|
|
|
|
|
|
|
Publicaciones - El Consejo Actúa |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Confederación Argentina de Deportes (CAD) |
|
|
Se firmó un nuevo
convenio |
El pasado 6 de
octubre, las autoridades del Consejo y las de la Confederación Argentina de Deportes
(CAD) firmaron un convenio de complementación a fin de promover el desarrollo
institucional mutuo e incrementar los objetivos e intereses coincidentes en las áreas de
Investigación, Educación, Técnica y Ética.
En la 1° Jornada Nacional de Planeamiento Estratégico, Gestión y Control en el Mundo
del Deporte se tuvo en cuenta que este es un sector que en los últimos años se
erigió en uno de los principales generadores de actividades económicas en el
mundo, y nuestros matriculados no pueden estar ajenos a este fenómeno.
Asimismo, los firmantes consideraron que, para contribuir al conocimiento de los
dirigentes deportivos de todos los niveles: técnicos, profesionales y deportistas, así
como de los profesionales matriculados en el Consejo, resulta conveniente incrementar su
vinculación académica y establecer los instrumentos y acuerdos adecuados.
Por ello, el Consejo y la CAD aportarán, en la medida de sus posibilidades, los recursos
humanos disponibles para realizar e implementar los proyectos de cooperación entre ambas
instituciones.
Además, mediante la firma del convenio, se creó un Comité Académico, constituido por
representantes de ambas entidades, quienes les elevarán los programas específicos para
que ellas los aprueben.
Este Comité tendrá a su cargo la coordinación y seguimiento de las acciones que se
cumplirán y las decisiones que deban tomarse para corregir las desviaciones que se
produzcan en relación con las programaciones originales.
Para la adecuada consideración de los proyectos que se acuerden, se considerarán como
mínimo los siguientes puntos:a) un objetivo superior al que el proyecto tiende a resolver;
b) un objetivo del proyecto;
c) el cronograma de tareas para el logro del objetivo del
proyecto;
d) un listado de los recursos para la implementación de dichas tareas;
e) un cronograma de
aplicación de los recursos listados, con identificación de qué parte será la encargada
de proveer cada uno de ellos;
f) las restricciones a
la difusión, publicación y confidencialidad a la que estarán sujetos los conocimientos
señalados.
Este convenio tendrá vigencia
durante dos años, con cláusulas de renovación así como de rescisión anticipada. |
|
|
|
|
|
Nuevo reglamento |
|
|
Sociedades
profesionales |
Los profesionales
podrán incorporar la figura de la Sociedad Anónima como forma asociada para ofrecer y
prestar servicios profesionales en forma similar a su admisión en otras jurisdicciones
provinciales.
Dicha incorporación se basó en que la Sociedad Anónima aparece como la forma jurídica
hacia la que se orientan en gran medida las actividades económicas en general.
Por ello, el Consejo, de acuerdo con el Dictamen de Asesoría Letrada, aprobó el
20/08/03, por Resolución C.D. N° 25/2003, el Reglamento de Sociedades Comerciales
de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales
Interdisciplinarias, que derogó la Resolución C. N° 273 del 4.12.96.
Dicha Resolución establece un Registro de Sociedades Comerciales de Graduados en
Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias (artículos 5° y 6°
de la Ley N° 20.488), complementario del actualmente existente, creado por
Resolución N° 57/83. |
|
|
|
|
|
IVA - Fideicomiso |
|
|
Planteamos
inquietudes |
Las autoridades del
Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos
en relación con el tema IVA - Fideicomiso.
En dicha nota expresan que la creciente utilización de esa estructura jurídica está
creando una serie de inquietudes respecto al tratamiento fiscal, ya que, por sus
características particulares, no encuadra plenamente en las normas vigentes.
Por ello el Consejo solicita el dictado de una interpretación por parte de ese organismo
que permita evitar los riesgos que origina la no previsión del criterio específico.
Dicha solicitud se basó en el hecho de que la transferencia de los bienes a un
fideicomiso se opera a título no oneroso, de manera tal que no se produce hecho imponible
alguno en los tributos analizados, específicamente en el impuesto a la transferencia de
inmuebles, pero sí tiene plena aplicación para el impuesto al valor agregado.
