Economía Internacional


Situación

Durante la primera mitad de mayo se registró una clara tendencia a la depreciación del dólar con relación al marco y, sobre todo, al yen, pareciendo configurar un punto de inflexión respecto de la sostenida revaluación de la divisa estadounidense en los últimos dos años.

En la presentación del último Informe Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo Industrial (ONUDI) se afirma que la globalización económica ha dejado profundas desigualdades en diversas regiones y países, concentrándose sus beneficios en unas relativamente pocas naciones industrializadas.

El gobierno alemán estudia un conjunto de medidas -nuevos recursos y menores gastos- para lograr un resultado fiscal que sea compatible con la meta definida en el Tratado de Maastricht para el acceso a la moneda única europea.


Perspectivas

De acuerdo a la encuesta mensual de “The Economist” -difundida localmente por “El Economista”-, se estiman en promedio para 1997 tasas de crecimiento de 3,1 % en Estados Unidos, 2,4 % en Alemania y 1,8 % en Japón.

Recientemente, la Comisión Europea y el FMI estimaron que prácticamente todos los países miembros de la Unión Europea finalizarán este año cerca de las metas establecidas en Maastricht, previendo en materia de déficit fiscal un promedio regional apenas por encima de la meta de 3 % del PIB.

Existe un significativo grado de incertidumbre a raíz de la reciente devaluación del dólar frente a las principales monedas, ya que se duda sobre si esta declinación es temporaria o bien indica que el proceso de apreciación de la divisa estadounidense -desde sus niveles más bajos de la posguerra- ya ha finalizado.