Sector Industrial


Situación

El balance comercial presentó en el primer mes del año un saldo negativo de U$S 391 millones, superior en 67 % al de enero de 1996, originado en incrementos de 30 % en las importaciones y 35 % en las exportaciones.

El ministro de Hacienda del Brasil expresó en Buenos Aires que no hab ría una modificación brusca del tipo de cambio del real, a la vez que negó la posibilidad de una política monetaria dura y señaló que ambos gobiernos deben trabajar para frenar las políticas provinciales o estaduales de incentivos fiscales para la radicación de empresas.

Después de dos años de relativa estabilidad, los términos de intercambio del país -relación de precios de exportación y de importación, expresada como cociente- presentaron una significativa mejora a partir del segundo trimestre del año anterior, según informara el INDEC.
En gran medida, ello reflejó el fuerte incremento de los precios de bienes primarios y cierta disminución en los bienes intermedios de importación.


Perspectivas

A mediados de marzo se agregó un elemento adicional en la importante cuestión de los incentivos brasileños a las radicaciones productivas, al aprobar el Congreso de ese país el decreto presidencial que estableció fuertes exenciones fiscales para las empresas automotrices que se instalen en la región noreste, ampliando el plazo correspondiente.
Los meses de marzo y abril son claves en la evolución de las negociaciones argentino-brasileñas sobre este tema de la mayor relevancia.

La Argentina deberá defender en la Organización Mundial de Comercio (OMC) su política arancelaria para las ramas textil, indumentaria y calzado deportivo, ante una denuncia de Estados Unidos.
Sectores textiles internos expresaron que el Gobierno podría haber utilizado instrumentos legales que hubieran evitado llegar a esta instancia.