Asimismo, el Consejo expresó que esta situación tiene serias implicancias en
cuanto a la falta de generación de débito fiscal por la transferencia y el efecto de
neutralización de los créditos fiscales pertinentes, y que, cuando estas circunstancias
se presentan en una operación en que intervienen entes económicos intermedios, tiene
efectos económicos no deseados.
Por eso se solicitó evaluar y, en lo posible, corregir estos efectos económicos. |
|
|
|
|
|
Trivia [Servicios
Profesionales] |
Legislación
tributaria, comercial, laboral, societaria y previsional A menos de seis meses de su lanzamiento, más
de 1200 profesionales ya han adoptado a Trivia, el servicio desarrollado y avalado por el
Consejo, como la solución a sus necesidades para el conocimiento y la aplicación de la
normativa vigente.
Este nuevo servicio, que se caracteriza por su simplicidad en el uso, ofrece legislación
nacional y provincial, la actualización diaria de novedades, el contenido de los ciclos
realizados en el Consejo, el Grupo de Enlace, más de 3000 respuestas a los profesionales,
y el respaldo de nuestros asesores para la atención de consultas, entre otras
prestaciones.
Trivia se ha convertido en una solución ideal para un número cada vez mayor de
matriculados, quienes han encontrado un asistente eficaz para una adecuada gestión
profesional. Asimismo logra reducir sensiblemente el presupuesto mensual en sistemas de
actualización.
Este servicio ha sido desarrollado con la más moderna tecnología, que permite el
aprovechamiento de la funcionalidad de poderosos buscadores que facilitan notablemente la
recuperación de la información a través de diversas formas de acceso.
Los interesados pueden optar entre la suscripción mensual o la suscripción semestral,
que puede abonarse en seis cuotas mensuales y fijas sin recargo alguno.
El servicio incluye, sin costo adicional, el acceso a Internet ofrecido por el Consejo a
través de la conexión telefónica con tarifa reducida (0610).
Más información disponible en nuestra web o a través de trivia@cpcecf.org.ar, o telefónicamente al:
5382-9263/9590. |
|
|
|
|
|
Bienes Personales - Acciones y Participaciones Societarias |
|
|
Respuesta a favor |
En respuesta a una
solicitud del Consejo, la Administración Federal de Ingresos Públicos, mediante la
Resolución General 1569, amplió hasta el 31 de octubre de 2003, inclusive, el plazo para
la presentación de la declaración jurada del Impuesto sobre los Bienes Personales y el
respectivo disquete del período fiscal 2002.
Dicho pedido fue enviado por medio de una nota firmada por las autoridades del Consejo, el
pasado 1° de agosto, en la que se solicitaba la prórroga para la presentación de la
declaración jurada y el aplicativo correspondiente al mencionado Impuesto Ley
25.585 Gravamen sobre acciones y participaciones.
Además, en esa Resolución se dispuso que quienes no hayan cumplido con dicha
presentación utilicen el aplicativo Bienes Personales - Acciones y Participaciones
Societarias - Versión 2.0 cuando:a) se trate de establecimientos estables cuya titularidad pertenezca a
sociedades extranjeras;
b) se hayan efectuado pagos a cuenta que generen saldo a favor del
contribuyente;
c) se informen fracciones de acciones o participaciones; o
d) se detallen, a nivel de accionista o socio, montos
destinados a aportes irrevocables de capital.
El programa de este aplicativo puede
ser transferido de la página Web de la AFIP desde el 8 de octubre. |
|
|
|
|
|
Presentación de declaraciones juradas ante la AFIP en
representación de terceros |
|
|
Gestor tributario |
Esta nueva
metodología opcional permite a nuestros matriculados la presentación por Internet de las
declaraciones juradas impositivas y previsionales de sus clientes, evitando así concurrir
a las dependencias de la AFIP y sin necesidad de identificarse en el momento de efectuar
la presentación.
Para poder acceder a este beneficio se deberá cumplimentar el siguiente procedimiento: Tener habilitada su Identificación y Clave
Personal, la que puede solicitarse telefónicamente al 5382-9550 de lunes a viernes
de 9 a 20 horas o personalmente en Viamonte 1549 - PB de lunes a viernes de 9.30 a 18.30
horas.
