Economía Internacional


Situación

En junio finalizó en Denver, Estados Unidos, la cumbre del Grupo de los Siete más Rusia, que incluyó escasas definiciones.
Se destacó la necesidad de reducir la desocupación, expresando Francia y Alemania su rechazo a adoptar el modelo laboral de Estados Unidos y Gran Bretaña.

En la cumbre de Amsterdam, los países de la Unión Europea coincidieron en mantener los criterios para la unificación monetaria a partir del 1º de enero de 1999 y aprobaron -a instancias de Francia- una resolución sobre ocupación y crecimiento, que prioriza la creación de puestos de trabajo.

A partir de las lecciones que dejó la crisis del peso mexicano a fines de 1994, se ha llegado a un creciente consenso -incluyendo al FMI y al Banco Mundial- sobre los beneficios que pueden acarrear las restricciones temporales a los ingresos de capital extranjero a corto plazo, si bien no pueden ser un sustituto de adecuadas políticas macroeconómicas.


Perspectivas

En los próximos meses interesará especialmente observar la evolución del proceso europeo de unificación monetaria, en torno al cual se debaten las cuestiones de un ajuste fiscal y los criterios para enfrentar la desocupación, en medio de diversas presiones y resistencias a reducir el régimen de bienestar social.

Es probable que en el corto plazo se incrementen los pedidos al Japón de una mayor apertura económica, dado su creciente superávit comercial, debido en parte al proceso de devaluación del yen.

Existen fuertes expectativas sobre la evolución de las negociaciones internacionales en torno al solicitado ingreso de Rusia, China, Taiwan y otras 25 economías, a la Organización Mundial de Comercio (OMC).