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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2004
Incumbencias profesionales
En defensa de la Profesión
En una nota enviada al director general de Defensa y Protección al Consumidor del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo solicita que se revise la Resolución N° 4880/04, que dispone la presentación de la declaración jurada anual de los administradores de consorcios.

En dicha nota, las autoridades del Consejo expresan que la citada resolución ignora incumbencias de los profesionales en Ciencias Económicas contempladas taxativamente en la Ley N° 20.488. Esta ley prescribe que se requerirá la intervención de estos profesionales “para todo dictamen destinado a ser presentado ante autoridades judiciales, administrativas, o hacer fe pública en materia de dirección y administración” como así también en cuestiones contables.

Además, se le hace saber que, si bien en diversas leyes y ordenanzas municipales se requieren los servicios profesionales externos en las distintas disciplinas según la especialidad para su control, no se comprende por qué no se convocó a los profesionales en Ciencias Económicas a pesar de haberle comunicado a este Consejo que sus matriculados podían realizar el control correspondiente sobre la declaración jurada anual de los administradores.
Según el Consejo, esto permitiría realizar controles efectivos por parte de profesionales capacitados, habilitados por ley, y con un régimen de sanciones disciplinarias si no cumplen con sus obligaciones. De otra forma, la carga del control pasaría a esa oficina pública, que debería soportar importantes gastos que, finalmente, afectarían a todos los contribuyentes, aun a quienes no ocupan inmuebles en propiedad horizontal.
Comisión de Salud
Nueva Comisión
El Consejo Directivo, mediante la Resolución CD 157/2004, creó una nueva Comisión Académica, denominada “Comisión de Salud”.

Entre otros objetivos, esta Comisión tendrá que impulsar la capacitación, actualización y perfeccio-
namiento del profesional en Ciencias Económicas en el ámbito público y privado, y promover las relaciones interdisciplinarias entre los profesionales de las distintas ramas de la Salud y de las Ciencias Económicas. También será su misión realizar actividades con otros organismos o entidades.

Asimismo, se ocupará de analizar la legislación vigente del Ministerio de Salud, de la Superintendencia de Servicios de Salud y de otros organismos nacionales o locales, vinculada con áreas de su competencia, y/o cooperar en la redacción de proyectos de leyes, resoluciones y decretos junto con el Ministerio de Salud y sus dependencias descentralizadas y otros organismos nacionales o locales, y con los organismos internacionales como OPS, OMS y OISS.

Las reuniones de dicha Comisión tendrán lugar los primeros y terceros martes de cada mes.

En Universo Económico N° 72, se incluye una nota donde las autoridades de la Comisión dan cuenta de los objetivos y el funcionamiento de este grupo de estudio.
Continúa el acercamiento
Con el fin de continuar con el acercamiento entre nuestro Consejo y el Colegio Público de Abogados, la Institución invitó a las autoridades de ese Colegio a una reunión que se realizó el 16 de septiembre.

La posibilidad de establecer nexos, crear un comité de trabajo y atender los asuntos que hacen al interés común de ambas instituciones fueron algunos de los temas que se siguieron profundizando en este nuevo encuentro.
INDEC. Incorporaciones
Buena noticia
A partir del mes de octubre, 24 matriculados se han incorporado al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta incorporación se realizó a través de una convocatoria efectuada por medio de nuestra página Web, y solicitada por ese Instituto Nacional al sector de Orientación Laboral del Consejo, para que los profesionales se postularan para intervenir en un proceso de selección orientado a cubrir por contrato varias posiciones técnicas.

A estos profesionales seleccionados les deseamos el mayor de los éxitos en estas nuevas tareas.
Premio “Dr. Manuel Belgrano” 2004
“Obstáculos a superar para la capitalización y expansión de la Pequeña y Mediana Empresa” será el tema sobre el que deberán escribir los interesados en participar en el Premio Anual “Dr. Manuel Belgrano” - Año 2004.

Los trabajos, que deberán ajustarse a las bases de participación aprobadas por la Res. CD. N° 194/01, se recibirán hasta el 31 de marzo de 2005 en la Secretaría de Mesa Directiva, ubicada en Viamonte 1549 PB, de lunes a viernes en el horario de 10 a 19.

Los premios correspondientes se entregarán en la Cena del Día del Graduado, que tendrá lugar en el mes de junio de 2005.
Convenio con el IAE
El 7 de octubre, el Consejo firmó un convenio marco de cooperación académica, cultural y de investigación con el Instituto Argentino de Energía “General Mosconi” (IAE).

Los Dres. Humberto Á. Gussoni y Guillermo H. Fernández, presidente y secretario del Consejo, respectivamente, firmaron este convenio junto con los ingenieros Jorge E. Lapeña y Jorge A. Pavan, presidente y secretario del IAE, respectivamente.

