Sector Industrial


Situación

La producción manufacturera total continúa presentando una tendencia en aumento, estimada por arriba de 7 % en el primer trimestre del año, respecto del mismo lapso de 1996.
En ese período, las actividades industriales más dinámicas fueron la automotriz -por mayores exportaciones y ventas internas- y la producción de cemento, neumático y agroquímicos.

Se estima que a partir de abril la tasa de aumento de la producción industrial resulta menor a la verificada en el primer trimestre -respecto de iguales períodos de 1996-, debido a la mayor base estadística de comparación a partir de abril de 1996, cuando comenzara la fase de reactivación.

Con el estímulo de una mayor oferta de crédito y una mejora de sus condiciones -proceso liderado por el Banco Hipotecario Nacional-, continúa la reactivación en el sector de la construcción, lo cual se refleja en las actividades manufactureras proveedoras de los respectivos insumos; los despachos internos de cemento se incrementaron 33,1 % en el primer cuatrimestre del año, frente a igual período de 1996.


Perspectivas

Continuaría observándose en los meses próximos una marcada asimetría en el comportamiento productivo de las diversas actividades manufactureras, cuya creciente evolución conjunta respondería principalmente al mayor dinamismo de la rama automotriz y el sector de la construcción.

Cabe destacar en la evolución sectorial del corriente año la restricción dada por el límite de la capacidad instalada a que está llegando la producción de diversos bienes intermedios, tales como acero, aluminio, caucho sintético y varios productos petroquímicos.

Revestirá particular importancia el próximo tratamiento del proyecto de ley sobre defensa de la competencia, tendiente a actualizar y ampliar la correspondiente acción estatal, prácticamente ausente desde hace largo tiempo.