Sector Externo


Situación

Parecen haber sido muy escasos los logros de las recientes negociaciones argentino-brasileñas tendientes a equilibrar las sustanciales diferencias existentes en materia de políticas referentes a inversiones y exportaciones, además de otras áreas como petróleo y bancos.

Inversamente a la tendencia desarrollada por nuestro país, el Brasil impulsa un conjunto de políticas activas en las áreas comercial, crediticia e impositiva, que agregado a regulaciones de protección en otras áreas, tienden a configurar una situación particularmente ventajosa para la atracción de inversiones productivas, en comparación con las condiciones que presenta la Argentina.

La reciente difusión de serias y cuantiosas irregularidades en el funcionamiento de la aduana, incluyendo el ingreso ilegal de mercaderías y otras anomalías, tiende a confirmar las numerosas denuncias y reclamos de la industria local en su legítima defensa del mercado interno.


Perspectivas

Teniendo en cuenta que el 17 de diciembre se realizará en Fortaleza (Brasil) una cumbre del MERCOSUR, sería deseable que en el período que resta se reactiven las negociaciones argentino-brasileñas tendientes a reducir las fuertes asimetrías de política económica, principalmente con vistas a homogeneizar en todo lo posible los incentivos para la radicación de inversiones.

Diversos sectores empresarios locales esperan con expectación una reafirmación de la reciente posición argentina con respecto a las demandas estadounidenses en lo relativo a nuestras importaciones de calzado y textiles y a la legislación argentina sobre patentes, aprobada dentro del marco normativo de la Organización Mundial de Comercio.
Las negociaciones también incluyen el objetivo de lograr una solución a las diversas trabas que afectan las exportaciones argentinas de carnes, maní, tubos de acero, cueros curtidos, cítricos, textiles, algunos aceros, lanas y tabaco.