Sector Público


Situación

Con una recaudación tributaria de $ 3.299 millones, se confirmaron los temores sobre un agravamiento de la situación fiscal durante el mes de setiembre.
Efectivamente, la recaudación resultó 5 % inferior respecto de las previsiones y 0,2 % menor a la de igual mes de 1995.

En el paquete fiscal se mantuvieron la suba del impuesto a las naftas, al gasoil y al GNC y el aumento del impuesto a las ganancias a 33 % para las empresas, desde una alícuota de 30 %, lo mismo que en el caso de las personas que se encuentran en el tramo más elevado de la escala.

El proyecto de presupuesto del sector público para 1997 muestra que el gasto de la administración nacional, incluyendo el gasto por la absorción de las cajas provinciales de previsión social, pasará de $ 44.525 millones en 1996 a 44.846 millones en 1997.


Perspectivas

El debate por el presupuesto para 1997 recién se ha iniciado, aunque se espera una dura puja de los sectores involucrados.
La hipótesis oficial de crecimiento de la recaudación parece muy optimisma, si no se logra una mayor reactivación de la economía.

En el caso de los gastos, también las proyecciones parecen en principio más bien voluntaristas, cuando faltando pocos meses para la finalización del año es muy poco lo que se ha avanzado en materia de reforma del Estado.