Sector Público


Situación

A mediados de febrero, los ministros de Finanzas y los presidentes de los bancos centrales de los países del Grupo de los Siete advirtieron que el dólar ya había subido lo suficiente.
Un mes después, no se observan mayores variaciones en su cotización frente a las otras dos principales monedas.
El dólar se ha revaluado en aproximadamente 26 % con relación al marco y en 53 % respecto del yen, desde principios de 1995, cuando se registraron sus niveles más bajos frente a ambas divisas desde la segunda guerra mundial.

En el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), 69 países firmaron en febrero un trascendental acuerdo para una importante liberalización de sus mercados de telecomunicaciones en materia de inversión extranjera y de comercio, conforme a las normas concertadas, cuyo control en caso de conflicto quedará a cargo de la OMC.

Ha causado cierta preocupación el nivel del déficit comercial brasileño de u$s 2.030 millones durante el primer bimestre del año, resultado de un aumento de las importaciones en 29,9 % y una baja de las exportaciones en 0,7 %.
En 1996 el saldo comercial fue negativo en unos u$s 5500 millones.


Perspectivas

Según recientes estimaciones originadas en el Banco Mundial, las economías de América Latina y el Caribe crecerán este año 4,3 % en promedio (3,4 % el año pasado) y tendrán una tasa de inflación media de 12 % (18,4 % en 1996).

Con relación a la evolución de la economía estadounidense en 1997, la encuesta efectuada a 228 miembros de la Asociación de Economistas de Negocios indica un promedio de 2,6 % de crecimiento, mientras que sólo un poco más de la mitad espera que la Reserva Federal mantenga estables sus tasas de interés en los próximos seis meses, frente a 41 % que prevé un incremento de las mismas.

La economía alemana presentaría un crecimiento de 2,5 % en 1997, según diversas estimaciones -incluida la oficial-, en tanto que existen fuertes dudas sobre el proyectado déficit fiscal de 2,9 % del PBI.
Si se excediera ese nivel, el país no alcanzaría a cumplir el criterio de 3 % como máximo, fijado en el Tratado de Maastricht, con lo cual se abrirían especulaciones sobre la prevista unión monetaria europea en 1999.