Registrarse personalmente en la oficina de Legalizaciones como
Gestor Tributario. Actualmente, y para facilitar la tramitación, se puede
inscribir directamente a través del sitio Web del Consejo, luego de lo cual,
automáticamente, se generará una clave en la casilla de correo del profesional
solicitante.
Presentar el Convenio de Representación firmado por el
contribuyente y el profesional actuante acompañado de la documentación pertinente,
según lo requiera el tipo de contribuyente. Cabe aclarar que la presentación del
Convenio (uno por cada cliente) es indispensable para hacer uso del servicio.
Cuando decida presentar
declaraciones juradas a través de la Web, el proceso correspondiente le solicitará su
Identificación, Clave Personal y Clave de Gestor Tributario para reconocerlo y
habilitarlo para seleccionar el contribuyente para quien realizará la presentación de
acuerdo con el procedimiento establecido.
Para mayor información puede dirigirse personalmente al sector Legalizaciones o
comunicarse telefónicamente al 5382-9594/9596 de lunes a viernes en el horario de 9 a
18.30. |
|
|
|
|
|
V Olimpíada Contable de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires |
|
|
Participación
activa |
La Comisión de
Relaciones con Instituciones Educacionales ha participado en representación del Consejo,
en calidad de jurado, de la V Olimpíada Contable de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires.
Dicha olimpíada, para alumnos del nivel medio, estuvo organizada por el Centro de
Estudios, Investigación y Docencia en Ciencias Sociales y auspiciada por la Secretaría
de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y por la Dirección
General de Educación de Gestión Privada.
La competencia se realizó el pasado 9 de octubre y contó con la participación de más
de 300 alumnos provenientes de establecimientos escolares de educación media.
Asimismo, en el Acto de Clausura, que se celebrará el próximo 7 de noviembre, los
miembros de la Comisión que integraban el jurado develarán los nombres de los alumnos
consagrados ganadores de este año y de los establecimientos educacionales a los que
representan.
Cabe destacar la intensa labor desarrollada por dicha Comisión, cuyos miembros tuvieron a
su cargo la preparación del temario y las pruebas de evaluación, así como su
corrección. |
|
|
|
|
|
Dos universidades
convocan al CEMECO |
La directora del
Centro de Mediación del Consejo (CEMECO), Dra. Alicia Millán, fue invitada a participar
como expositora en el I Congreso de Ciencias Sociales y Tecnología en Educación:
Desafíos en Argentina 2003, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional y
la Universidad de Flores.
Además, integró el panel Mediación Educativa y Prevención de la Violencia
Escolar y Familiar, junto con el Dr. Norberto Garrote (Director del Área de
Prevención de Violencia del Hospital Elizalde), Lic. María Mercedes Smith, Lic. Arturo
Piracés, Lic. Gabriela Rodríguez Querejazu, Dr. Alberto Dasso. Dicho panel fue presidido
por el Dr. Alejandro Nató (Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
La directora del CEMECO expuso la importancia del trípode Familia - Escuela - Comunidad
como eje vertebrador de la educación de niños y jóvenes.
Otro eje del trabajo consistió en fundamentar el rol clave que cumple la Mediación
Educativa en la prevención y solución cooperativa y creativa de conflictos escolares.
Además, veinte mediadores del CEMECO participaron activamente del Seminario, becados por
la Universidad de Flores. |
|
|
|
|
|
Foro para el Estudio
de los Problemas Argentinos |
Tal como lo anunciamos
en El Consejo Actúa de septiembre, el capítulo del Foro denominado: El proceso de
integración mundial y los países de Latinoamérica continuó con la presencia del
embajador de la República de Chile y del embajador argentino en Brasil.
Así, el día 22 de septiembre, el Dr. Juan Gabriel Valdés Soublette, embajador de Chile
en nuestro país, en su exposición acerca de la política exterior de Chile y la
política de inserción en el sistema de globalización, expresó ante la concurrencia que
los chilenos buscamos proteger nuestra industria sin que esto se traduzca en
barreras al comercio. Fuimos activos en el multilateralismo, pero también hemos sido muy
activos en materia de acuerdos bilaterales.
