Economía Internacional


Situación

En la reunión cumbre de la Unión Europea realizada a mediados de junio se adoptó una serie de modestos cambios institucionales, dando lugar al nuevo Tratado de Amsterdam -que reemplaza al de Maastricht-, el cual deberá ser suscripto en octubre y luego ratificado por los 15 Estados miembros, que podrían aumentar en una docena de países en los próximos cinco años.

Calificada como la mayor emisión de bonos sin garantía de un país en desarrollo y la segunda más grande a nivel mundial, la colocación por parte del Brasil de bonos por u$s 3.000 millones con vencimiento a 30 años, le permitió rescatar bonos Brady por 3/4 partes de ese monto a una tasa menor, alargar los plazos de vencimiento y obtener fondos al vender los bonos del Tesoro estadounidense liberados de la garantía que brindaban a los Brady.

En su edición de “Perspectivas de la economía mundial” de mayo último, el FMI incluyó en el tradicional grupo de “países industrializados” a Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Taiwán ‹que es una provincia de China‹ e Israel.


Perspectivas

El FMI estimó recientemente un aumento del producto bruto mundial de 4,5 % en 1997, después de lograrse 4,0 % en 1996.
El conjunto de las economías industrializadas crecería 3,0 %, correspondiendo igual tasa a Estados Unidos, un 2,5 % en Europa y una continuación de Japón en su moderada recuperación.

El conjunto de los países en desarrollo ‹según el FMI‹ crecería en 1997 un 6,5 %, luego de alcanzarse igual ritmo en el año precedente, cuando el mayor dinamismo económico en Africa, América Latina y Oriente Medio contrarrestó la moderada desaceleración observada en algunas regiones de Asia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estimó a mediados de junio que la Reserva Federal estadounidense subirá en medio punto porcentual la tasa de interés de corto plazo en lo que resta del año, lo cual tendería a desacelerar el ritmo de crecimiento de EE.UU.
en 1998.