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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Octubre 2007

La Argentina y sus candidatos
Los candidatos expusieron sus propuestas de gobierno
Tres de los principales candidatos a Presidente de la Nación participaron de los almuerzos organizados por el Consejo, donde expusieron sus propuestas de gobierno en el marco del ciclo “La Argentina y sus candidatos”.

Ricardo López Murphy
Ante los asistentes, entre ellos, autoridades del Consejo y gubernamentales, el Dr. José Escandell, presidente de nuestra Institución, dio comienzo a la reunión con un ameno discurso, en el que afirmó: “No solamente éste es un foro de alta calificación, sino que además brinda, a los matriculados y a todo el país, el pensamiento y las propuestas de quienes aspiran a dirigir los destinos de la República”. Seguidamente, le dio la bienvenida al Dr. López Murphy y lo invitó a subir al estrado.


El candidato de RECREAR agradeció la invitación y recordó su paso por el Consejo en los años 1999 y 2003. Asimismo, manifestó que su discurso se centraría en cinco puntos fundamentales.

El primer tema al que hizo referencia es las grandes reglas de tipo institucional para “organizar el sistema político y la hacienda del Estado”; el segundo, la política tributaria, y deslizó como propuesta bajar los impuestos para que “vuelvan a niveles sensatos”; el tercer punto considerado fue el tema de la salud: “La clave es la reforma en el sistema de salud, tanto en el sistema gremial como en el sanitario”; el cuarto punto, según López Murphy, es “quizás el decisivo para sostener la tasa de crecimiento en la Argentina, que es la inversión en infraestructura”. En este sentido, se centró en la problemática energética. Como último punto de su plataforma, destacó el “gravísimo problema de la seguridad”, ya que “la seguridad hace a la convivencia y al principio de la ciudadanía”.

Alberto Rodríguez Saá
El segundo candidato que presentó sus propuestas fue el Dr. Alberto Rodríguez Saá, perteneciente a la agrupación FREJULI.

Comenzó su discurso dando una breve reseña de su gobierno en la provincia de San Luis. Destacó la baja desocupación, que es menor del 1,6%, y señaló que allí no hay comedores ni planes sociales porque “no hacen falta… Es la provincia mejor administrada del país”.

Con respecto a sus propuestas, consideró que: “Hay que sacarle las manos de encima a la economía y al campo”. En cuanto al sistema impositivo, afirmó que el problema existente es que el régimen impositivo no se entiende; “la ley no se entiende” –expresó. Rodríguez Saá propuso poder lograr un régimen impositivo entendible con un presupuesto equilibrado.

El tema de la seguridad también estuvo en su agenda. Mencionó que, si llegara a la Presidencia, le entregará a Macri la Policía Federal con fondos. Dijo también que los servicios de inteligencia deben funcionar para los delitos federales más graves y no en beneficio del Gobierno.

Finalizó sus propuestas aportando soluciones al problema mundial del calentamiento global.


Roberto Lavagna
El candidato a Presidente por la agrupación UNA es el Dr. Roberto Lavagna, quien, antes del almuerzo, dio una conferencia de prensa en la que se refirió, entre otras cuestiones, a la repatriación de los fondos de las AFJP, que impulsó el Gobierno Nacional, a los créditos bancarios, la crisis energética, cuáles serían las claves para lograr la desaceleración de la inflación, y el tema de la seguridad.

Luego, se invitó a los periodistas a asistir al almuerzo programado, en el que el Dr. Lavagna inició su discurso con una frase: “Cuando un país o una sociedad, a pesar de la magnitud de la crisis soportada, del pesimismo, de todos los obstáculos, es capaz de salir de manera excepcional, como salió la Argentina, se encuentra frente a una gran oportunidad”.

Entre sus propuestas, señaló que, con relación a la “Argentina Económica”, es necesario buscarla desde el interior del país. En cuanto a la “Argentina Institucional” (como la llamó), se comprometió a: “Derogar las leyes de superpoderes, la Ley del Consejo de la Magistratura, la Ley del Decreto de Necesidad y Urgencia, y hay que derogar e integrar al Presupuesto de la Nación todos los fondos fiduciarios que hoy son ‘cajitas felices’ muy poco controladas”.

Asimismo, planteó: “Queremos una Argentina Internacional que se entienda con su región de referencia para poder, desde ahí, participar de los grandes foros”. También propuso re-componer la relación con los países limítrofes, que se encuentra “destrozada” –añadió.

Otra relación que propuso recomponer es la de las familias con las escuelas. “Cómo se lucha por la seguridad, cómo se lucha contra la droga si no hay recomposición de esas células fundamentales… La solución no está en esconder la cabeza como el avestruz, sino dar la cara frente a los problemas” –enfatizó.