A su turno, el día 30, el embajador argentino en Brasil, Dr. Juan Pablo Lohlé,
manifestó que hoy hay una relación de carácter estratégico que va más allá de
los gobiernos circunstanciales de cada país y agregó: hay en el fondo de los
dos países una adhesión a que esto sea así. Lo que ha provocado la relación de Lula
con Kirchner es que nosotros hoy podemos contener entre los países las coincidencias y
las disidencias. Pero hay un marco de confianza con Brasil que no tenemos con otro
país.Próximo
capítulo
Con el propósito de continuar con el debate de los temas que preocupan a la sociedad
toda, el Consejo ya prepara el próximo capítulo, que se desarrollará en los primeros
meses del año próximo y versará sobre educación, investigación científica,
aplicaciones tecnológicas y desarrollo económico, entre otros temas. |
|
|
|
|
|
Dirección General de Estadística y Censos del GCBA |
|
|
Soporte técnico |
La Dirección General
de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreció a
los matriculados en el Consejo un soporte técnico para realizar las consultas sobre el
operativo que lanzó a fin de elaborar un directorio de todas las actividades económicas
que se realizan en esta ciudad, identificándolas a partir de las respectivas CUIT.
El propósito de este operativo consiste en compilar y mantener actualizado un padrón de
empresas para disponer de información económica básica y seleccionar muestras con fines
estadísticos.
Las consultas y la confirmación de la identidad de los encuestadores se podrán realizar
en el horario de 10 a 17 en la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada en la Avda. San Juan 1340 1° piso de esta
Ciudad, y telefónicamente al: 4307-3859.
La extensa base de documentación e información socioeconómica publicada por el GCABA
puede consultarse en www.buenosaires.gov.ar
y los matriculados pueden también efectuar consultas específicas por e-mail a: bibdgeyc@buenosaires.gov.ar. |
|
|
|
Actuación
Profesional en el ámbito judicial Bueno
En los autos caratulados COLORFOT S.A. s/ concurso preventivo s/ inc. de revisión
de crédito por GOMEZ, Ezequiel - Expte. Nº 84.584/02, que tramitan por ante el
Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 1, secretaría Nº 2, a cargo
del Dr. Juan José Dieuzeide, la perito contadora solicitó un anticipo para gastos de $
200,00. El magistrado, previo a resolver, le indica que informe detalladamente cada uno de
los gastos en que incurrirá la realización de la pericia. Cumplido por la perito lo
solicitado, el juez resolvió:
nótese que solo deben anticiparse los gastos
que exceden de los mínimos corrientes en cualquier diligencia pericial. De tal suerte, el
adelanto para gastos supone la realización de una pericia, cuya confección exija
desembolsos de alguna importancia, tal como si el perito debiera trasladarse a algún
lugar distante extraña jurisdicción o requerir de terceros trabajos
onerosos, etc., y fija un importe de $ 80,00 por este concepto, atento a que los
libros están ubicados en la jurisdicción del Juzgado. La incidentista plantea recurso de
revocatoria contra esta resolución, manifestando que el crédito proviene de acreencias
laborales, y la respuesta del magistrado es la siguiente: Buenos Aires, 10 de julio
de 2003 - Si bien el Tribunal entiende que los gastos que deben afrontar los expertos no
son, en la mayoría de los casos, gastos extraordinarios, como peritar en extraña
jurisdicción o contratar a un ayudante para realizar la tarea encomendada, sino que son
gastos que integran parte del ejercicio de su profesión habitual, también entiende que
la parte oferente de un medio probatorio que requiere la intervención de un experto en
determinado arte u oficio, deberá adelantar los gastos mínimos e indispensables que sean
necesarios para poder cumplir con la manda judicial correspondiente, máxime que el monto
determinado por el Tribunal en la resolución que ahora se ataca es de poca cuantía, por
lo que corresponde rechazar in limine la revocatoria interpuesta por la acreedora
peticionante. LO CUAL ASÍ DECIDO.
Invitamos a los colegas peritos a
colaborar con la Comisión, planteando tanto las cosas buenas como las
situaciones anómalas en que se ven involucrados en su actuación judicial, cuya difusión
resulte de utilidad para todos los matriculados que se desempeñan como auxiliares de la
Justicia. |
|
|
|
Un matriculado que
haya prestado servicios decidiendo o informando a favor de un cliente sobre temas de su
incumbencia, actuando por ejemplo como perito de parte, deberá abstenerse de actuar a
favor de la otra parte por el término de 2 años.
