Sector Externo


Situación

En el primer cuatrimestre del año se observó un déficit comercial de aproximadamente u$s 991 millones ‹frente a sólo 48 millones en igual lapso de 1996‹, como resultado de incrementos de 18 % en las exportaciones y de 32 % en las importaciones.
Estas últimas continúan presentando una alta elasticidad con respecto a la evolución del producto interno bruto.

La difusión de los índices de precios y cantidades del comercio exterior, permitió observar que en 1996 el importante crecimiento del valor de las exportaciones reflejó en gran parte el efecto del fuerte aumento de los precios internacionales de los productos primarios y que la reducción del valor de las exportaciones de manufacturas de origen industrial respondió a sus menores precios, ya que su cantidad tuvo un moderado incremento.

Existen u$s 6.000 millones pendientes de desembolso por préstamos otorgados por el BM y el BID, debido a demoras por parte del Gobierno argentino, lo cual da lugar al pago de comisiones de garantía y de primas de compromiso, según se informó oficialmente.


Perspectivas

En medios privados se estima en general que el balance comercial arrojará este año un déficit de entre u$s 2.500 y 3.000 millones ‹considerando los efectos de la fuerte sequía reciente‹, en tanto que la estimación oficial del mismo ha subido a 2.000 millones.

Reviste particular importancia la cumbre de presidentes y ministros de los países integrantes del MERCOSUR que se llevó a cabo en la segunda mitad de junio en Asunción, dada la relevancia de los temas a tratarse, tanto coyunturalmente como en una perspectiva de mediano y largo plazo.

Se espera una evolución favorable en cuanto a la ampliación de la zona de libre comercio formada ya por el MERCOSUR con Chile y Bolivia, a partir del reciente comienzo de las negociaciones con Perú y las perspectivas existentes con respecto a Colombia, Ecuador y Venezuela.