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Publicaciones - El Consejo Actúa

ECA - Septiembre 2009

Informe Económico de Coyuntura
Llegamos a los 300 números
Los números redondos tienen un encanto irresistible. Puede ser que eso responda a cuestiones meramente psicológicas, pero sirven para cobrar mayor conciencia sobre el alcance y la dimensión del camino trazado.

Cuando hace 27 años se lanzó el Nº 1 del
Informe Económico de Coyuntura, solamente se pensaba en brindar un servicio más a los matriculados: proveerlos mensualmente de los datos relevantes de la coyuntura económica en un detallado análisis sectorial y un profundo análisis global.

Bajo la mano experta de quienes dirigieron la publicación a lo largo de todos esos años, se fue convirtiendo en fuente de consulta indispensable para quienes buscan estar permanentemente actualizados sobre la situación y el rumbo de la economía argentina.

Precisamente por eso es digno de festejo el haber alcanzado ya los 300 números. Indica compromiso y vocación de servicio a los que el tiempo no les ha hecho mella. Todo lo contrario. Como se advierte en todos los otros servicios que ofrece el Consejo, el tiempo consolida nuestro accionar y, más aún, nos permite crecer más y mejor.

Cuadro comparativo de algunos valores publicados en el N° 1 y en el N° 300

Unidad 1981
Ene/Jul
2009
Ene/Jul
Exportaciones Millones de U$S 4.838 27.250
Importaciones Millones de U$S 5.216 17.389
Producción de automotores Miles de unidades 123 240

- Automóviles

105 180

- Comerciales

18 60
Despacho de cemento Miles de toneladas 3.807 5.600
Precio agrícola internacional U$S/Ton. FOB

- Trigo

Golfo de México 170,00 238,3

- Maiz

141,00 160,3

- Soja

281,10 439,6
Ley 26.476
Solicitamos mayor plazo para el pago del anticipo
El pasado 7/09/2009, el Fisco Nacional publicó en su página Web una noticia vinculada al establecimiento –con carácter de excepción– de un procedimiento alternativo para el pago del anticipo correspondiente a los Títulos I y II y el Pago Único del Título III de la Ley 26.476.

En torno a ello, se informó que el pago puede realizarse en cualquier entidad bancaria, utilizando a tal fin el Formulario 799/E, hasta la fecha de vencimiento del VEP, abonando el importe exacto consignado en el VEP generado.

En función de la cantidad de consultas efectuadas por nuestros matriculados, quienes expresaron no haber estado informados de este procedimiento en el tiempo oportuno como para poder concurrir a las entidades bancarias habilitadas con anterioridad a la fecha del vencimiento del VEP, este Consejo Profesional solicitó al Organismo Recaudador que conceda un plazo especial con el objetivo de poder emplear el procedimiento alternativo habilitado.
Legalizaciones
Servicio de legalizaciones por correo
Se recuerda que se encuentra habilitado el servicio de legalizaciones por correo. Esta modalidad permite que los profesionales remitan la documentación por esa vía, la que, una vez controlada, es legalizada y devuelta al remitente. El arancel que se abona es el mismo que corresponde al trámite presencial, con el agregado de $ 7.- para gastos de envío.

Para poder acceder al servicio, se debe remitir:

La documentación a legalizar.

Nota en la que se solicite la legalización, con identificación clara de la documentación.

Importe del arancel de legalización en cheque a la orden del Consejo.

El importe adicional de $ 7.- por gastos de envío.

Julio Bocca y el certamen de danzas
En el auditorio de nuestro Consejo se llevó a cabo el 1er. Certamen Nacional de Danza “Julio Bocca”, instituido y organizado por el Consejo Argentino de la Danza, destinado a jóvenes argentinos de entre 15 y 18 años, de ambos sexos, residentes en el país.

El Certamen contó con un jurado integrado por personalidades de la danza y fue presidido por el talentoso bailarín.

Vea la entrevista que le concedió a la Revista
Consejo en la edición de este mes.
Asesoramiento profesional
Ampliamos oferta de consultas personales tributarias
En virtud de la alta demanda de consultas motivadas por el Régimen de Normalización Tributaria –Ley 26.476–, se ampliaron los horarios de atención de consultas en forma personal para nuestros matriculados.

Dicho sistema de consultas personales se implementó, sin turno previo, siendo solicitadas por los matriculados en forma personal en la Recepción de la Gerencia Técnica (1° piso) y su tiempo de duración fue de 20 minutos por consulta.

