Sector Industrial


Situación

Durante los últimos meses se viene observando que los índices de producción manufacturera presentan importantes alzas con respecto a iguales meses de 1995, lo cual debe ser ponderado por los particularmente bajos niveles registrados en el año anterior.

En realidad, la tendencia que se observa en el presente año muestra, según FIEL, una reactivación en desaceleración, pues la comparación de los niveles desestacionalizados de cada trimestre -con respecto al trimestre inmediato anterior- indica para el primero un aumento de 5,5 %, que se reduce a 4,6 % en el segundo y a sólo 0,7 % en el tercer trimestre.

En cambio, tomando las estimaciones de producción del INDEC, la tendencia presenta una reactivación no siempre decreciente, aunque con altibajos, ya que en los mismos trimestres los incrementos fueron de 4,6 %, 1,1 % y 2,9 %, respectivamente, siempre respecto del trimestre precedente.


Perspectivas

Considerando ciertas estimaciones preliminares originadas en el ámbito de FIEL, puede preverse, en principio, que la producción manufacturera del último trimestre del año continuaría ofreciendo un nivel ampliamente superior al de igual lapso de 1995, pero escasamente mayor -en términos desestacionalizados- al del trimestre precedente (algo menor a 1 %).

Dentro del segundo semestre del corriente año, cabe destacar que algunas producciones de insumos -de perfil exportador- se acercaron al límite de su capacidad instalada, como ser los productos siderúrgicos, agroquímicos, aluminio, caucho sintético y algunos petroquímicos.

Inversamente, se viene observando en la segunda mitad del año una sostenida reanimación de la industria de la construcción, que se refleja en una mayor demanda de los respectivos insumos provistos por la industria manufacturera, previéndose una consolidación de esta tendencia en el corto plazo.