Economía Internacional


Situación

La Reserva Federal estadounidense subió en 0,25 % la tasa de interés de los préstamos interbancarios por un día -llevándola a 5,5 % anual-, como medida preventiva de una mayor inflación, ante “la persistente fortaleza de la demanda” de bienes y servicios.

Durante la primera mitad de abril el dólar aumentó su apreciación frente al marco y al yen, continuando su tendencia anterior.
Para las economías latinoamericanas, cuyas monedas están directa o indirectamente ligadas al dólar, ello resulta principalmente en una menor competitividad de los productos latinoamericanos en los mercados europeos y asiáticos.

Con una desocupación que ya tiene unas 200.000 personas más que las consideradas en el presupuesto nacional y con una recaudación tributaria que se estima inferior a la prevista, los seis principales institutos económicos de Alemania pronostican que el país superará el límite de 3 % del PIB establecido en Mastricht para el déficit fiscal, con vistas a la unión monetaria europea en 1999.


Perspectivas

Si como es en principio previsible, la Reserva Federal aumentara nuevamente las tasas de interés a corto plazo en su reunión del 20 de mayo, es probable que igual continúe la incertidumbre sobre la futura evolución de las mismas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que la economía de América Latina y el Caribe crecerá este año entre 4,5 % y 5 %, lo cual permitiría una reducción de los niveles de desocupación, objetivo que no se logró en 1996, cuando el crecimiento fue de 3,1 %.

Resultará de especial interés observar el desarrollo de la reunión que efectuarán en mayo los cancilleres y ministros de Comercio de 34 países de la región, con vistas a la proyectada Area de Libre Comercio de de las Américas (ALCA), para la cual existen enfoques diferentes de Estados Unidos y el Mercosur, en cuanto a la rapidez de su instrumentación y a la priorización en el tiempo de los temas incluidos.