Sector Externo


Situación

Las restricciones de financiación impuestas recientemente por el Brasil a sus importaciones, fueron atenuadas para sus socios del MERCOSUR.
Además de los perjuicios ya detectados para las exportaciones argentinas -especialmente las de PyMEs industriales-, la medida constituyó una nueva señal brasileña para las inversiones productivas, en cuanto a la preferencia que tiende a otorgarse a las radicaciones -actuales y futuras- para la atención de su mercado interno.

Estados Unidos decidió recortar a la mitad la ventaja arancelaria de que gozan diversas exportaciones argentinas a ese mercado -dentro del “sistema generalizado de preferencias”-, como represalia por la legislación argentina sobre patentes, a pesar de que ésta se ajusta a las normas respectivas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La reciente consolidación de la tendencia a la revaluación del dólar frente al marco y al yen -dada la relación argentina de convertibilidad- tiende a acentuar por esta vía una menor competitividad de los productos argentinos en los mercados de países europeos y asiáticos.


Perspectivas

Dado el carácter central del ingreso de capitales bajo el régimen de convertibilidad -sumado a la necesidad de financiar sendos déficit en la cuenta corriente externa y en las cuentas fiscales-, existe una significativa preocupación por las decisiones que sobre las tasas de interés adopte la Reserva Federal estadounidense en los próximos meses.

También existe una seria preocupación sobre la probabilidad de que el gobierno brasileño amplíe sus medidas tendientes a reducir las importaciones y aumentar las exportaciones, dados los crecientes déficit de su balance comercial y de su cuenta corriente externa.

En el muy corto plazo interesará especialmente el seguimiento de las diversas cuestiones comerciales y otras con los Estados Unidos, incluyendo la próxima reunión en mayo de representantes de los países americanos en torno a la proyectada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).