Sector Industrial


Situación

La producción industrial creció en 1996 un 4,4% respecto del año anterior, mostrando para diciembre último un aumento de 7,4% frente a igual mes de 1995, según estimaciones del INDEC.
Para esta última comparación, la suba se ampliaría a cerca de 11%, de acuerdo a previsiones provenientes de FIEL.
Asimismo, en el último trimestre de 1996 el nivel de producción habría superado la recesión de 1995, al ubicarse prácticamente en el mismo nivel de igual período de 1994, si bien ello implica un lapso de unos dos años sin crecimiento.

La industria de la construcción viene afirmando su proceso de recuperación productiva, de acuerdo a recientes indicadores de despachos de cemento, ventas de hierro redondo y permisos para construcción.

La ocupación laboral y las horas trabajadas en la industria manufacturera se contrajeron 6% en la primera mitad de 1996, con relación al mismo lapso de 1995, cuando el respectivo producto interno bruto aumentó 1,3%.
En consecuencia, se verificó un incremento significativo de la productividad laboral, que fuera acompañado por una cuasi estabilidad de los salarios.


Perspectivas

Durante el primer trimestre del año, de acuerdo a expectativas de grandes empresas relevadas por el INDEC, se observaría un aumento de la demanda interna (56% de los casos) y una suba de las exportaciones (47%).
Asimismo, una amplia mayoría de las empresas (71%) preveía efectuar inversiones en planta, destinadas principalmente a incrementar la producción (44%) y a mejorar la calidad del producto (32%).

Las previsiones empresarias generalizadas apuntan a una fuerte recuperación del nivel de actividad de la industria de la construcción durante el corriente año, bajo los supuestos de una cierta estabilidad de las favorables condiciones financieras internacionales y del interés gubernamental en impulsar esta actividad, importante generadora de empleo directo e indirecto.