Economía Internacional


Situación

La reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) efectuada en Singapur en diciembre último no aportó en sí misma mayores novedades.
En materia de comercio agrícola, los países exportadores no lograron insertar el tema en la declaración final, aunque se habría logrado un acuerdo para comenzar este año los trabajos preparatorios destinados a iniciar en 1999 una nueva fase de la liberalización, según lo ya estipulado en el Acuerdo sobre Agricultura.

En oportunidad de la citada reunión de la OMC, la Unión Europea y Estados Unidos acordaron firmar un pacto -al que adhirieron numerosos países- de progresiva eliminación de aranceles a la importación de bienes informáticos de alta tecnología.
Este es considerado como el mayor acuerdo de liberalización comercial logrado en un solo sector, el cual es el de mayor crecimiento en el comercio mundial.

La economía brasileña creció en enero 6,2 % respecto de igual mes de 1996, al tiempo que tuvo una inflación de aproximadamente 10 % en 1996, la mitad de la registrada en 1995.
El balance comercial fue deficitario en u$s 5.500 millones durante el año último, mientras que la tasa de desocupación es de alrededor de 12 %.


Perspectivas

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé para 1997 un crecimiento económico mundial de 3 % (2,8 % en 1996), pronóstico que es elevado por el FMI a 4,1 % (3,8 % en 1996).
Asimismo, la ONU estima para los países industrializados un crecimiento promedio de 2,25 %, inferior al 6 % previsto para el mundo en desarrollo.

A nivel latinoamericano, las expectativas empresariales para 1997 parecen ser favorables en el Brasil, detectándose en una encuesta privada que la mayoría de las firmas prevé un incremento de las ventas, las exportaciones y las inversiones, además de esperarse un auge del crédito inmobiliario.

Resultarán especialmente importantes en los meses inmediatos las conversaciones que lleven a cabo las autoridades argentinas con los países socios del Mercosur, con vistas al III Encuentro de los 34 ministros de Comercio de las Américas a efectuarse en Belo Horizonte en mayo próximo.