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Publicaciones - El Consejo Actúa |
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Cooperativa de
graduados |
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Nueva
regulación de asociaciones profesionales |
El Consejo Directivo
ha creado el "Registro de Cooperativas de Graduados en Ciencias Económicas y de
Cooperativas Interdisciplinarias", que junto a los que ya funcionaban: el de
"Sociedades Civiles de Profesionales Universitarios" y el de "Sociedades
Comerciales de Graduados en Ciencias Económicas y de Sociedades Comerciales
Interdisciplinarias" conformarán los registros donde deberán inscribirse las
distintas formas de actuación de asociaciones de profesionales ante este Consejo o frente
a terceros, en el ámbito del ejercicio profesional regulado por las leyes vigentes.
Por Resolución 138/05 de fecha 19 de octubre se aprobó la reglamentación de las
asociaciones profesionales unificando de esta manera los reglamentos existentes. En
consecuencia, quedan derogadas las Resoluciones CD 57/83 y 125/03 sin perjuicio de las
inscripciones societarias efectuadas hasta el momento.
La Resolución CD 138/05 será publicada en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y reemplaza, a partir de dicha publicación, los regímenes de derogación
que dispone. |
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III Congreso
Internacional de Seguridad Social |
Al cierre de esta
edición, se realizaba, bajo el lema Un camino hacia la equidad - Aspectos
conflictivos y asignaturas pendientes, el III Congreso Internacional de la Seguridad
Social, organizado por el Consejo juntamente con la Organización Iberoamericana de la
Seguridad Social y con el auspicio de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.
Las sesiones, con énfasis en temas previsionales y de salud en la tercera edad, se
desarrollaron con la presencia de alrededor de 300 asistentes.
En el área previsional se trataron temas de gran actualidad: la reciprocidad jubilatoria,
la conveniencia de unificar los regímenes previsionales, el efecto del aumento de las
prestaciones sobre el equilibrio actuarial y la reforma de las normas sobre tareas
insalubres y riesgosas.
En el área de salud en la tercera edad, se analizaron la Canasta Básica de Prestaciones,
la Contención de Costos en Salud, la problemática del Trabajo Migrante, las Tendencias
en la Cobertura del Adulto Mayor y los convenios que se están realizando con el Mercosur
y con España.
El material presentado por los expositores, los informes y las conclusiones de los
relatores serán incluidos próximamente, para acceder a ellos haga click aquí. |
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Convenio ITBA/UCEMA |
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Una beca para
la Maestría de Evaluaciones de Proyectos |
El 26 de octubre
pasado, concluyó en el Consejo la recepción de antecedentes de los postulantes a obtener
el beneficio de la beca para la Maestría de Evaluación de Proyectos (MEP), que se dicta
en forma conjunta en la Universidad del CEMA y el ITBA.
En el marco del convenio que nuestra Entidad firmó con ambas Instituciones, se creó una
Comisión Especial que analizó los antecedentes y seleccionó un grupo de 5 candidatos; 4
de ellos accederán a un 20% de descuento y otro obtendrá una beca para asistir a la
Maestría mencionada.
Los 5 preseleccionados fueron evaluados por un Jurado de Selección integrado por 2
miembros del Consejo y 2 coordinadores de la MEP, quienes definirán durante el mes de
noviembre el beneficiario de la beca.
Asimismo se recuerda que, por este convenio, el resto de los matriculados que deseen
realizar esta Maestría tendrá el 10% de descuento. |
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Importante
participación del Consejo |
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SINPRODE 2005 |
El Consejo participó
en el marco de la realización de la 4ta. exposición y 6to. Simposio de Investigación y
Producción para la Defensa (SINPRODE 2005), en la que auspició el stand de la Oficina
Nacional de Contrataciones, dependiente de la Subsecretaría de la Gestión Pública de la
Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.
En dicha oportunidad se difundió el Portal de las Compras Públicas en el marco de
implementación del programa Argentina Compra. El grupo de trabajo abocado al
tema estuvo integrado por funcionarios de: la Oficina Nacional mencionada anteriormente,
la Administración Federal de Ingresos Públicos - Dirección General Impositiva
(AFIP-DGI), la Dirección General de Rentas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y
por representantes de nuestra Institución. |
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Foro para el Estudio de
los Problemas Argentinos |
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El cierre del
4º Capítulo |
El pasado 27 de
septiembre se cerró el 4° capítulo del Foro
para el Estudio de los Problemas Argentinos, que se denominó El
funcionamiento de las instituciones.
Para dicha reunión fueron invitados a disertar el Dr. Julio Burdman y el Lic. Nicolás
Ducoté, que expusieron sobre: Cómo mejorar la Democracia: la reforma política
pendiente.
