-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2005
Cooperativa de graduados
Nueva regulación de asociaciones profesionales
El Consejo Directivo ha creado el "Registro de Cooperativas de Graduados en Ciencias Económicas y de Cooperativas Interdisciplinarias", que junto a los que ya funcionaban: el de "Sociedades Civiles de Profesionales Universitarios" y el de "Sociedades Comerciales de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales Interdisciplinarias" conformarán los registros donde deberán inscribirse las distintas formas de actuación de asociaciones de profesionales ante este Consejo o frente a terceros, en el ámbito del ejercicio profesional regulado por las leyes vigentes.

Por Resolución 138/05 de fecha 19 de octubre se aprobó la reglamentación de las asociaciones profesionales unificando de esta manera los reglamentos existentes. En consecuencia, quedan derogadas las Resoluciones CD 57/83 y 125/03 sin perjuicio de las inscripciones societarias efectuadas hasta el momento.

La Resolución CD 138/05 será publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reemplaza, a partir de dicha publicación, los regímenes de derogación que dispone.
III Congreso Internacional de Seguridad Social
Al cierre de esta edición, se realizaba, bajo el lema “Un camino hacia la equidad - Aspectos conflictivos y asignaturas pendientes”, el III Congreso Internacional de la Seguridad Social, organizado por el Consejo juntamente con la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social y con el auspicio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Las sesiones, con énfasis en temas previsionales y de salud en la tercera edad, se desarrollaron con la presencia de alrededor de 300 asistentes.

En el área previsional se trataron temas de gran actualidad: la reciprocidad jubilatoria, la conveniencia de unificar los regímenes previsionales, el efecto del aumento de las prestaciones sobre el equilibrio actuarial y la reforma de las normas sobre tareas insalubres y riesgosas.

En el área de salud en la tercera edad, se analizaron la Canasta Básica de Prestaciones, la Contención de Costos en Salud, la problemática del Trabajo Migrante, las Tendencias en la Cobertura del Adulto Mayor y los convenios que se están realizando con el Mercosur y con España.

El material presentado por los expositores, los informes y las conclusiones de los relatores serán incluidos próximamente, para acceder a ellos haga click aquí.
Convenio ITBA/UCEMA
Una beca para la Maestría de Evaluaciones de Proyectos
El 26 de octubre pasado, concluyó en el Consejo la recepción de antecedentes de los postulantes a obtener el beneficio de la beca para la Maestría de Evaluación de Proyectos (MEP), que se dicta en forma conjunta en la Universidad del CEMA y el ITBA.

En el marco del convenio que nuestra Entidad firmó con ambas Instituciones, se creó una Comisión Especial que analizó los antecedentes y seleccionó un grupo de 5 candidatos; 4 de ellos accederán a un 20% de descuento y otro obtendrá una beca para asistir a la Maestría mencionada.

Los 5 preseleccionados fueron evaluados por un Jurado de Selección integrado por 2 miembros del Consejo y 2 coordinadores de la MEP, quienes definirán durante el mes de noviembre el beneficiario de la beca.

Asimismo se recuerda que, por este convenio, el resto de los matriculados que deseen realizar esta Maestría tendrá el 10% de descuento.
Importante participación del Consejo
SINPRODE 2005
El Consejo participó en el marco de la realización de la 4ta. exposición y 6to. Simposio de Investigación y Producción para la Defensa (SINPRODE 2005), en la que auspició el stand de la Oficina Nacional de Contrataciones, dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

En dicha oportunidad se difundió el Portal de las Compras Públicas en el marco de implementación del programa “Argentina Compra”. El grupo de trabajo abocado al tema estuvo integrado por funcionarios de: la Oficina Nacional mencionada anteriormente, la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva (AFIP-DGI), la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y por representantes de nuestra Institución.
Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos
El cierre del 4º Capítulo
El pasado 27 de septiembre se cerró el 4° capítulo del Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, que se denominó “El funcionamiento de las instituciones”.

Para dicha reunión fueron invitados a disertar el Dr. Julio Burdman y el Lic. Nicolás Ducoté, que expusieron sobre: “Cómo mejorar la Democracia: la reforma política pendiente”.

El Dr. Julio Burdman es politicólogo y director de la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad de Luján, y el Dr. Nicolás Ducoté es director ejecutivo del CIPPEC.

