Sector Agropecuario


Situación

Durante el mes de noviembre ha tenido lugar una estabilización de los precios internos del trigo en torno de u$s 120/125 la tonelada.
Entre los operadores del sector alienta la esperanza de haberse llegado a un piso con esos precios.

Finalizada la siembra de maíz de la campaña 1996/97, se han conocido las estimaciones de producción del cereal, que alcanzaría a 15 millones de toneladas, una de las mayores de la historia del cultivo.
Hay temores en el sector con relación a la posibilidad de que la producción esperada ocasione nuevas bajas en los precios internacionales del maíz, habida cuenta de que la Argentina ocupa el segundo lugar como exportador mundial del producto.


Perspectivas

En los próximos meses, de intensa actividad de cosecha, se juegan los resultados de la campaña triguera 1996/97.
La expectativa de que los precios del cereal mejoren en marzo/abril llevará a que buena parte de los productores intente retener la producción, cuya venta gradual podría ir acompañando las compras de Brasil que se distribuirán a lo largo del año.

La celebración de los tres primeros años sin aftosa en la provincia de La Pampa ha permitido a los productores ganaderos recordar que es en el largo plazo donde puede estar la llave de su crecimiento.
Incrementar la productividad de los rodeos y adecuarlos a las preferencias de los mercados potenciales, será la forma de achicar la brecha en ese plazo.