Sector Agropecuario


Situación

A mediados de septiembre los dos problemas más importantes que enfrentaba el sector agropecuario parecían resueltos, despejando el sendero de crecimiento por el que transita desde que recibe sin menguas ni recortes, los extraordinarios precios internacionales vigentes para los granos.
En efecto, la reforma impositiva a punto de ser sancionada para paliar el déficit fiscal será bastante benévola con el sector y la sequía que amenazaba el desarrollo del trigo y la siembra de granos gruesos se interrumpió.

Ahora los problemas, o más precisamente los desafíos que se perfilan, son más bien derivados de la abundancia: garantía de precios al productor y capacidad de almacenamiento.


Perspectivas

A las favorables perspectivas de colocación de los granos forrajeros y del trigo, se agregan las oleaginosas.
En estos mercados la relación stock/consumo mundial es baja y con tendencia decreciente, ya que dicha relación refleja un incremento de la demanda y no una caída de la oferta.

El auge esperado para estos productos va acompañado, a nivel nacional, por la aparición de nuevos emprendimientos industriales, exportaciones de productos con mayor valor agregado como aceite embotellado y una ampliación de la capacidad productiva y de almacenamiento.
En síntesis, una campaña como para aprovechar.