Ambos coincidieron en que es necesario un pensamiento reformista.

La reforma –según Ducoté– se tiene que realizar a través de la política y del sistema electoral. La reforma política se logrará “con la coparticipación, el acceso a la información pública, la transparencia de los partidos políticos”.

Finalmente, exhortaron a los asistentes a que “piensen un poco y reflexionen qué puede hacer cada uno para discutir y proponer y participar de estas reformas fundamentales para el futuro de nuestro país”.

La segunda reunión

En la segunda reunión del 4° capítulo del
Foro para el Estudio de los Problemas Argentinos, los disertantes expusieron sobre “El cuarto poder: los medios de comunicación”.

En esta oportunidad los conferencistas fueron: Carlos Gabetta, el periodista José Ignacio López y la socióloga Graciela Römer.

El Sr. Carlos Gabetta inició la charla y explicó que los medios son “el elemento que regula, que equilibra, que maneja la relación dialéctica entre aquellos que ejercen el poder y aquellos que lo han delegado en una República”.

Entre otros comentarios añadió que se produjo una “concentración empresaria en los medios de comunicación”.

Por otra parte, la socióloga Lic. Graciela Römer, agregó que “los medios de comunicación generan una modalidad de adquisición de conocimientos y de saberes que se basan en la lógica de la saturación de mensajes, en el predominio de la imagen visual”; y que se “hicieron cargo de funciones que son atribuibles tanto al Parlamento como al sistema de justicia”.

Finalmente, el Sr. José Ignacio López, señaló que “la información es un campo abierto y la libertad de prensa no es un valor reservado a una determinada corporación profesional. El contexto de nuestra crisis moral e institucional, que no es ajena al periodista y en la que tenemos una buena cuota de responsabilidad, es una invitación a la instrospección y a la autocrítica... El debate está abierto...”.

Siguen los premios para el CIB
El Centro de Información Bibliográfica del Consejo (CIB) fue seleccionado como la Biblioteca del Mes por Reforma-USA, organización afiliada a la American Library Association.

Dicha organización tiene como objeto promover bibliotecas y servicios bibliotecarios para hispanohablantes.

Los interesados podrán obtener la información en
Library of the Month (octubre) ingresando a: http://www.reforma.org/international.htm

Este sitio es una buena vidriera internacional para promover las actividades del CIB más allá de la Argentina.
CeMeCo
En el Foro Mundial de Mediación

En el mes de septiembre se realizó en Crans Montana, Suiza, la 5º Conferencia Internacional del Foro Mundial de Mediación
(Word Mediation Forum) bajo el lema: “La Mediación, una nueva cultura para el cambio”.

Fue organizada por el Instituto Universitario Kurt Bösch (IUKB) y asistieron alrededor de 750 personas de distintos países, entre ellos, de la Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Portugal, Suecia y Venezuela.

El Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) fue uno de los representantes que participó por la Argentina.

La representante del Consejo expuso un trabajo titulado: “Centros de Mediación Institucionales” en el área “La Mediación frente a las problemáticas contemporáneas”.

En el acto eleccionario resultó reelecto para un segundo período como presidente el profesor argentino Lic. Juan Tausk.

La declaración de Crans Montana, proclamada durante el evento, está disponible en el sitio Web del Consejo, en el link del CeMeCo.

Jornadas Nacionales en Santa Fe

El Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) participó de las Primeras Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas en Métodos Adecuados de Resolución de Conflictos, bajo el lema: “Conocer para Resolver”, organizadas por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe –Cámara Segunda- y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario.

La directora del CeMeCo, junto con otros mediadores de nuestro Consejo, dio cuenta del rol que cumplen los profesionales en Ciencias Económicas en la prevención y el abordaje no adversarial de los conflictos, y de la decisiva importancia del apoyo de los Consejos a las actividades de sus Centros Institucionales.

En este sentido, cabe destacar que nuestro Consejo fue el pionero en la creación de su Centro de Mediación y en la redacción de su Reglamento.

Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires
Actuación como jurado en concursos públicos
Atento a un pedido realizado por la presidenta coordinadora de la Comisión de Selección de jueces, juezas e integrantes del Ministerio Público del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Consejo propuso una nómina de seis profesionales de nuestras comisiones de estudio para formar parte del jurado en concursos públicos.

