-

 

Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Septiembre 2002
Incoherencias
Impuesto a las Ganancias e inflación
En una nota enviada al ministro de Economía, con copia al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos y al subsecretario de Ingresos Públicos, el Consejo se refirió a las “incoherencias sobrevinientes del Impuesto a las Ganancias y normas recientes ante la crisis actual”.

En dicha nota, las autoridades expresaron: la “Ley del Impuesto a las Ganancias ha sido modificada muchas veces con la presunción de que el poder adquisitivo de la moneda no habría de variar en el tiempo; en su normativa actual exhibe disposiciones contradictorias según el origen temporal y espacial de la renta imponible”.

Con respecto a las variaciones de los precios relativos de los tipos de cambio y de los bienes, que se expresan en moneda extranjera desde el mes de enero, el Consejo añadió que esto lleva a que los estados contables no estén ajustados para reflejar dichas variaciones, y los resultados “carecen de todo sentido”.

Otra consecuencia mencionada por las autoridades es que, “a pesar de la licuación de las amortizaciones en términos reales y de la desactualización de otras deducciones expresadas nominalmente, se estima que a corto plazo la mayoría de las empresas tendrá balances con pérdidas impositivas”.

Finalmente, se remarcó que la aplicación del artículo 17 de la Ley 25.561 implica un “fuerte castigo” para aquellos que tenían deudas en el exterior, ya que la tasa efectiva del Impuesto a las Ganancias superaría el 35 % al “no ser permitido computar parte de la devaluación”.
Nueva Comisión de Estudio
Acuerdo con la CNV
En respuesta a una nota enviada por las autoridades del Consejo, el presidente de la Comisión Nacional de Valores aceptó el ofrecimiento de colaboración a través de la Comisión de Estudio sobre Mercados de Capitales de esta Institución.

Por ello, el Consejo y ese organismo firmaron un acuerdo para formar un grupo de trabajo con el fin de revisar las normas locales de contabilidad y de auditoría, analizar los temas referidos al funcionamiento de los mercados de valores y buscar los mecanismos de transparencia, relativos a fraudes contables en grandes corporaciones sujetas al régimen de oferta pública, que “incluyeron malas prácticas de gobierno corporativo, manejo financiero, contable y auditoría”; por eso “consideramos que es necesaria la revisión de la normativa aplicable en estas materias”, señaló el presidente de dicho organismo.

Para participar en el grupo de trabajo con la Comisión Nacional de Valores, el Consejo designó a los Dres. Alberto G. Maquieira, Hugo Luppi, Juan Carlos Viegas y Oscar Albor para representar al Consejo.
Pedimos la aplicación urgente
Ajuste impositivo por inflación
El Consejo, junto con la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Sociedades Anónimas y la Asociación Argentina de Estudios Fiscales, envió una nota al ministro de Economía en la que solicita una audiencia para analizar el restablecimiento del ajuste impositivo por inflación.

En dicha nota, estas entidades expresaron su preocupación por la “falta de adecuación de la normativa a las modificaciones operadas en las variables fundamentales de la economía”. Por ello, sugieren su “urgente aplicación” ya que en la actualidad está generando un efecto impositivo que puede tornarse “confiscatorio” para las empresas.
Régimen Previsional Nacional
Nos invitan a participar
La titular del Ministerio de Trabajo de la Nación invitó a las autoridades de este Consejo a participar de una reunión para impulsar un proceso de diálogo en relación con las modificaciones necesarias del Régimen Previsional Nacional.

El motivo de la reunión se origina en la idea de construir un espacio de “diálogo social” en el que participen representantes de organizaciones de empleadores, de trabajadores, de jubilados y de universidades, entre otros, y en una política diseñada a partir de las recomendaciones de la Mesa de Seguridad Social del Diálogo Argentino.


El objetivo de la misma está centrado en la presentación del “Informe de Diagnóstico Institucional preparado por la OIT, solicitar comentarios sobre el mismo y, además, discutir ideas para la construcción de una comisión de expertos especial para la reforma”, afirmó la ministra.

Dos representantes

El Consejo nombró a los Dres. José Héctor Román y Roberto Donaldo Lennox para representarlo en la Comisión Especial para la Reforma del Régimen Previsional en respuesta a lo solicitado por el secretario de Seguridad Social.

Caducidad de exenciones
Contradicción entre dos artículos
El pasado 5 de agosto, el Consejo envió una nota al titular de la Dirección General de Rentas en la que se solicita una prórroga “a la vigencia de la resolución de marras” en relación con la Resolución 3723 sobre la caducidad de las constancias de exención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

El motivo de la misma se basa en que hay una contradicción entre los artículos 1° y 2° de dicha resolución, ya que en el primero se declara la caducidad de todos los instrumentos que acrediten que los contribuyentes no deben ser objeto de retención o percepción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, y en el segundo artículo se expresa que los instrumentos establecidos en la Resolución 430/SH y F/01 serán válidos.

Por lo tanto, las autoridades del Consejo solicitan que “sea subsanada (esta contradicción) aclarando los conceptos pertinentes” y que la “Dirección de Rentas formalice un procedimiento ágil que permita a los contribuyentes obtener un certificado de no retención”.
Inscripción
Peritos por Internet
Le informamos que a partir del 1º de octubre se encontrará habilitada a través de Internet la inscripción de Auxiliares de la Justicia para actuar durante el año 2003.

