Sector Externo


Situación

El balance comercial mostró en el primer trimestre del año un déficit de u$s 785 millones, que triplicó al alcanzado en igual lapso de 1996, reflejando un aumento de las importaciones significativamente mayor al observado por las exportaciones.

Ultimamente se ha extendido la demora en el cobro de reintegros impositivos a las exportaciones, lo cual afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas en su desenvolvimiento financiero, dada la consiguiente inmovilización de los fondos respectivos.


Perspectivas

Persiste la potencial presencia de factores exógenos que pueden impactar sobre aspectos particularmente vulnerables del sector externo argentino, principalmente la evolución de las tasas de interés estadounidenses y de la política económica brasileña tendiente a moderar sus importaciones.

La Secretaría de Industria, Comercio y Minería ha reafirmado su estimación de un déficit comercial de u$s 1.500 millones para 1997, previendo exportaciones por 27.000 millones e importaciones por 28.500 millones.