Moneda y Finanzas


Situación

La aldea global sigue condicionando la actividad financiera de nuestro mercado emergente.
En general, los vaivenes de las tasas de interés en los Estados Unidos, dependiendo de las previsiones sobre la economía real que hagan los decisores de política económica en aquel país, marcan claramente los acontecimientos en el mercado bursátil y del dinero en la Argentina.

En las últimas semanas las preocupaciones se volcaron sobre la actividad financiera y el persistente alza de los ren- dimientos especulativos, según se desprende de los comentarios del titular de la Reserva Federal estadounidense.

Ante este panorama, nuestro mercado bursátil no resiste las salidas de fondos y los bajos niveles negociados no pueden revertir las tendencias internacionales.


Perspectivas

Hay buen nivel de liquidez, pero no llega fluidamente a los sectores productivos.
Los bancos tienen excedentes, pero los vuelcan a financiar el déficit del sector público.
Si los bancos prestaran fondos a empresas y particulares, favorecerían la recuperación económica, subiría la recaudación de impuestos y así el déficit del sector público podría reducirse.

La mayor liquidez no se destina significativamente al ámbito bursátil, donde cada vez más se depende de las transacciones que realizan los capitales extranjeros, que son los que deciden los sentidos alcistas y bajistas de la plaza, básicamente en virtud de lo que suceda en sus países.
Los aspectos internos de los países emergentes influyen en escasa medida a la hora en que los inversores de capital deciden entrar o salir.