Sector Industrial


Situación

Después de un fuerte incremento en los dos meses anteriores, durante setiembre -según estimaciones de FIEL- la producción manufacturera decreció 3,7 % en relación con agosto, pero aumentó 9,7 respecto del mismo mes de 1995.

En consecuencia, el tercer trimestre del año presentó una suba de la producción industrial de 9,8 % frente a igual período de 1995, creciendo así por segundo trimestre consecutivo.
El nivel de actividad continuó aún ubicándose por debajo del verificado en el tercer trimestre de 1994.

La producción manufacturera acumulada en los primeros nueve meses del año -según FIEL- resultó 2,2 % superior a la observada en el mismo lapso de 1995.
Los rubros industriales que presentaron los mayores incrementos -dada la contraída demanda de consumo- fueron básicamente los de actividades exportadoras y los dependientes de la elevada demanda del sector agropecuario.


Perspectivas

Importará observar en los próximos meses los efectos de las recientes medidas fiscales sobre las exportaciones de manufacturas de origen industrial, dada la reducción del tipo de cambio efectivo de exportación -vía reducción o eliminación de reembolsos impositivos- y la elevación de ciertos rubros de costos.
Dichas exportaciones, cuyo valor en este año viene siendo inferior al de 1995, resultan claves en un enfoque de desarrollo a mediano y largo plazo, dado que en general son las que incluyen mayor valor agregado.

El dinamismo de la producción manufacturera durante el último trimestre del año se verá restringido por la evolución del consumo.
Este se vería significativamente limitado por la reducción del ingreso real de los asalariados (aumentos del transporte, gravamen a los vales para comida, reforma de asignaciones familiares) y la mayor incertidumbre en cuanto a ocupación y a causa de la proyectada flexibilización laboral.

En este contexto y considerando la evolución observada en los primeros tres trimestres del año, las estimaciones de crecimiento anual de la producción manufacturera se ubican en torno a un 4 % , con respecto a la obtenida en 1995.