Con la firma de este acuerdo ambas instituciones aportarán los recursos necesarios para implementar los proyectos de cooperación. Así, la mutua complementación servirá al desarrollo institucional e incrementará los objetivos e intereses coincidentes en las áreas de la investigación, la educación, la técnica y la ética.

Para la colaboración de los proyectos específicos, se creó, en ese mismo acto, un Comité Académico constituido por los Dres. María C. Ferrari y Jorge Cernadas, en representación del Consejo, y los Dres. Darío O. Ricciardi y José A. Rodríguez, en representación del IAE. Este comité tendrá a su cargo la coordinación y el seguimiento de las acciones que se lleven a cabo.
Solicitud de prórroga
Recategorización monotributo
El 17 de septiembre, las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con relación a la recategorización cuatrimestral del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (MONOTRIBUTO), cuyo vencimiento se efectuó el 7 de septiembre pasado.

En dicha nota solicitaron que se tengan por presentadas en fecha las recategorizaciones efectuadas hasta el 6 octubre, día anterior a la fecha prevista para la obligación de pago resultante de la recategorización.

Este pedido de prórroga se basó en que el procedimiento a seguir debía formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través de la página Web de la AFIP y la opción “recategorización cuatrimestral” fue habilitada el día de su vencimiento por la tarde, lo que implicó que no hubiera posibilidad material de ejercer la opción en tiempo y forma.

Finalmente, el Consejo consideró que debería contemplarse la flexibilización de los períodos de recategorización cuatrimestral dado el escaso tiempo otorgado para realizarla.
Solicitud de prórroga
Recategorización monotributo
El 17 de septiembre, las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con relación a la recategorización cuatrimestral del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (MONOTRIBUTO), cuyo vencimiento se efectuó el 7 de septiembre pasado.

En dicha nota solicitaron que se tengan por presentadas en fecha las recategorizaciones efectuadas hasta el 6 octubre, día anterior a la fecha prevista para la obligación de pago resultante de la recategorización.

Este pedido de prórroga se basó en que el procedimiento a seguir debía formalizarse mediante transferencia electrónica de datos a través de la página Web de la AFIP y la opción “recategorización cuatrimestral” fue habilitada el día de su vencimiento por la tarde, lo que implicó que no hubiera posibilidad material de ejercer la opción en tiempo y forma.

Finalmente, el Consejo consideró que debería contemplarse la flexibilización de los períodos de recategorización cuatrimestral dado el escaso tiempo otorgado para realizarla.
Jornadas de Finanzas Públicas en Córdoba
El Consejo auspició y coordinó junto con el Superior Gobierno de la provincia de Córdoba, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Facultad de Ciencias Económicas de esa provincia las 37° Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas, que se realizaron entre el 22 y el 24 de septiembre en esa Facultad y a la que asistieron en representación de nuestra institución los Dres. Humberto Á. Gussoni y José J. Bugueiro.

En estas jornadas expusieron importantes personalidades de distintas instituciones nacionales e internacionales, que trataron temas, como el financiamiento sostenible de los gobiernos municipales; la política fiscal, el crecimiento y la equidad; y las estructuras tributarias nacionales y subnacionales en la economía.

A lo largo de tres días, se desarrolló un nutrido programa en el que se incluyeron conferencias y paneles, y expusieron diversos y numerosos grupos de trabajo.
El CEMECO: del tango a la chaya
Las autoridades del Consejo firmaron, el 23 de septiembre, un Acuerdo de Cooperación con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja, Dr. Carlos D. Mercado, y la directora del Centro de Mediación de ese Consejo, Dra. Ileana de La Fuente Papich.

El objeto de ese convenio es fomentar la cooperación y asistencia entre sus respectivos Centros de Mediación y Negociación.

Además, acordaron, entre otros puntos, poner recíprocamente a disposición los servicios de negociación, mediación y facilitación, que ambos Consejos brindan actualmente a sus matriculados o entidades vinculadas. Para ello, estudiarán la coordinación y compatibilidad de los respectivos reglamentos y estatutos para posibilitar su acceso.

Después de la celebración del Acuerdo, la directora del Centro de Mediación y Negociación del CPCE de La Rioja junto con la secretaria, Dra. Analía Sánchez Enrique, fueron recibidas en el Centro de Mediación de nuestro Consejo por su directora, Dra. Alicia Millán, el presidente de la Comisión de Mediación, Dr. Rodolfo Duffy, y mediadores que integran el registro de nuestra Institución.

Durante el encuentro se produjo un enriquecedor intercambio de experiencias, que dio cuenta del fortalecimiento del campo de Métodos no Adversariales de Prevención y Solución de Conflictos, registrado en la labor diaria del profesional en Ciencias Económicas.
Escuela de Capacitación Continua
Inauguración en el CPCE de Córdoba
El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba invitó a las autoridades de nuestro Consejo a participar de la inauguración oficial de la Escuela de Capacitación Continua, que se realizó el pasado 21 de septiembre.

