Sector Público
Situación
La Tesorería registró un déficit de $ 422,7 millones en enero pasado, que representan un incremento de 19 % respecto del resultado obtenido hace un año.
La recaudación de enero alcanzó a $ 4.360 millones, 12,7 % más que en enero del ’96 y unos 80 millones por arriba de las proyecciones oficiales, explicándose básicamente por la favorable recaudación de IVA y Ganancias.
El gasto del mes se incrementó frente a las previsiones originales, como consecuencia de la decisión de pagar en enero la deuda de coparticipación acumulada con las provincias a comienzos de 1996, por $ 230 millones.
De todas formas, las cuentas se encuentran dentro de márgenes que dan confianza en cuanto al cumplimiento de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional para el primer trimestre del año.
Perspectivas
Para el mes de febrero se espera una recaudación impositiva superior a los $ 3.700 millones, previéndose que el déficit fiscal sea inferior a los 300 millones.
Estos resultados permitirían llegar a cumplir con la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional, que admite un desequilibrio para el primer trimestre de $ 1.040 millones, excluyendo gastos por absorción de cajas previsionales provinciales y otros.
En marzo próximo comenzarán las conversaciones con el FMI, con vistas a la concreción de un acuerdo de facilidades extendidas”, que incluiría reformas estructurales adicionales.