resoluciones de Mesa Directiva Nº 23 y Nº 24.
Dichas designaciones se realizaron sobre la base del análisis de los importantes
antecedentes docentes y profesionales acumulados en sus reconocidas trayectorias en el
campo de las Ciencias Económicas.
En el llamado a concurso para cubrir los cargos mencionados se presentaron 34
profesionales, de los cuales 11 se postularon para el cargo de rector y 23 para el de
vicerrector. |
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De interés para peritos |
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Indemnizaciones para
ex agentes de YPF |
Actuación
Profesional en el ámbito judicial El pasado 4 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la
ley 25.471, que establece la indemnización para los ex agentes de YPF que no pudieron
acceder al Programa de Propiedad Participada por la privatización de dicha empresa.
Esta norma considera personal de la empresa en condiciones de acceder a este programa a
aquel que se desempeñaba en relación de dependencia en YPF S.A. al 1° de enero de 1991
y que hubiese comenzado su relación laboral con anterioridad a esta fecha.
Por otra parte, a quienes no hayan podido acogerse al Programa se los indemnizará de
acuerdo con el resultado de:
a) La cantidad de acciones que cada ex agente hubiera debido percibir sobre
la base de los datos de ingreso y egreso, estado de cargas de familia, nivel salarial al
egreso, categoría laboral y antigüedad en la empresa, y
b) La diferencia económica entre el valor de libros de tales acciones y el
valor de mercado, descontadas las eventuales comisiones financieras por su venta.
Además, se suspendieron por 120
días hábiles todas las causas judiciales por reclamos realizados por los ex agentes de
YPF para obtener el reconocimiento de sus derechos a las acciones o el pago en efectivo
del valor de tales acciones.
El Ministerio de Economía tiene un plazo de 60 días hábiles para notificar las
liquidaciones correspondientes a los ex agentes de la empresa mencionada que trabajaron
hasta el 1° de enero de 1991.
Finalmente, se autorizó al Poder Ejecutivo para la emisión de bonos para la
consolidación de la deuda de estos ex agentes y/o a reasignar las partidas
presupuestarias o extrapresupuestarias que resulten del cumplimiento de la presente
ley. |
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Diálogo Argentino y
el Consejo |
En el marco de las
tareas encargadas por el Diálogo Argentino, iniciativa a cargo del Poder Ejecutivo
Nacional con participación del Episcopado Argentino y el Programa de las Naciones Unidas
para el Desarrollo (PNUD), nuestra Institución ha realizado numerosos aportes.
En relación con la Mesa Sectorial de Modernización y Reforma del Estado, la Comisión
Académica de Administración Pública de nuestra Entidad ha enviado una propuesta como
aporte a la discusión del tema en respuesta a la invitación oportunamente formulada por
la Jefatura de Gabinete.
En ella se pone especial énfasis en la relación entre los cargos políticos y los
burocráticos, en el perfil de los ocupantes de los cargos políticos, en los
requerimientos que debe satisfacer el presupuesto público, en el efectivo funcionamiento
de un régimen de servicio civil y en las características de la escala remunerativa de
los prestadores públicos. |
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Nuevo Grupo de Enlace |
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Acciones conjuntas |
El pasado 25 de
septiembre se firmó un acuerdo entre la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización
del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Consejo.
Por ello, se creó un grupo de enlace entre la Dirección General de Protección del
Trabajo del Gobierno de la Ciudad y la Comisión de Administración de Recursos Humanos
del Consejo con el objetivo de difundir la legislación vigente, el desarrollo de los
procesos educativos, la elaboración de proyectos conjuntos y el asesoramiento a los
profesionales sobre la aplicación de la normativa laboral.
Este acuerdo se realizó tras un largo período de conversaciones y reuniones de trabajo
entre los miembros de los dos organismos en beneficio de los matriculados y para
perfeccionar la gestión de los organismos públicos encargados de esta área. |
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Centro de Información Bibliográfica |
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Las estadísticas
crecen |
En el mes de
septiembre, el Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo recibió 6943
consultas, que superan en un 30% a las del mismo mes del año anterior.
Además, se registraron unas 1982 personas que ingresaron al catálogo del CIB en
Internet, lo que equivale a unas 66 por día, y unos 3094 usuarios consultaron el
catálogo del UNIRED, también en Internet.
Los interesados en utilizar los servicios que brinda el CIB deberán dirigirse al 6° piso
de Viamonte 1549 en el horario de 9 a 20.30 o bien podrán hacerlo a través de este
sitio. |
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