El Dr. Julio Burdman es politicólogo y director de la carrera de Relaciones
Internacionales de la Universidad de Luján, y el Dr. Nicolás Ducoté es director
ejecutivo del CIPPEC.
Ambos coincidieron en que es necesario un pensamiento reformista.
La reforma según Ducoté se tiene que realizar a través de la política y
del sistema electoral. La reforma política se logrará con la coparticipación, el
acceso a la información pública, la transparencia de los partidos políticos.
Finalmente, exhortaron a los asistentes a que piensen un poco y reflexionen qué
puede hacer cada uno para discutir y proponer y participar de estas reformas fundamentales
para el futuro de nuestro país.La segunda reunión
En la segunda reunión del 4° capítulo del Foro
para el Estudio de los Problemas Argentinos, los disertantes expusieron sobre El cuarto poder: los medios de
comunicación.
En esta oportunidad los conferencistas fueron: Carlos Gabetta, el periodista José Ignacio
López y la socióloga Graciela Römer.
El Sr. Carlos Gabetta inició la charla y explicó que los medios son el elemento
que regula, que equilibra, que maneja la relación dialéctica entre aquellos que ejercen
el poder y aquellos que lo han delegado en una República.
Entre otros comentarios añadió que se produjo una concentración empresaria en los
medios de comunicación.
Por otra parte, la socióloga Lic. Graciela Römer, agregó que los medios de
comunicación generan una modalidad de adquisición de conocimientos y de saberes que se
basan en la lógica de la saturación de mensajes, en el predominio de la imagen
visual; y que se hicieron cargo de funciones que son atribuibles tanto al
Parlamento como al sistema de justicia.
Finalmente, el Sr. José Ignacio López, señaló que la información es un campo
abierto y la libertad de prensa no es un valor reservado a una determinada corporación
profesional. El contexto de nuestra crisis moral e institucional, que no es ajena al
periodista y en la que tenemos una buena cuota de responsabilidad, es una invitación a la
instrospección y a la autocrítica... El debate está abierto.... |
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Siguen los
premios para el CIB |
El Centro de
Información Bibliográfica del Consejo (CIB) fue seleccionado como la Biblioteca del Mes
por Reforma-USA, organización afiliada a la American
Library Association.
Dicha organización tiene como objeto promover bibliotecas y servicios bibliotecarios para
hispanohablantes.
Los interesados podrán obtener la información en Library of the Month (octubre) ingresando a: http://www.reforma.org/international.htm
Este sitio es una buena vidriera internacional para promover las actividades del CIB más
allá de la Argentina. |
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En el Foro
Mundial de Mediación
En el mes de septiembre se realizó en Crans Montana, Suiza, la 5º Conferencia
Internacional del Foro Mundial de Mediación (Word
Mediation Forum) bajo el lema:
La Mediación, una nueva cultura para el cambio.
Fue organizada por el Instituto Universitario Kurt Bösch (IUKB) y asistieron alrededor de
750 personas de distintos países, entre ellos, de la Argentina, Alemania, Brasil,
Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña,
Holanda, Italia, Portugal, Suecia y Venezuela.
El Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) fue uno de los representantes que participó
por la Argentina.
La representante del Consejo expuso un trabajo titulado: Centros de Mediación
Institucionales en el área La Mediación frente a las problemáticas
contemporáneas.
En el acto eleccionario resultó reelecto para un segundo período como presidente el
profesor argentino Lic. Juan Tausk.
La declaración de Crans Montana, proclamada durante el evento, está disponible en el
sitio Web del Consejo, en el link del CeMeCo.Jornadas Nacionales en Santa Fe
El Centro de Mediación del Consejo (CeMeCo) participó de las Primeras Jornadas
Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas en Métodos Adecuados de Resolución
de Conflictos, bajo el lema: Conocer para Resolver, organizadas por el Consejo
Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe Cámara Segunda- y
el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario.
La directora del CeMeCo, junto con otros mediadores de nuestro Consejo, dio cuenta del rol
que cumplen los profesionales en Ciencias Económicas en la prevención y el abordaje no
adversarial de los conflictos, y de la decisiva importancia del apoyo de los Consejos a
las actividades de sus Centros Institucionales.
En este sentido, cabe destacar que nuestro Consejo fue el pionero en la creación de su
Centro de Mediación y en la redacción de su Reglamento. |
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Consejo de la
Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires |
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Actuación como
jurado en concursos públicos |
Atento a un pedido
realizado por la presidenta coordinadora de la Comisión de Selección de jueces, juezas e
integrantes del Ministerio Público del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, el Consejo propuso una nómina de seis profesionales de nuestras
comisiones de estudio para formar parte del jurado en concursos públicos.
