La evolución de las tasas de interés

REVISION DE LAS SERIES DE OFERTA Y DEMANDA GLOBALES 1980-1995 (*)

Después de haberse cumplido la etapa de reorganización del área de estimaciones macroeconómicas, la cual incluyó el traslado de la responsabilidad del cálculo de las Cuentas Nacionales desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a la Secretaría de Programación Económica, la Dirección Nacional de Cuentas Nacionales, creada en el ámbito de esta Secretaría, ha concluido la revisión de las cifras correspondientes a las series de Oferta y Demanda Globales a precios constantes de 1986, para el período 1980/1995, a nivel trimestral y anual.

Como es sabido, las estimaciones de las Cuentas Nacionales son el resultado de la aplicación de definiciones conceptuales y metodológicas que han sido consensuadas por la mayoría de los países que integran las Naciones Unidas.
Si bien los resultados de dichas estimaciones y sus diferentes formas de presentación tienen una extendida aplicación en el ámbito del análisis económico y en la definición y evaluación de políticas económicas y sociales, su origen es un conjunto de procedimientos que aplica reglas propias de los sistemas contables.
En tal sentido, el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) demanda un gran volumen de información cuantitativa y, por ende, la bondad de sus resultados está muy ligada a la cantidad, calidad y oportunidad de la misma.

En los últimos años se han logrado avances en la captación, elaboración y difusión de estadísticas básicas que son utilizadas por las Cuentas Nacionales, pero aún no se ha alcanzado una aceptable cobertura de la información requerida en algunos sectores de la economía o bien, en otros, la existente no cumple totalmente con los requisitos necesarios.
Una de las consecuencias más inmediatas de estos problemas es que se presenta en forma recurrente una asincronía entre la información requerida en la coyuntura y la producción o el flujo de datos necesarios para sus estimaciones periódicas.

Las series que se presentan en esta publicación tienen al año 1986 como período de referencia o base y ellas constituyen una revisión y actualización de las estimaciones realizadas por el BCRA con la asistencia técnica de la CEPAL entre 1987 y 1991.
La revisión ha dado lugar a la introducción de modificaciones en las series publicadas por el BCRA hasta 1992.
Los cambios obedecen a tres causas principales: disponibilidad de nuevos datos o cambios observados en las series básicas, modificación de procedimientos de estima- ción y la incorporación al cálculo de actividades inexistentes o de escaso desarrollo en el período base.

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), la comparación de las cifras que resultan de esta última revisión con las ya publicadas, presenta diferencias poco significativas, excepto en 1990.
Hasta 1992 los datos presentados deben considerarse definitivos, mientras que las estimaciones de los años 1993/95 quedan sujetas a revisión.

Desde mediados de 1995 se están desarrollando actividades de actualización de las estimaciones de Cuentas Nacionales con el apoyo de un proyecto de asistencia técnica, cofinanciado por el BID y el Estado Nacional.
Las tareas están orientadas a estimar un nuevo período de referencia, el año 1993, como base para las futuras estimaciones del PIB y de otros agregados macroeconómicos a precios constantes y corrientes.
Además, el proyecto tiene el objetivo de instrumentar la Revisión 4 del SCN de Naciones Unidas.
Esta actualización incorporará los resultados del Censo Nacional Económico de 1993 y permitirá reflejar de manera más adecuada los cambios estructurales producidos desde la vigencia de la Convertibilidad.