Por último, expresó: “Quiero crear una Argentina sin clientes; de ciudadanos plenos, y estoy absolutamente convencido de que lo podremos hacer”.
Nuevas autoridades
Nuestro Consejo en la Mesa Directiva de la FACPCE
En la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria, en la que se eligieron autoridades para el período 2007-2009.

Al respecto, se destaca que el Dr. Guillermo H. Fernández, en su carácter de representante de nuestro Consejo ante la Federación, fue designado para ocupar el cargo de Secretario.


En tal sentido, no puede dejar de mencionarse la gran importancia que tiene para nuestra Institución participar en la Mesa Directiva de la FACPCE luego de varios años de ausencia.

En el pasado mes de junio, luego de tres años de intensas y prolongadas negociaciones entre las autoridades de ambas instituciones, se materializó el acuerdo que permitió el reingreso de nuestro Consejo a la Federación.


Dicho acuerdo se produjo como corolario de la decisión de la Junta de Gobierno de la FACPCE, integrada por la totalidad de Consejos del país, que en forma unánime aprobó la reafiliación de nuestra Institución.

De la citada Asamblea, surgió la nómina de autoridades para ocupar los cargos en la Mesa Directiva para el período 2007-2009, que es la siguiente:

Presidente: Dr. Jorge A. Paganetti (Salta)
Vicepresidente 1°: Dr. Daniel A. Gruffat (Buenos Aires)
Vicepresidente 2°: Dr. Juan C. Vieta (La Pampa)
Secretario: Dr. Guillermo H. Fernández (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
Tesorero: Dr. Pablo R. Barey (Santiago del Estero)
Prosecretario: Dr. Juan J. Villalba (Misiones)
Protesorero: Dr. Oscar A. Pérez (San Luis)
Charla para los nuevos matriculados
Se dieron las claves para los nuevos Peritos
El Consejo invitó a los recientes matriculados a participar de una charla sobre la actuación del profesional en Ciencias Económicas como Perito en la Justicia.

El objetivo planteado fue brindarles a los profesionales que se inscribieron por primera vez para actuar como Auxiliares de la Justicia las nociones básicas de actuación y conocer las tareas que desarrollarán, como así también las ventajas, particularidades y cuestiones básicas del desempeño de dicha función.

Los expositores aportaron, con un lenguaje comprensible y coloquial, las principales herramientas para llevar a cabo con éxito esta etapa profesional.
Importante acto en el Consejo
Asumieron las nuevas autoridades de las Comisiones
El 25 de octubre se llevó a cabo en nuestra institución la asunción de las nuevas autoridades de las Comisiones del Consejo.

Con la presencia de las autoridades salientes y las entrantes, la ceremonia se efectuó en un ambiente cordial y de total camaradería.

Las flamantes autoridades estarán a cargo de:

Comisiones Institucionales. Acción Cultural; Deportes; y Educación, Ciencia y Técnica.

Comisiones Profesionales. Actuación Profesional -Actuarios-; Actuación Profesional - Contadores Públicos; Actuación Profesional en el Ámbito Judicial; Actuación Profesional en Procesos Concursales; Actuación Profesional - Licenciados en Administración; Actuación Profesional - Licenciados en Economía; Jóvenes Profesionales; Estudios sobre Registros Contables, Laborales, Tributarios y Sociales y su Documentación Respaldatoria; Legislación Profesional; Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales; Problemática de los Profesionales que Actúan en la Actividad Docente; Problemática del Profesional en Relación de Dependencia; y Relaciones con Instituciones Educacionales.

Comisiones Académicas. Actuación Profesional en Empresas Agropecuarias; Actuación Profesional en Entidades sin Fines de Lucro; Administración de Recursos Humanos; Administración Pública; Estudios de Auditoría; Estudios de Costos; Estudios sobre Comercialización; Estudios sobre Comercio Exterior y Organizaciones Regionales; Estudios sobre Contabilidad; Estudios Económicos y Administrativos sobre Comunicaciones y Medio Ambiente; Estudios sobre Finanzas de Empresas; Estudios sobre Finanzas Públicas; Estudios sobre Mercados de Capitales; Estudios Societarios y del Derecho Mercantil; Estudio de la Problemática de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Estudios Tributarios; Evaluación de Proyectos de Inversión; Actuación Profesional en Entidades Aseguradoras, AFJP y ART; Actuación Profesional en Entidades Financieras; Planeamiento y Control de Gestión; Problemática de la Pequeña y Mediana Empresa; Estudios sobre Tecnología de la Información; Estudios sobre Cambio y Competitividad Organizacional; Estudios Económicos; Negociación y Mediación; Arbitraje; Instituciones de la Seguridad Social; y Comisión de Salud.