De estos profesionales propuestos, tres se desempeñarán como integrantes del Jurado que
seleccionará al candidato para cubrir el cargo de Director de Programación y
Administración Contable, mientras que los restantes matriculados integrarán el Jurado
que elegirá al candidato para ocupar el cargo de Director General de Control de Gestión
y Auditoría Interna del Consejo de la Magistratura. |
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Continuidad en la
demanda de adhesiones |
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Seguro de vida
colectivo |
Más de 3.500
adhesiones ha recibido la Póliza Colectiva de Seguro de Vida que este Consejo Profesional
tiene contratada con PROVINCIA SEGUROS S.A.
La continuidad del interés de los matriculados en considerar su incorporación a esta
póliza colectiva quedó demostrada al cierre del último trimestre junio/agosto de
2005 al registrarse la mayor cantidad de adherentes desde la implementación de este
beneficio.
Los matriculados que deseen mayor información sobre las condiciones de incorporación, que permiten, también, la adhesión de sus
cónyuges, podrán obtenerla
comunicándose al sector de Seguro de Vida del Consejo al teléfono: 5382-9427, por correo
electrónico: seguro_vida@cpcecf.org.ar, o
personalmente en Viamonte 1549 en el horario de 9:00 a 18:30. Para más información, haga click aquí. |
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Cambio de autoridades |
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Profesión +
Auge |
El 18 de octubre se
realizó una Asamblea General Ordinaria, Extraordinaria y Especial de clases A, B, C, D, E
y F de Accionistas en Profesión + Auge Administradora de Fondos de Jubilaciones y
Pensiones Sociedad Anónima, de la que el Consejo es su principal accionista.
En dicha asamblea, presidida por el Dr. Horacio López Santiso, se trató y aprobó la
documentación correspondiente a los estados contables de Profesión + Auge A.F.J.P. S.A.
y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, cerrados el 30 de junio de 2005, el tratamiento
del resultado del ejercicio, que arrojó utilidades (reserva legal, dividendos en efectivo
y reservas facultativas), y la gestión del directorio y de la comisión fiscalizadora.
Además, se resolvió por unanimidad fijar en nueve (9) el número de directores titulares
y en siete (7) el número de directores suplentes, y designar a los síndicos titulares y
suplentes de la comisión fiscalizadora por las clases A, B, D, E y F.
A continuación de esta asamblea, se celebró la primera reunión de Directorio y,
conforme a lo que dispone el Estatuto de Profesión + Auge A.F.J.P., se designó al
presidente y vicepresidente de la sociedad y a los integrantes del Comité Ejecutivo.
En consecuencia, serán representantes del Consejo en Profesión + Auge: En el
Directorio: Titulares: Dres. Horacio López Santiso, presidente; José Héctor
Román, vicepresidente; José Julio Bugueiro, Rodolfo David Duffy y Eduardo Carlos
Dresdner. Suplentes: Dres. Gustavo Luis Flores, Graciela Angélica Núñez y
Daniel Guillermo Pérez.
En la Comisión Fiscalizadora: Síndicos
títulares: Dres. Guillermo Miguel
Ruberto y Carlos Antonio Pérez Pasarín. Síndicos
suplentes: Dres. Mario Biondi (h) y
Alejandro Carlos Piazza.
En el Comité Ejecutivo: Dres. Horacio López Santiso, Rodolfo David Duffy y Eduardo
Carlos Dresdner. |
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Nuevo ciclo de
conferencias |
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Calidad de vida |
El SIMECO Sistema
Médico Consejo puso en marcha el ciclo de conferencias sobre prevención, denominado
Programa de Calidad de Vida.
Este Programa tiene como finalidad afianzar en la sociedad los principios básicos y más
destacados vinculados a la prevención.
El martes 27 de septiembre, se desarrolló la primera de las conferencias programadas. En
esta oportunidad, la Dra. Vilma Tripodoro, que expuso sobre: Por qué un programa de
cuidados paliativos, disertó ante una importante concurrencia de público
interesado en esta temática.
Las próximas charlas, en las que se espera una gran cantidad de interesados, son:
Tabaquismo.
