Sector Agropecuario


Situación

Con 52,9 millones de toneladas, la producción de granos de la cosecha 1996/97 fue la máxima en la historia agrícola argentina, marca que a juzgar por estimaciones de la SAGPyA tendrá poca duración, ya que podría ser superada por la correspondiente a 1997/98.

Un alza sostenida de los precios ganaderos tuvo lugar a lo largo del mes de julio, como consecuencia tanto de una contracción de la oferta como de la fortaleza de la demanda, que no cedió ni aun ante precios poco compatibles con los vigentes en el mercado internacional.


Perspectivas

A pesar de lo errático que se presenta el comportamiento de los precios del trigo, los productores que deseen asegurarse resultados razonables cuentan, en el momento presente, con la posibilidad de concretar operaciones eliminando aunque sea parcialmente el factor riesgo.
En la segunda semana de agosto, los precios del trigo enero rondaban los $ 140 por tonelada, nivel que podría asegurarse a través de los instrumentos de cobertura que ofrecen los mercados de futuros.

La gran incógnita que se presenta en el ámbito ganadero es si la tendencia alcista de los precios puede ser tomada como indicador de mediano plazo.
La respuesta sólo podrá conocerse cuando lleguen al mercado los animales terminados con las pasturas primaverales, que prometen ser excepcionales.
Sólo si las cotizaciones logran mantenerse sostenidas hacia fines del corriente año, es probable que el sector se estabilice en un nuevo nivel de precios.