Este plazo puede reducirse si media autorización en sentido contrario por parte del
anterior representado o bien, habiéndole informado a éste sobre tal situación, no
mediara oposición dentro de los 30 días corridos de requerida la pertinente
autorización.
Otro aspecto a tener en cuenta es que, cuando el requerimiento de asesoramiento provenga
de empresas competidoras de otras en las que el matriculado tenga intereses económicos,
esta situación debe ser informada al potencial cliente previamente a la prestación de
cualquier servicio profesional.
La información precedente se ajusta a lo regulado por los artículos 23° y 24° del
Código de Ética. |
|
|
|
|
|
De interés para peritos |
|
|
Fuero de la
Seguridad Social |
Se informa a los
matriculados que se desempeñan como peritos en el fuero de la Seguridad Social que, con
respecto al trámite para obtener, en forma rápida y sencilla, el historial de pago de
los jubilados, deben tener en cuenta los siguientes datos: 1) Efectuar
la solicitud a: iatrakalo@anses.gov.ar.
2) Indicar para cada
beneficiario su documento y número de beneficio, y si es necesario conocer lo percibido
y/o puesto a disposición en bonos.
3) Los datos peticionados serán entregados a partir del lunes siguiente al
pedido en la oficina de Peritos - Paseo Colón 329, piso 9º frente, en el horario de 14 a
17.
Además, en la página de ANSES existe
información útil, como los códigos de haberes, que figuran como Tabla General de
Haberes. Esta tabla estará disponible en el Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB). |
|
|
|
|
|
De interés para síndicos |
|
|
Acuerdo preventivo
extrajudicial |
El Consejo, a través
de la Comisión Actuación Profesional en Procesos Concursales, ha tomado intervención en
el tema relacionado con los proyectos de nuevas reformas de la Ley de Concursos y Quiebras
relacionadas con el funcionamiento del acuerdo preventivo extrajudicial.
En opinión de la Comisión, la actual legislación compromete la seguridad del proceso
concursal y reduce las incumbencias que históricamente les han correspondido a los
síndicos.
Al cierre de esta edición, el Consejo inicia una serie de acciones destinadas a la
defensa y el apoyo de los matriculados que actúan en dicha especialidad. |
|
|
|
|
|
Al servicio del matriculado y su grupo familiar |
|
|
Se incorpora otro
club |
El Consejo firmó un
acuerdo con el Club Harrods - Gath y Chaves, ubicado en Virrey del Pino 1480, por el que
los matriculados podrán utilizar sus instalaciones con una importante bonificación en la
cuota social y en las actividades aranceladas durante los primeros 12 meses de asociados.
De esta manera, el Consejo continúa ofreciendo distintas opciones de recreación y
deportes a los matriculados y su grupo familiar.
Asimismo, se mantienen los convenios con: Centro
Recreativo Municipal (I.M.O.S.), donde los matriculados tienen libre acceso a: quinchos
abiertos, parrillas y asadores, mesas y bancos, solario, recreo, vestuarios y revisación
médica para pileta de natación, y a actividades aranceladas como tenis y pileta de
natación. Está situado en Comodoro Martín Rivadavia 1350.
Dirección de Bienestar de la Armada (D.I.B.A.), ubicado en Avda. del
Libertador 481 - Vicente López, se puede disfrutar de las instalaciones del Centro de
Recreación Hipólito Bouchard con aranceles promocionales en el abono del
ingreso como en el de las actividades ofrecidas.
Ateneo de la Juventud, con sede en Riobamba 165. A pocas cuadras del
Edificio de este Consejo Profesional, los matriculados y su grupo familiar tienen acceso a
variadas actividades (natación, salones de musculación y aeróbicos, yoga, entre otras)
con la presentación de un carnet especial cuyo costo es de $30.- por persona.
Para mayor información, los
interesados podrán ingresar en la sección Clubes de nuestra web,
comunicarse telefónicamente al 5382-9427 o enviar un correo electrónico a jef_servprof@cpcecf.org.ar. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|