Comisiones Operativas. Desarrollo Profesional; Vigilancia Profesional; Proyectos Legislativos; Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades Diferentes; Organización Interna y Hacienda; Matrículas; y Comité Asesor del SIMECO.

De las comisiones mencionadas, tres se han incorporado recientemente: Educación, Ciencia y Técnica; Estudios sobre el Cambio y Competitividad Organizacionales; y Estudio de la Problemática de los Profesionales con Capacidades Diferentes.

Auxiliares de la Justicia. Peritos 2008
Gran incremento en las inscripciones
A la fecha de cierre de El Consejo Actúa, la cantidad de peritos y otros auxiliares de la Justicia que se inscribieron para actuar en los diversos fueros de la Capital Federal para el año 2008, superó ampliamente a la del año anterior.

Como todos los años, la inscripción se realizó en nuestra Institución. A pocos días de la finalización, el total de los profesionales inscriptos fue de más de 7000. Con este resultado se incrementaron las cifras en relación con las del año pasado.

Asimismo, se destaca que alrededor de 3000 profesionales eligieron hacerlo a través de Internet. Esta cifra también marca un aumento de matriculados que optaron por esta modalidad para formalizar su inscripción. Con ello ahorraron el tiempo empleado para efectuarla personalmente.
Resultados de la inscripción de peritos
Consejo del a Magistratura
El 28 de septiembre cerró la inscripción de peritos auxiliares del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se efectuó en nuestra Institución, para actuar en los fueros durante los años 2008 y 2009.

En esta ocasión se inscribieron alrededor de 1500 profesionales, quienes asistieron personalmente al Consejo para efectuar el trámite.

En lo que respecta a la modalidad de inscripción vía Internet, más de 500 matriculados optaron por esta forma. De esta manera se verificó una inscripción total que alcanzó los 2000 casos.
Código Único. Comisión Nacional de Valores
Se presentaron los comentarios sobre la consulta pública
El Consejo envió una nota dirigida al Señor Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Dr. Eduardo Hecker, junto con un Anexo que contiene un informe preparado por el Grupo de Trabajo de Temas Contables, creado por la Resolución M.D. N° 37/2003, y que coordina el Dr. Hugo Luppi, sobre “Comentarios sobre la consulta pública de la Comisión Nacional de Valores relacionada con un Código Único de Buenas Prácticas de Gobierno Societario” (expediente N°472/07 de la Comisión Nacional de Valores).

Entre otros aspectos generales de ese informe, este Grupo de Trabajo considera que no resulta apropiada la idea de contar con un Código Único que pueda ser aplicado a todas las sociedades. Asimismo, destaca que, de contar con ello, debería eliminarse el “Informe Anual Directores Sociedades Oferentes de Acciones”, establecido por la Resolución General N° 493/2006 de la Comisión Nacional de Valores.
Reconocimiento al 2° Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas
El Gobierno Nacional declara el Congreso de interés nacional
El 2° Congreso Metropolitano de Ciencias Económicas, organizado por el Consejo, que se realizará entre el 14 y el 16 de noviembre en nuestra Institución, fue declarado de interés nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación.

Por la Resolución N° 1289/2007, publicada en el Boletín Oficial el 22 de octubre, se consideró que tanto la envergadura de la entidad solicitante como la relevancia del temario propuesto ameritan la declaración impulsada y que el encuentro tendrá como objetivos brindar a los profesionales las herramientas prácticas y teóricas para que puedan desenvolverse en un contexto altamente cambiante por el efecto de la globalización.
Reconocimiento a su destacada labor
El presidente de nuestro Consejo fue condecorado
El Dr. José Escandell fue distinguido por la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina.

Recibió la medalla de la Hispanidad 2007 con motivo de su reconocida labor y méritos a favor de la Colectividad Española.

Dicha condecoración se realizó, en el marco de la celebración del Día de la Hispanidad, en el campo Galicia del Centro Galicia de Buenos Aires. La entrega estuvo a cargo del embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella Pedrola y del presidente de la mencionada Federación, Arturo Pérez Domínguez.
Resultado del escrutinio
Elecciones de la FCE - UBA
El 27 y el 28 de septiembre, se realizaron los comicios correspondientes al Claustro de Graduados. Obtuvo la mayoría, con 2.208 votos, la Lista 10 (Trabajo y Transparencia), que actualmente conduce la Facultad. Sólo ejercitó su voto el 18% del padrón que se encontraba habilitado para sufragar. Llamó la atención este escaso porcentaje de concurrencia, ya que éste es un tema puntual a mejorar, superando los problemas que pudieron existir en la conformación del padrón definitivo: la elección de quienes conducirán los destinos de la Facultad es un tema de todos.

