Sector Industrial


Situación

Durante la primera mitad del año, la producción manufacturera se incrementó alrededor de 8 % (7,9 % según el INDEC y 8,3 % de acuerdo a FIEL), correspondiendo un aumento apenas superior al segundo trimestre en comparación al obtenido en el primero, siempre frente a iguales períodos de 1996.

Continuó observándose durante el primer semestre una marcada disparidad en la evolución de los diversos rubros industriales, destacándose el liderazgo de la producción automotriz -principalmente a raíz del fuerte incremento de las exportaciones al Brasil-, acompañado por los rubros de productos agroquímicos, cemento y neumáticos.

La utilización de la capacidad instalada en el sector se ubicó en junio en 76,4 % según FIEL, implicando un nivel superior en 1,4 puntos al relevado en igual mes de 1996.


Perspectivas

Puede estimarse que en la segunda mitad del año la tasa de crecimiento de la producción manufacturera será un poco menor a la observada en el primer semestre, si bien se ubicaría en torno a 6 % -según previsiones originadas en FIEL-, superándose incluso el nivel del segundo semestre de 1994.

Las expectativas empresariales relevadas por FIEL en junio último mostraron un saldo positivo -por sexto mes consecutivo- sobre la tendencia de la demanda dirigida a la industria, calificada como normal en un 90 % y como alentadora en un 6 %; el rubro que percibió una tendencia más negativa fue el de alimentos.