Expositor: Dr. Carlos Luna - Miércoles 26 de octubre
Prevención de enfermedades prevalentes
en pediatría
Expositor: Dr. Carlos Cánepa -Lunes 28 de noviembre
Este ciclo de conferencias se
realiza en el Consejo, Viamonte 1549, 2° piso, salón Manuel Belgrano C, en
el horario de 19 a 20. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial |
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Lo bueno |
En los autos caratulados FILPO,
Francisco José María c/ SERVICIOS VIALES S.A. s/ daños y perjuicios, Expte. Nº
93.718/99, que tramitan por ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil Nº
100, en fecha 27 de febrero de 2004, se dicta sentencia de Primera Instancia, regulándose
honorarios:
y los de la perito contadora,
, conforme arts. 3, 6, 7 y
conc. del decreto-ley 16638/57, teniendo en cuenta el peritaje de fs. 233/34, en la suma
de Pesos Cuatrocientos ($ 400,00)
. La perito contadora apeló la regulación,
argumentando Que atendiendo el monto de la liquidación que asciende a $ 35.954,49,
la suma regulada a esta Perito de $ 400,00 representa el 1,11 % de dicho importe, no
ajustándose a lo dispuesto en el Dec. Ley 16638/57 art. 3º donde se establece una escala
del 4 al 10 % del monto, por lo que debieran ser los honorarios entre $ 1.438,18 y $
3.595,45. La Sala M de la Excma. Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, con
los votos de los Dres. Miguel Ángel VILAR y Carlos Roberto DEGIORGIS, elevó los
honorarios a $ 1.440,00, fundamentando este monto en el Dec. Ley 16638/57. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial
Inscripción de peritos para actuar en la Corte Suprema de Justicia de la
Nación |
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Sin respuesta |
En respuesta a una
solicitud de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el pasado 16 de septiembre, el
Consejo envió una nota a la Dirección General Pericial dependiente de ese cuerpo, en la
que informó que se evaluó la posibilidad de realizar la inscripción de los
profesionales en Ciencias Económicas en nuestra Institución.
Luego del contacto con el personal de la Dirección y del Departamento de Sistemas de la
Corte, el Consejo confirmó que estaba en condiciones de efectuar la inscripción de
peritos para actuar ante ese Alto Tribunal.
Al cierre de esta edición, el Consejo continúa a la espera de la confirmación de la
Corte Suprema de Justicia para realizar la inscripción respectiva a partir del 1° de
noviembre del corriente año.
Los requisitos y la modalidad de inscripción se informarán oportunamente a través de
nuestro sitio Web. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial
Novedades |
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Inscripción de
peritos en la corte |
Mediante Acordada
22/2005, de fecha 20/09/05, la Corte Suprema de Justicia de la Nación fijó el plazo de
inscripción o reinscripción para el año 2006 del 1° al 30 de noviembre de 2005,
inclusive.
Dicho plazo es para aquellos profesionales de las especialidades cuyo registro se lleva en
dicha Corte entre ellas se encuentran: actuarios, contadores públicos, doctores en
ciencias económicas, licenciados en administración, licenciados en economía y
licenciados en sistemas.
Los trámites deberán efectuarse durante el plazo fijado y exclusivamente en el horario
de 9 a 13, en la Dirección General Pericial de la Corte, sita en Sarmiento 877, piso 12,
de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. |
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Actuación Profesional
en el ámbito judicial
Síndicos concursales |
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Regulación de
honorarios mínimos |
Atento a que los
artículos 267 y 268 de la ley 24.522 establecen como parámetro para regular los
honorarios de los síndicos concursales un mínimo relacionado con el sueldo del
Secretario de Primera Instancia de la jurisdicción en que tramita el concurso, y para
unificar criterios, este Consejo Profesional sugirió a la Excma. Cámara Nacional de
Apelaciones en lo Comercial que determine un valor de referencia que pueda ser utilizado
tanto en primera como en segunda instancia.
En respuesta, el presidente de la Cámara proveyó el 29-08-05:"I.- Pase a la Habilitación del fuero a fin de que la
Habilitada tenga a bien informar el sueldo correspondiente a la categoría de Secretario
de primera instancia.
II.- Cumplido, con copia póngase en conocimiento de los
Magistrados de ambas instancias. Hágase saber a la entidad oficiante".
En fecha 31/08/05, la Habilitada del
fuero informó que la Acordada N° 9/2005 de la CSJN, a partir del 1/10/2004, fijó los
haberes de Secretario de Juzgado en la suma de $ 3.146,33, a lo que debe adicionarse el
25% por compensación funcional, la que asciende a la suma de $ 786,58.
En consecuencia, los honorarios mínimos serían:
En concursos preventivos art. 266: $ 3.932,91 x 2 = $ 7.865,82.
En quiebras art. 267: $ 3.932,91 x 3 = 11.798,73. (*)
(*) La jurisprudencia no ha
respetado este mínimo en las regulaciones de honorarios cuando el activo liquidado no es
suficiente. |
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