Una vez más, brindamos todos nuestros recursos para satisfacer las demandas de nuestros matriculados, buscando solucionar la problemática urgente y de mayor complejidad con un servicio a la medida de las necesidades de los profesionales.


Dado el éxito de este formato de atención, ante algún desborde de demanda de consultas o normativas nuevas que amerite su aplicación, repetiremos el esquema implementado.

Habiendo cesado el período de alta demanda de las consultas en el área tributaria, a partir del 17 de septiembre se implementó el esquema de atención de consultas personales, sin turno previo, conforme al siguiente cronograma: martes y jueves: de 11 a 13 horas y de 15 a 18 horas. Los pedidos de turnos se toman con una hora de anticipación.

Por otra parte, destacamos que se continuará con el esquema de atención de consultas personales –con turno previo– de lunes a viernes entre las 10 y las 14 horas.
Suscribimos convenio
Colegio de Traductores Públicos
Con el objeto de fomentar la cooperación y la complementación en materia académica, científica, técnica, cultural, de investigación y de prestación de servicios, el Consejo y el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires suscribieron un convenio de cooperación recíproca.

El Convenio fue firmado con la presencia de los Dres. José Escandell y Julio Rotman, presidente y secretario del Consejo, las Dras. Beatriz Rodríguez y Perla Klein, presidente y secretaria general del citado Colegio, y de funcionarios de ambas instituciones.
Escuche la radio del Consejo
Para hacerle compañía mientras trabaja y permancer informado, el Consejo habilitó su Radio On Line.

Radio Consejo lo acompaña todos los días, las 24 horas, con la mejor música y toda la información que necesitamos los profesionales en Ciencias Económicas.

Manténgase informado sobre los vencimientos del mes; conozca las actividades más importantes de actualización profesional y la opciones culturales, deportivas y de recreación que puede disfrutar siendo parte del Consejo.
Aranceles Profesionales en la Actuación Judicial
Ingresó al Senado el Proyecto de Ley que toma nuestras propuestas
El 3 de septiembre, el Senador Nacional Marcelo Jorge Fuentes (FpV - Neuquén) presentó el Proyecto de Ley (Exp. S-2249/09) que regula los honorarios de los profesionales en Ciencias Económicas que actúen en procesos judiciales e incorpora, además, otros conceptos que facilitan esa actividad, por ejemplo, adelantos de gastos. El mismo fue girado a la Comisión de Legislación General del Senado de la Nación.

El proyecto mencionado incorpora lo propuesto en el anteproyecto que elaboró el año pasado el Grupo de Trabajo designado por nuestro Consejo, el cual contó también con las sugerencias de numerosos matriculados tras la consulta realizada al efecto.
Monotributo
La AFIP nos escucha
La AFIP prorrogó al 1° de enero de 2010 la fecha de entrada en vigencia del Régimen.

Mediante la Resolución General N° 2666, el Fisco Nacional postergó nuevamente la fecha a partir de la cual resulta aplicable el Régimen de Retención de los impuestos a las Ganancias y al Valor Agregado, con relación a los pagos que se efectúen a los monotributistas, extendiéndola del 1/09/2009 al 1/01/2010.

De esta forma, el organismo recaudador hizo lugar a la petición formulada por nuestro Consejo, en la cual destaca que al 1/09/2009 no ha sido aprobada la nueva ley que actualiza los parámetros del Régimen Simplificado, circunstancia que provocará la exclusión de una significativa cantidad de pequeños contribuyentes que –por su capacidad contributiva– lo continúan siendo.
Desarrollo profesional
Calculador on line de honorarios sugeridos
En el nuevo sitio que lanzó el Consejo, orientado a los jóvenes profesionales, se ofrecen novedades, servicios y herramientas destinados a facilitarles el ejercicio de la profesión.

Una de esas herramientas es el calculador on line de Honorarios Mínimos Sugeridos (HMS), que permite obtener el monto a percibir por los profesionales que se desempeñan en los distintos ámbitos de actuación profesional.

Cabe recordar que el informe “Honorarios Mínimos Sugeridos para el Contador Público”, aprobado por el Consejo mediante Res. CD 63/2007, fue originalmente preparado por la Comisión Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales y luego enriquecido por el aporte y las opiniones de distintas Comisiones Profesionales y Académicas.

Dicho informe sugiere una metodología y una escala de referencia que contiene honorarios mínimos sugeridos al Contador Público en las diferentes tareas desarrolladas y pone énfasis en la idea de que los honorarios mínimos sugeridos en ningún caso deben ser interpretados como aranceles mínimos obligatorios, concepto este último que se encuentra fuera del marco legal de desregulación económica actualmente vigente.

