Sector Externo


Situación

Las cifras provisionales del balance de pagos del primer trimestre del año indicaron un incremento del déficit en la cuenta corriente -que ascendió a u$s 2.385 millones-, originado en el saldo negativo del balance comercial y en aumentos de los déficit en servicios financieros y en servicios reales.

En mayo último las importaciones crecieron 32 % y las exportaciones lo hicieron en 4 % -respecto de mayo de 1996-, acumulando en los cinco primeros meses un déficit comercial de u$s 1.042 millones, frente a un superávit de 423 millones en igual lapso del año anterior.


Perspectivas

Luego del saldo negativo observado en mayo último, las previsiones privadas sobre el resultado del balance comercial tienden a acercarse a los u$s 3.000 millones de déficit en el total del año.

Ese déficit comercial surgiría de exportaciones por u$s 28.000 millones -según lo estimado oficialmente-, con una suba de 18 %, e importaciones por aproximadamente 31.000 millones, con un aumento de 30 %.

En el ámbito del MERCOSUR, mientras se evalúa la posibilidad de sumar a Chile y Bolivia como miembros plenos del bloque, por otro lado, Perú, los países del Grupo Andino y Canadá han expresado su interés en asociarse comercialmente.