Sector Público


Situación

Durante los tres primeros meses del año la recaudación impositiva creció a un ritmo de 10%, en tanto que en abril alcanzó a $ 4.234 millones, lo que representó un crecimiento de 21,4% con respecto a igual mes de 1996.
Este resultado fue efecto de la mayor recaudación de los impuestos a las ganancias y bienes personales, ya que si no se considera el incremento en dichos impuestos, el aumento fue de sólo 12%.

En los primeros días del mes de mayo las autoridades económicas comenzaron a negociar con el Fondo Monetario Inter-nacional, con el objetivo de acceder a un préstamo de facilidades ampliadas, por un lapso de duración de tres años.


Perspectivas

Una de las principales dificultades en las negociaciones de un préstamo de faci- lidades ampliadas con el Fondo Monetario Internacional se plantea al hablar de reformas en el corto plazo.
Se estima que las exigencias del año electoral tornan difíciles de acordar modificaciones estructurales en las esferas tributaria o laboral, que son dos áreas sobre las que ha insistido el organismo financiero internacional.