Sector Externo


Situación

El comercio exterior de mercancías resultó prácticamente equilibrado en 1996, mostrando incrementos de 13,6 % en el valor de las exportaciones y de 18,0 % en las importaciones, respecto del año anterior.
El saldo positivo con los socios del MERCOSUR fue levemente inferior al registrado en 1995, mientras que los déficit con el TLC de América del Norte y con la UE resultaron significativamente mayores.

La disconformidad estadounidense frente a las leyes argentinas sobre patentes, aprobadas según las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) -por lo cual EE.UU. no podría presentar una denuncia ante la OMC- llevó a ese país a adoptar una medida de represalia.
Esta consistió en eliminar la mitad de la exención de aranceles de la que gozaban diversos productos argentinos, que se exportan a ese mercado amparados por el Sistema Generalizado de Preferencias.

El monto de reservas internacionales líquidas del Banco Central continuaba a principios de febrero en un alto nivel, reflejando el importante ingreso de fondos externos para los sectores público y privado (a fines de enero entraron u$s 2.000 millones del bono Global colocado a 20 años de plazo).


Perspectivas

Las previsiones oficiales apuntan en 1997 a un déficit comercial de unos u$s 1.500 millones, que fuera evaluado favorablemente dada la cuantía de la importación de bienes de capital, si bien cabe señalar la consecuente falta de generación de ahorro interno y por tanto, la continua dependencia del ingreso de fondos del exterior.

Interesará especialmente la resolución a que se arribe finalmente con referencia a la denuncia de EE.UU. ante la OMC sobre los derechos específicos aplicados por nuestro país a la importación de calzado deportivo y productos textiles.
Esos derechos intentan principalmente proteger a la industria local del “dumping” social de países asiáticos, donde empresas norteamericanas producen aprovechando los bajísimos salarios.
Esta cuestión se agrega, por otra parte, a las distintas restricciones que afectan el ingreso de diversos productos argentinos al mercado estadounidense.