Sector Externo


Situación

Después de un tercer trimestre durante el cual se registraron pequeños déficit mensuales del balance comercial, en octubre se acentuó la tendencia, observándose un mayor saldo negativo que hizo descender el superávit acumulado en los 10 primeros meses del año a sólo u$s 276 millones.

Diversos estudios recientes han coincidido en señalar el escaso grado de elaboración de las exportaciones argentinas, así como la baja proporción en ellas de bienes con participación creciente en el comercio mundial.
Estas características son compartidas por las exportaciones de Chile, a diferencia de la muy superior posición relativa que presentan las exportaciones de México y del Brasil.

Ante una versión periodística local, autoridades argentinas negaron un posible ingreso individual del país al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ratificando que en materia de integración la Argentina “habla desde el MERCOSUR”.
A su vez, el canciller brasileño afirmó que aún no están dadas las condiciones para comenzar el proceso de integración hemisférica.


Perspectivas

El creciente déficit de la cuenta corriente del balance de pagos, causado por el menor superávit comercial y los mayores servicios financieros (intereses y dividendos), implica la necesidad de superiores ingresos de capital del exterior.
Esta posición externa resulta especialmente vulnerable ante una eventual reversión de la actual fluidez que presentan los movimientos internacionales de capital.

Las autoridades brasileñas se hallan lanzadas en pos de reducir al menos su elevado déficit de comercio exterior, para lo cual están llevando a cabo una política de “devaluación indirecta” a través de bajas de impuestos y apoyo financiero, e incluso la utilización de reservas internacionales para financiar importaciones de productos brasileños.
Este conjunto de medidas puede afectar en el corto plazo al comercio bila-teral de manufacturas con mayor valor agregado.