Sector Agropecuario


Situación

Con la situación climática normalizada en la mayor parte de la región pampeana, la preocupación de los productores se transfirió a las oscilaciones con tendencia bajista que han experimentado los precios del trigo.

La incidencia del incremento de los precios del gasoil sobre los costos de producción también fue motivo de interés y de cálculos varios, destacándose el peso diferencial según los distintos sistemas productivos.


Perspectivas

A un nivel de precios más bajo que el inicialmente esperado, tendrá lugar la comercialización del trigo 1996/97.
A nivel macroeconómico, los granos gruesos podrán compensar parcialmente los menores precios del trigo.
La difusión y capacitación en el uso de los instrumentos ofrecidos por los mercados de futuro y la continuación del proceso de generación de capacidad de almacenamiento, parecen ser tareas prioritarias de los sectores públicos y privado para un nuevo escalón de producción como el que se alcanzará a partir de la presente campaña.

El tema de la evasión fiscal ha sufrido una nueva vuelta de tuerca, que tal vez logre tener un mayor grado de efectividad que las medidas adoptadas hasta el presente: el intento de trasladar la responsabilidad del combate contra la evasión al sector productor, apelando a su voluntad y firmeza para evitar las ventas clandestinas, de nefastas repercusiones sobre el mercado.