Sector Agropecuario


Situación

En el primer trimestre del año el nivel de la producción industrial volvería a los valores originales del comienzo del ciclo, después de atravesarse por una caída de la actividad que probablemente haya sido la más grande históricamente, según se aprecia en FIEL.

Durante enero último, según estimaciones provisionales del INDEC, la producción manufacturera se incrementó 6,6% frente a enero de 1996 (11,4%, según FIEL), mientras que respecto de diciembre pasado se detectó un alza desestacionalizada de 0,6% (0,3%, según FIEL).

El comportamiento observado en la producción o venta de materiales de la construcción (cemento, hierro para la construcción, vidrio y carpintería metálica) durante enero último, con relación a igual mes de 1996, ratificaron el proceso de recuperación que se viene registrando por sexto mes consecutivo en la actividad constructora.
Este sector se proyecta así con un comportamiento fuertemente expansivo durante el corriente año, lo cual arrastraría consecuentemente los niveles de producción de insumos para esta actividad.


Perspectivas

La producción industrial aumentaría en 1997 más de 5% y alcanzaría un nivel mayor en 3 puntos porcentuales al de 1994, según una reciente estimación de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería.

Dadas las variaciones observadas en-tre año y año en cuanto al período de vacaciones en las diversas actividades, para conocer adecuadamente la evolución coyuntural de la producción manufacturera se deberá esperar a contar con los datos de febrero, para así considerar el primer bimestre del año en conjunto.

En el ámbito de la poco conocida Comisión Nacional de Defensa de la Competencia se están llevando a cabo estudios sobre diversas actividades productivas que presentan una oferta concentrada, en lo relativo al comportamiento empresario en materia de libre competencia, por lo cual cabría aguardar posibles novedades en los próximos meses.