Sector Externo


Situación

La recaudación impositiva de febrero fue de $ 3.643 millones, 8,9 % mayor a la de febrero de 1996.
A su vez, el déficit global del sector público de febrero sería de unos $ 279 millones, de forma que en el primer bimestre habría ascendido a 555 millones, frente a la meta de 1.040 millones para todo el período enero-marzo.

Como el déficit de marzo se estima en alrededor de $ 460 millones, existe fundado optimismo respecto al cumplimiento de la meta pactada con el Fondo Monetario Internacional.


Perspectivas

Con los resultados obtenidos en las cuentas fiscales y las proyecciones que se realizan, estaría garantizado el cumplimiento de los compromisos asumidos con el FMI para el primer trimestre del año, pero además la favorable marcha de la recaudación permite ahora estimar que también se podría cumplir con las metas del segundo trimestre, que hasta hace poco parecían un desafío casi inalcanzable.

En consecuencia, se admite por primera vez la posibilidad de alcanzar la meta fiscal anual, ya que los objetivos del segundo semestre parecen menos ambiciosos.
Impuestos como el IVA y combustibles están aumentando a mayor ritmo que el presupuestado y si se mantienen las pautas en materia de gasto como hasta ahora, se torna bastante factible mantenerse en el entorno del déficit acordado con el FMI.