En ese acto disertó el Lic. Marcos L. Godoy, presidente de ese Consejo Profesional, sobre “Los profesionales en Ciencias Económicas ante los nuevos desafíos”.

La Dra. Josefina Semillán de Dartigurlongue, filósofa con especialidad en Antropología Social, dio una conferencia sobre “Cambios culturales, creatividad y capacitación como estilos vitales”.

El Dr. Humberto Á. Gussoni, a su vez, en representación de nuestro Consejo, pronunció un breve discurso donde auguró éxitos en la tarea emprendida.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Lo bueno
Caso 1

En los autos caratulados “CORREA, Enrique Julio c/ TRANSPORTADORA GAS DEL NORTE y otro s/ diferencia de indemnización” - Expte. Nº 47.227/94, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo Nº 75, la demanda es rechazada, con costas al actor, quien interpone beneficio de gratuidad. El magistrado actuante, Dr. Manuel MOREIRA, rechazó la solicitud en los siguientes términos: “Toda vez que el principio de gratuidad en los procesos judiciales o administrativos derivados de la aplicación de la ley 20.744, estatutos profesionales o convenios colectivos de trabajo (art. 20 L.C.T.) no comprende a los honorarios de los profesionales que representan al trabajador, ni a las costas devengadas en juicio, cuando las pretensiones de la parte actora resultan rechazadas, no ha lugar a lo solicitado por la parte actora (conf. Sala VIII CNAT sent. Nº 40.397 del 12-05-87 “ROJAS, Juan c/ AMÉRICA CONSTRUCCIONES S.A.)”.


Comentarios: El Auxiliar de Justicia, al igual que cualquier trabajador, tiene derecho a ser remunerado por la tarea realizada. El magistrado actuante ha sabido reconocer que esta tarea NO ES CARGA PÚBLICA.

Caso 2

En los autos caratulados: “BENITEZ, Eugenio Ángel c/ CÍA. TRANSPORTE RÍO DE LA PLATA S.A. s/ daños y perjuicios” - Expte. Nº 113.774/97, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 104, el perito peticionó un anticipo para gastos. El magistrado resolvió fijarlo, visto y considerando que “toda vez que el anticipo de gastos tiene por objeto cubrir los presuntos costos de las diligencias necesarias para efectuar el trabajo encomendado, que no tiene por qué ser adelantado por el perito, se acuerda con la carga de la oportuna rendición de cuentas, y no significa conceder a los peritos, por esta vía, un sobrehonorario o pago anticipado de su retribución”. Ante el dictamen del juez, las partes interpusieron revocatoria, la que fue de-sestimada en los siguientes términos: “El derecho del perito a peticionar anticipo para gastos tiende a evitar la injusticia de que él mismo, además de realizar el trabajo, deba adelantar dichos gastos de su propio peculio, lo cual ocasionaría la pérdida de interés de su parte en los casos en que las diligencias fueran necesarias y onerosas, con el consiguiente perjuicio para una justa y adecuada solución. Por lo tanto, por no considerar admisibles las razones expuestas, desestímase la revocatoria articulada en el escrito a despacho”.


Comentarios: El magistrado ha sabido reconocer que, como en todo trabajo, los gastos que efectúa el Auxiliar de Justicia a fin de llevar a cabo su cometido deben ser independientes de sus honorarios y solventados anticipadamente por quienes pidieron su actuación.

Actuación Profesional en el ámbito judicial. De interés para peritos
Certificado de Antecedentes
A raíz de las gestiones realizadas por nuestro Consejo, se ha conseguido un beneficio para los matriculados que deben obtener el Certificado de Antecedentes, necesario para inscribirse como Auxiliar de la Justicia y actuar en el Fuero Criminal y Correccional.

Este beneficio consiste en la posibilidad de concurrir al Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, sito en Avda. Corrientes 1441 - CABA, entrepiso, de 9:30 a 13:30 hs., donde el trámite se realiza sin excesivas demoras. Dicho organismo atenderá por día 20 profesionales, que deberán concurrir con su DNI y el carnet profesional.

Esta operatoria simplificada surge como respuesta a las inquietudes vertidas por nuestros matriculados, quienes manifestaron su descontento por las extensas filas que debían realizar en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal.

Otra modalidad operativa, tendiente a facilitar esta gestión, consiste en retirar, en el ámbito donde se efectúan las inscripciones para actuar como Auxiliar de la Justicia, el formulario correspondiente y, luego de completarlo, proceder a abonar el arancel, dispuesto por la acordada 29/95 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las cajas habilitadas del Banco Ciudad de Buenos Aires. Luego, en el horario de 17:00 a 18:30, se puede presentar dicho formulario en el Registro Nacional de Reincidencia y Estadística Criminal, ubicado en Tucumán 1353 - CABA. A tal efecto, los matriculados serán atendidos en un lapso más breve que el empleado durante el trámite normal.

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