En la actualidad, el módulo –unidad de medida en la que se expresan los HMS– asciende a $ 17.- Este valor es actualizado trimestralmente a partir de la propuesta que elabora el Comité de Seguimiento y Revisión Permanente de los Honorarios Mínimos Sugeridos, integrado por miembros de la Comisión Problemática de los Pequeños y Medianos Estudios Profesionales, y es aprobado por el Consejo Directivo.
Premio Nacional a la Calidad
El Consejo superó satisfactoriamente todas las etapas del proceso de evaluación y se convirtió en finalista del concurso Premio Nacional a la Calidad.

Sin dudas, nuestro Consejo demostró un fuerte compromiso con los valores sustentados por los Modelos de Gestión de Excelencia. Además, el trabajo final significa un importante avance en el camino hacia la obtención del Premio en un futuro cercano.

Para más información, haga click aquí
Encuentro de Jóvenes Profesionales
Por quinto año consecutivo se realizó el Encuentro de Jóvenes Profesionales que organiza nuestro Consejo. Como es habitual, el evento contó con la participación de destacados profesionales en Ciencias Económicas, académicos, funcionarios públicos y privados del ámbito nacional y provincial, entre otros.

Más de 600 jóvenes siguieron con entusiasmo un programa que abarcó tan variados temas como: entrepreneur, finanzas, herramientas fiscales, nuevas tecnologías, teletrabajo, mercado laboral, etc.

Los objetivos más destacados del Encuentro fueron transmitir la necesidad de adaptación al cambio, orientar al joven graduado hacia la jerarquización de la profesión en sus distintas áreas y posibilitar el intercambio de opiniones y generar el debate entre jóvenes colegas para que facilite la integración y generación de vínculos profesionales entre los asistentes.

Para más información, haga click aquí.
Consejo Salud
Seminarios saludables del mes de septiembre
Con una gran convocatoria se realizaron dos seminarios muy interesantes para los matriculados y sus familiares en el marco del Programa de Prevención Consejo Salud 2009.

El 7 de septiembre se desarrolló el Taller de la Risa. Los casi 200 asistentes pudieron obtener estrategias para conectarse con el buen humor y los hábitos positivos como herramientas para combatir el estrés y el burnout.

El 21 de septiembre tuvo lugar el Seminario sobre sedentarismo vs. actividad física. Los disertantes buscaron concientizar a los participantes sobre las virtudes de incorporar el ejercicio a la rutina diaria.
Novedades Edicon
Ya está disponible la nueva edición del ABC Profesional del Contador.

Esta publicación, elaborada por la Comisión de Jóvenes Profesionales, constituye una herramienta imprescindible para aquellos graduados que están realizando sus primeras experiencias profesionales. Incluye conceptos básicos de tributación, contabilidad, auditoría, ámbitos laboral y previsional, sociedades, etc.
IX Congreso Internacional de Administración
Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre se llevó a cabo el IX Congreso Internacional de Administración “Talento, Imaginación y Valores”, organizado por nuestro Consejo. El salón Manuel Belgrano fue durante tres días el escenario para que destacados profesionales y especialistas del mundo de la Administración expusieran sobre los ejes temáticos definidos como de alto impacto en el desempeño futuro de las organizaciones.

En la inauguración del encuentro, el secretario del Consejo, Dr. Julio Rotman, expresó que la invocación al talento, la imaginación y los valores está asociada a un acelerado proceso de mejora de la calidad, “que nos ha llevado este año a competir por el Premio Nacional a la Calidad”, para luego enfatizar que “este Congreso va en correlación directa con este desafío que tiene nuestra Institución”.

El Congreso contó con tres capítulos: Junior, Senior y Mercosur. Disertaron profesionales y expertos de países latinoamericanos, Estados Unidos y España. Fue declarado de Interés Nacional por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y de Interés Académico y Científico por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Registros Especiales
Licenciatura en Administración Naval
El Consejo Directivo resolvió incorporar en el Registro Especial para la inscripción de Graduados en Ciencias Económicas con Títulos “No Tradicionales” la Licenciatura en Administración Naval con título expedido por el Instituto Universitario Naval.

De esta manera, nuestro Consejo mantiene firme la necesidad de incorporar nuevas carreras a los Registros, cuya apertura se dio mediante la Resolución CD N° 167/2007, publicada en el Boletín Oficial de la CABA el 2/01/2008.

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