Precios, Salarios y Ocupación


Situación

Para el último trimestre del año se prevén tasas mensuales mayores de inflación, que recogerían los efectos del reciente ajuste fiscal, aunque sin provocar desvíos importantes de la senda de estabilidad.

El campo laboral se halla profundamente impactado por la iniciativa oficial, que mediante la reforma laboral que propone al Congreso, tiende a modificar radicalmente las reglas ‹vigentes desde la primera presidencia de Perón‹ respecto de los pilares del sistema: convenciones colectivas, indemnizaciones y contratos de trabajo.


Perspectivas

El nivel mensual del índice minorista de noviembre se verá afectado por los recientes incrementos en el transporte y eventualmente, algunos reajustes de tarifas que se hallan en discusión.
Estas previsibles presiones no tendrían sino un efecto de elevar al indicador aproximadamente 0,5 %, en virtud de que no se verificarían todos los incrementos de precios en cadena, dadas las condiciones prevalecientes de demanda deprimida.

En el plano laboral, a pesar del paro exitoso de 36 horas, el gobierno persiste en su tesitura de que la solución al desempleo pasaría por la disminución del costo salarial, que se constituye en el eje de los proyectos presentados al Congreso.
En general, no se espera una fácil aprobación legislativa de los mismos.