Recomendamos utilizar esta modalidad toda vez que la puede realizar desde su domicilio, abonando el arancel por medio de tarjeta de crédito, y sólo debe concurrir a firmar las respectivas solicitudes, para lo cual se habilitó un sector especial en la Oficina de Legalizaciones -Atención Profesionales- a fin de evitar las molestas filas que suelen formarse durante el período de inscripción.

Esta modalidad se implementó el año pasado con una adhesión importante de nuestros matriculados.
Solicitamos un nuevo grupo de enlace
Iniciativa
En una nota enviada al director de la Administración General de Aduanas, el Consejo expresó su intención de conformar un grupo de enlace con ese organismo.

El objetivo de este grupo es realizar reuniones de carácter mensual para tratar el tema atinente a las materias aduanera y de comercio exterior, que, según las autoridades de nuestra Institución, “redundará en un beneficio para la relación entre la comunidad de negocios del ámbito del comercio exterior y esa dirección”.

La participación del Consejo permitirá acercar las cuestiones técnicas y las inquietudes que requieran el análisis o la opinión de ese organismo, y colaborar en la relación entre la Dirección General de Aduanas y los distintos operadores del comercio exterior.
Saldos técnicos
Nos escuchan
La Resolución 1334 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), publicada en el Boletín Oficial el pasado 9 de septiembre, prorrogó el plazo para la presentación al 25 de octubre de 2002.

El pasado 23 de agosto, las autoridades del Consejo enviaron una nota al titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos en la que solicitaron una “nueva prórroga” para la presentación del soporte magnético y el formulario 264 de la Resolución General 1312, por la que se estableció un régimen de información sobre los saldos técnicos para los contribuyentes y/o responsables beneficiados por el Decreto 1384/01.

Este pedido se fundó en que el aplicativo de esta resolución fue puesto a disposición de los contribuyentes el 20 de agosto y el vencimiento de su presentación estaba estipulado para el 30 de ese mismo mes.

Además, al escaso margen entre la puesta a disposición del aplicativo y el vencimiento se le suma el “complejo trabajo” de recopilación de información que se debe realizar para confeccionarlo.
Solicitamos audiencia
Las autoridades del Consejo enviaron una nota a la presidenta de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

El motivo de dicha nota fue solicitar una audiencia para tratar las inquietudes planteadas por algunos matriculados que se desempeñan como peritos en el fuero laboral.

Expresaron también que fueron designadas las autoridades de la Comisión de Actuación Profesional en el Ámbito Judicial para asistir a la audiencia mencionada.
Academia Nacional de Educación
Coloquio académico
El Consejo propuso un coloquio académico sobre la educación para el trabajo en el que participaron varios representantes de algunos consejos profesionales e instituciones nacionales. El eje central del mismo fue la “Actualización del Sistema Formativo”.

En dicho coloquio se afirmó que es “necesario contribuir al desarrollo personal” para el crecimiento profesional y laboral. Se expresó que los programas, basados en valores éticos, deben estar enfocados en la expansión de talentos individuales, desarrollando así habilidades comunicacionales, para lograr resultados ocupacionales concretos.

Además, se consideró que es formativa la incorporación de las actividades que “estimulen y desarrollen la mentalidad emprendedora” e incluyan los conocimientos básicos de organización y administración.

Finalmente, se estimó que la eficacia de todo sistema formativo tiene que incluir “evaluaciones sistemáticas de la calidad educativa, personal e institucional”.
Escuela de Educación Continuada
Sigue creciendo
La Escuela de Educación Continuada (EEC) del Consejo obtuvo un récord de cursantes en el mes de agosto.

El incremento, que es de un 38% respecto al mismo mes del año anterior, representa a unos 1300 inscriptos.

La mayor afluencia de alumnos se produjo en el área de Contabilidad y Auditoría, en los ciclos de actualización sobre Nuevas Normas Contables y Estados Contables en Moneda Extranjera; en el área de Tributación, en los ciclos sobre Ajuste por Inflación Impositivo y Tratamiento de las Diferencias de Cambio, y en los temas de Administración y de Actuación Judicial.
Internet
El CIB y la UNESCO
El portal de las bibliotecas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incorporó entre sus direcciones de Internet una conexión con la página del Centro de Información Bibliográfica (CIB) del Consejo.

El objetivo del “Unesco Libraries Portal” es facilitar el acceso a la información de bibliotecas disponibles en Internet y ofrecer enlaces a websites de bibliotecas y centros de información de todo el mundo.

Además, la UNESCO generó una relación en la que sólo aparecen tres direcciones argentinas referentes a redes: el buscador de UNIRED (Red de Redes Argentinas de Información Económica y Social), RECIARIA (Redes Argentinas de Información) y Redes de Información de la OPS (representación argentina de la Organización Panamericana de la Salud).

La presencia de la página Web del CIB en el portal de bibliotecas de la UNESCO representa el resultado del esfuerzo que se ha realizado para satisfacer las necesidades de nuestros matriculados y mejorar la calidad de los servicios de información que brinda el Consejo a través del Centro de Información Bibliográfica.
Reconocimiento a la labor realizada
La Defensoría del Pueblo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires envió una nota a las autoridades del Consejo con motivo de agradecer a esta Institución, y en especial al Centro de Mediación, la participación en el programa “Con chicos y sin violencia”.

Finalmente, el defensor adjunto del Gobierno de la Ciudad expresó que se colmaron las expectativas en los diversos encuentros realizados y aseguró la continuidad de futuras tareas para seguir cumpliendo con los objetivos propuestos.

Volver  |  Página Inicio  |  Publicaciones  |  Distribución gratuita