De estos profesionales propuestos, tres se desempeñarán como integrantes del Jurado que seleccionará al candidato para cubrir el cargo de Director de Programación y Administración Contable, mientras que los restantes matriculados integrarán el Jurado que elegirá al candidato para ocupar el cargo de Director General de Control de Gestión y Auditoría Interna del Consejo de la Magistratura.
Continuidad en la demanda de adhesiones
Seguro de vida colectivo
Más de 3.500 adhesiones ha recibido la Póliza Colectiva de Seguro de Vida que este Consejo Profesional tiene contratada con PROVINCIA SEGUROS S.A.

La continuidad del interés de los matriculados en considerar su incorporación a esta póliza colectiva quedó demostrada al cierre del último trimestre –junio/agosto de 2005– al registrarse la mayor cantidad de adherentes desde la implementación de este beneficio.

Los matriculados que deseen mayor información sobre las condiciones de incorporación,
que permiten, también, la adhesión de sus cónyuges, podrán obtenerla comunicándose al sector de Seguro de Vida del Consejo al teléfono: 5382-9427, por correo electrónico: seguro_vida@cpcecf.org.ar, o personalmente en Viamonte 1549 en el horario de 9:00 a 18:30. Para más información, haga click aquí.
Cambio de autoridades
Profesión + Auge
El 18 de octubre se realizó una Asamblea General Ordinaria, Extraordinaria y Especial de clases A, B, C, D, E y F de Accionistas en “Profesión + Auge Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones Sociedad Anónima”, de la que el Consejo es su principal accionista.

En dicha asamblea, presidida por el Dr. Horacio López Santiso, se trató y aprobó la documentación correspondiente a los estados contables de Profesión + Auge A.F.J.P. S.A. y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, cerrados el 30 de junio de 2005, el tratamiento del resultado del ejercicio, que arrojó utilidades (reserva legal, dividendos en efectivo y reservas facultativas), y la gestión del directorio y de la comisión fiscalizadora.

Además, se resolvió por unanimidad fijar en nueve (9) el número de directores titulares y en siete (7) el número de directores suplentes, y designar a los síndicos titulares y suplentes de la comisión fiscalizadora por las clases A, B, D, E y F.

A continuación de esta asamblea, se celebró la primera reunión de Directorio y, conforme a lo que dispone el Estatuto de Profesión + Auge A.F.J.P., se designó al presidente y vicepresidente de la sociedad y a los integrantes del Comité Ejecutivo.

En consecuencia, serán representantes del Consejo en Profesión + Auge:

• En el Directorio: Titulares: Dres. Horacio López Santiso, presidente; José Héctor Román, vicepresidente; José Julio Bugueiro, Rodolfo David Duffy y Eduardo Carlos Dresdner. Suplentes: Dres. Gustavo Luis Flores, Graciela Angélica Núñez y Daniel Guillermo Pérez.

• En la Comisión Fiscalizadora: Síndicos títulares: Dres. Guillermo Miguel Ruberto y Carlos Antonio Pérez Pasarín. Síndicos suplentes: Dres. Mario Biondi (h) y Alejandro Carlos Piazza.

• En el Comité Ejecutivo: Dres. Horacio López Santiso, Rodolfo David Duffy y Eduardo Carlos Dresdner.

Nuevo ciclo de conferencias
Calidad de vida
El SIMECO Sistema Médico Consejo puso en marcha el ciclo de conferencias sobre prevención, denominado “Programa de Calidad de Vida”.

Este Programa tiene como finalidad afianzar en la sociedad los principios básicos y más destacados vinculados a la prevención.

El martes 27 de septiembre, se desarrolló la primera de las conferencias programadas. En esta oportunidad, la Dra. Vilma Tripodoro, que expuso sobre: “Por qué un programa de cuidados paliativos”, disertó ante una importante concurrencia de público interesado en esta temática.

Las próximas charlas, en las que se espera una gran cantidad de interesados, son:

• Tabaquismo.
Expositor: Dr. Carlos Luna - Miércoles 26 de octubre

• Prevención de enfermedades prevalentes en pediatría
Expositor: Dr. Carlos Cánepa -Lunes 28 de noviembre

Este ciclo de conferencias se realiza en el Consejo, Viamonte 1549, 2° piso, salón Manuel Belgrano “C”, en el horario de 19 a 20.

