Sector Externo


Situación

Durante los siete primeros meses del año, el balance comercial acumuló un superávit de u$s 576 millones -50 % inferior al de igual período de 1995-, originado en incrementos de 6 % en las exportaciones y 12 % en las importaciones.

El Gobierno Nacional emitió dos bonos por DM 375 millones cada uno (equivalentes en total a unos u$s 500 millones), a 7 y 20 años de plazo, siendo este último el mayor plazo obtenido por el país en los mercados financieros internacionales.
Las tasas pactadas fueron, respectivamente, de 9,05 % (10,08 % en dólares) y de 12,03 % (11,97 %).

En el ámbito del MERCOSUR fueron superadas las restricciones a la exportación de productos textiles argentinos al Brasil, tanto en lo referente a los plazos máximos de financiación, como a los precios mínimos de referencia, ratificándose que estos últimos no son aplicables a los países de la unión aduanera.


Perspectivas

Al haberse alcanzado el límite de endeudamiento de u$s 7.140 millones fijado en el Presupuesto de 1996, las autoridades esperan la aprobación legislativa a la solicitada ampliación por 4.000 millones adicionales.
Las nuevas emisiones de deuda se realizarían en los mercados internacionales -especialmente en marcos y yenes- y en la plaza local.

Revisten particular interés las próximas negociaciones argentino-brasileñas tendientes a acordar las cuestiones pendientes del régimen automotor de transición hasta fin de 1999, incluyendo la ventaja de las terminales del Brasil sobre las locales, al poder importar insumos con sólo 2 % de arancel.

El gobierno de México ha expresado el propósito de lograr -a partir del año próximo- un acuerdo de intercambio comercial con el MERCOSUR, que sustituya a los actuales convenios bilaterales con los países miembros del bloque, para lo cual ya ha iniciado conversaciones.