Sector Industrial


Situación

Durante los primeros cinco meses del año la producción manufacturera aumentó aproximadamente 7,5 % con relación al mismo período de 1996, según las estimaciones del INDEC y de FIEL, mientras que la comparación con igual lapso de 1994 arrojó una suba de 5,4%, según FIEL.

La evolución del sector muestra una marcada asimetría entre los diferentes rubros, continuando el liderazgo de la producción de agroquímicos (51,2 % de incremento en dicho período), automotores (40,1 %), neumáticos (25,6 %) y cemento (22,3 %).
La mayor caída se registró en la fabricación de productos químicos básicos (-14,1 %).

En la primera mitad del año, la producción automotriz aumentó 41 % respecto de igual lapso de 1996, en tanto que las ventas internas de las fábricas se incrementaron 16,7 % y las exportaciones lo hicieron en 94,9 % .


Perspectivas

Se prevé que las estimaciones de la producción manufacturera del primer semestre del año presentarán un incremento cercano a 8%, con respecto a igual período de 1996.

En los próximos meses proseguiría el fuerte proceso de recuperación de la industria de la construcción -estimulada por la continua mejora de las condiciones del crédito-, con sus consecuentes efectos dinamizantes sobre los rubros manufactureros productores de insumos.

Se espera una decisión oficial con relación a los ambiciosos proyectos existentes -de origen público y privado- en materia de obras de infraestructura, con lo cual se observaría antes de fin de año un nuevo impulso a la actividad de la construcción.