Actuación Profesional en el ámbito judicial
Lo bueno
En los autos caratulados “FILPO, Francisco José María c/ SERVICIOS VIALES S.A. s/ daños y perjuicios”, Expte. Nº 93.718/99, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº 100, en fecha 27 de febrero de 2004, se dicta sentencia de Primera Instancia, regulándose honorarios: “… y los de la perito contadora, …, conforme arts. 3, 6, 7 y conc. del decreto-ley 16638/57, teniendo en cuenta el peritaje de fs. 233/34, en la suma de Pesos Cuatrocientos ($ 400,00)…”. La perito contadora apeló la regulación, argumentando “Que atendiendo el monto de la liquidación que asciende a $ 35.954,49, la suma regulada a esta Perito de $ 400,00 representa el 1,11 % de dicho importe, no ajustándose a lo dispuesto en el Dec. Ley 16638/57 art. 3º donde se establece una escala del 4 al 10 % del monto, por lo que debieran ser los honorarios entre $ 1.438,18 y $ 3.595,45”. La Sala M de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, con los votos de los Dres. Miguel Ángel VILAR y Carlos Roberto DEGIORGIS, elevó los honorarios a $ 1.440,00, fundamentando este monto en el Dec. Ley 16638/57.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Inscripción de peritos para actuar en la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Sin respuesta
En respuesta a una solicitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 16 de septiembre, el Consejo envió una nota a la Dirección General Pericial dependiente de ese cuerpo, en la que informó que se evaluó la posibilidad de realizar la inscripción de los profesionales en Ciencias Económicas en nuestra Institución.

Luego del contacto con el personal de la Dirección y del Departamento de Sistemas de la Corte, el Consejo confirmó que estaba en condiciones de efectuar la inscripción de peritos para actuar ante ese Alto Tribunal.

Al cierre de esta edición, el Consejo continúa a la espera de la confirmación de la Corte Suprema de Justicia para realizar la inscripción respectiva a partir del 1° de noviembre del corriente año.

Los requisitos y la modalidad de inscripción se informarán oportunamente a través de nuestro sitio Web.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Novedades
Inscripción de peritos en la corte
Mediante Acordada 22/2005, de fecha 20/09/05, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el plazo de inscripción o reinscripción para el año 2006 del 1° al 30 de noviembre de 2005, inclusive.

Dicho plazo es para aquellos profesionales de las especialidades cuyo registro se lleva en dicha Corte –entre ellas se encuentran: actuarios, contadores públicos, doctores en ciencias económicas, licenciados en administración, licenciados en economía y licenciados en sistemas–.

Los trámites deberán efectuarse durante el plazo fijado y exclusivamente en el horario de 9 a 13, en la Dirección General Pericial de la Corte, sita en Sarmiento 877, piso 12, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actuación Profesional en el ámbito judicial
Síndicos concursales
Regulación de honorarios mínimos
Atento a que los artículos 267 y 268 de la ley 24.522 establecen como parámetro para regular los honorarios de los síndicos concursales un mínimo relacionado con el sueldo del Secretario de Primera Instancia de la jurisdicción en que tramita el concurso, y para unificar criterios, este Consejo Profesional sugirió a la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial que determine un valor de referencia que pueda ser utilizado tanto en primera como en segunda instancia.

En respuesta, el presidente de la Cámara proveyó el 29-08-05:

"I.- Pase a la Habilitación del fuero a fin de que la Habilitada tenga a bien informar el sueldo correspondiente a la categoría de Secretario de primera instancia.

II.- Cumplido, con copia póngase en conocimiento de los Magistrados de ambas instancias. Hágase saber a la entidad oficiante".

En fecha 31/08/05, la Habilitada del fuero informó que la Acordada N° 9/2005 de la CSJN, a partir del 1/10/2004, fijó los haberes de Secretario de Juzgado en la suma de $ 3.146,33, a lo que debe adicionarse el 25% por compensación funcional, la que asciende a la suma de $ 786,58.

En consecuencia, los honorarios mínimos serían:
En concursos preventivos art. 266: $ 3.932,91 x 2 = $ 7.865,82.
En quiebras art. 267: $ 3.932,91 x 3 = 11.798,73.
(*)

(*) La jurisprudencia no ha respetado este mínimo en las regulaciones de honorarios cuando el activo liquidado no es suficiente.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita