Sector Agropecuario


Situación

Durante el mes de junio ha tenido lugar una importante caída de los precios de los granos, tanto en el mercado internacional como en el local.
Esta caída involucró a los tres granos principales de producción nacional y se profundizó a principios del mes de julio cuando se conocieron las últimas estimaciones estadounidenses sobre su producción.

La ganadería es ahora la actividad que suscita un interés especial, a partir de la declaración del país como productor libre de aftosa con vacunación y de la -esta vez casi segura- apertura del mercado estadounidense a la cuota de importación de carne refrigerada de 20.000 toneladas, acordada en el marco de la ronda Uruguay del GATT.

En el ámbito ganadero se dieron a conocer oficialmente algunas medidas que cumplen un doble propósito: garantizar la sanidad de ganados y carnes y terminar con las prácticas de evasión fiscal.


Perspectivas

La producción de soja de la campaña 1996/97, afectada por la sequía deberá comercializarse, al menos parcialmente, a un valor inferior al vigente a fines de mayo.

El trigo de la campaña 1997/98 -en plena siembra- se verá afectado por las condiciones climáticas que condujeron a la presencia de zonas con exceso de humedad y zonas con el problema inverso.

Más allá de las condiciones objetivas que presentan los mercados, existen indicios de una reubicación de los productores ganaderos respecto de la actividad.
Importantes inversiones externas y la puesta en marcha de algunos megaproyectos, estarían indicando que el proceso de reconversión ganadera está iniciándose.