La Lista 9, denominada RAP (Recuperación Académica y Profesional), con una corta campaña, obtuvo la minoría con cerca del 30% de los votos. Así, le correspondió ocupar un cargo de consejero.

A la luz del resultado comicial mencionado, el RAP se consolida como un espacio de oposición a la actual conducción de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Este frente pluralista está integrado por: Lista Azul; Causa Profesional; Afirmación Profesional; Reivindicación Profesional; Agrupación Celeste y Blanca; Lista Violeta y Graduados Porteños.

De esta manera, se abre en la Facultad, al igual que en nuestro Consejo, un espacio plural que permite el debate de las cuestiones relevantes tanto en el ámbito universitario como en el profesional. Así, debe ejercer cada agrupación, en el rol que le corresponda, una mayoría responsable y una oposición seria con un marcado carácter constructivo.
Novedades de Megatlón
Desde el mes de octubre, se incorporó a la red de clubes Megatlón el Centro Martínez, ubicado en Alvear 1136 de dicha localidad.

Para aquellos matriculados que deseen adquirir pases con vencimiento trimestral, se habilitó esta nueva modalidad.

A raíz de las modificaciones y mejoras realizadas en diversos centros, Megatlón ha redistribuido las sedes que integran las distintas redes.

Para más información respecto a estas novedades, haga click aquí.
Centro Médico SIMECO
Se sumaron dos nuevas especialidades
Durante octubre, se inauguraron consultorios de dos nuevas especialidades: Prevención y Traumatología.

Consultorio de Prevención
Este consultorio funciona los días viernes de 14 a 17 horas y está a cargo del Dr. Alberto Marty, médico especialista de una extensa y prestigiosa experiencia profesional y académica, desarrollada en instituciones de primer nivel.

La atención está orientada a concientizar a las personas, acerca de todas aquellas acciones relacionadas con los hábitos saludables y con la detección precoz de enfermedades, con el fin de colaborar con el cuidado eficiente de su salud.

Las consultas frecuentes que se atienden en esta especialidad son:

Pre y postchequeos preventivos.

Prevención en la salud de la mujer.

Deshabituación de hábitos tóxicos: tabaquismo, consumo de sustancias adictivas.

Hábitos de alimentación.

Prácticas deportivas y actividad física.

Consultorio de Traumatología
Esta nueva especialidad se encuentra a cargo del Dr. Carlos Distéfano y equipo. Su horario de atención es los viernes de 14 a 16.

Les recordamos a los socios de SIMECO y a los matriculados en general que deben solicitar turno previamente, de lunes a viernes de 8 a 20 horas, al teléfono 5382-9499.

Actuación profesional en el ámbito judicial. Auxiliares de la Justicia en el Fuero Laboral
En defensa de los Peritos Contadores
Las autoridades de nuestro Consejo enviaron una nota al presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas con relación a la actuación de nuestros profesionales como Auxiliares de la Justicia en el Fuero Laboral.

En dicha nota, solicitaron una entrevista a efectos de plantear las inquietudes de los matriculados con respecto a la política adoptada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 74, consistente en no sortear peritos contadores.

El Consejo considera que esta situación resulta “absolutamente discriminatoria y perjudicial” para los profesionales matriculados en esta Institución.
Actuación profesional en el ámbito judicial. De interés para síndicos concursales
Nuevo sistema en internet
Como resultado de las gestiones que este Consejo Profesional viene llevando a cabo con las autoridades de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, dicha Cámara, por Acuerdo de fecha 29-08-07, ha aprobado un nuevo sistema de inclusión en Internet de los informes arts. 35 y 39 Ley 24.522.

Por Resolución de la presidencia de la Cámara N° 53/07, se ha establecido que el nuevo sistema sea puesto en vigencia con carácter experimental, por el término de sesenta (60) días,
a partir del 1° de noviembre de 2007.

En una primera etapa, se aplicará en los
juzgados N° 1, 8, 9, 16 y 21.

Por tal motivo, nuestro Consejo invitó a los síndicos titulares y suplentes actuantes en tales juzgados a concurrir a una demostración sobre el uso del nuevo sistema, que se llevó a cabo con singular éxito en el salón Manuel Belgrano.

Por otra parte, representantes de cada secretaría de los citados juzgados concurrieron a otra reunión, en la que se los ilustró respecto de la utilización del sistema recientemente aprobado.

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