Sector Agropecuario


Situación

Un acontecimiento de la mayor importancia para el subsector ganadero en particular y para el país en general ha tenido lugar en el mes de mayo: el máximo organismo sanitario a nivel mundial ha declarado a la Argentina como nación “libre de aftosa con vacunación”.

Nuevas medidas oficiales se han adoptado para mejorar el accionar del sector, la primera relacionada con la reducción del costo del crédito y la otra con la calidad del trigo argentino, a través de la creación del "Trigo Plata".


Perspectivas

Las primeras estimaciones no oficiales conocidas a nivel interno señalan una disminución del 14 % en el área sembrada con trigo y del 9 % en la producción, que alcanzaría a 14,8 millones de toneladas.

La potencial apertura de los mercados más exigentes a las carnes argentinas introduce el debate acerca del tipo de producto en el que el país podría especializarse.
Existen ya dos posiciones definidas: los defensores de la carne a pasto y los del “feed lot”.
Dadas las condiciones excepcionales del país para la producción de ambos, sería la demanda la que determine las proporciones óptimas de cada tipo.