Economía Internacional


Situación

En un contexto de lenta recuperación de su nivel de actividad, existe una orientación general en las economías de Europa y Japón tendiente a reducir las tasas de interés, destacándose el papel del Bundesbank -banco central alemán-, que en agosto último redujo una de las tasas de interés de corto plazo que controla, a un nivel mínimo récord de 3 %.

El comité monetario de la Unión Europea avanzó durante setiembre en el camino hacia la unión monetaria prevista para 1999 mediante la instauración de una moneda única, el “euro”.
Se arribó así a un acuerdo -a confirmar por los ministros de Finanzas de la Unión- que prevé aplicar sanciones a los países que sobrepasen el límite de 3 % del PBI en sus déficit fiscales.

El último informe anual del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que pese a un notable crecimiento económico en 15 países durante las últimas tres décadas, 1.600 millones de personas se retrasaron y se encuentran en peor situación que hace 15 años.
En 70 países “en desarrollo” los actuales niveles de ingreso son inferiores a los que tuvieron en el decenio de 1960 o en el de 1970.


Perspectivas

Dado el importante ritmo de crecimiento económico en Estados Unidos, su relativamente baja tasa de desocupación y ciertos aumentos salariales, existen posibilidades de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés de corto plazo en los próximos meses, si bien el crecimiento del índice de productividad de la economía ‹que permite ciertos incrementos de salarios sin traslación a los precios‹ y los bajos índices inflacionarios, tienden a desalentar esas posibilidades.

Para el futuro próximo, el FMI adoptó una serie de medidas tendientes a prevenir la aparición de crisis financieras, entre ellas: debatir dos veces al año las políticas cambiarias de los países; enfatizar en la visita anual de vigilancia la supervisión de la política cambiaria, y otorgar en esas visitas una mayor importancia al análisis de los movimientos de capital, especialmente en “los países cuya evolución podría tener efectos de contagio en otros”.