Sector Agropecuario


Situación

El cambio de precios relativos entre agricultura y ganadería —y dentro de la agricultura entre los distintos cereales— en un período de definiciones que no pueden ser pospuestas, pone un signo de pregunta en relación con la composición de la producción de la campaña 1997/98.

El alza de los precios del ganado y la ampliación de los mercados potenciales para la carne argentina, constituyen un fuerte incentivo para la inversión en la actividad.
Sin embargo, las condiciones de costo de los frigoríficos no permiten operar normalmente en la franja existente entre los precios internos del ganado y los precios internacionales de la carne.


Perspectivas

A pesar de las dificultades climáticas y de la aparente menor utilización de fertilizantes, se esperan buenos resultados productivos de la agricultura, incluso un nuevo récord.
El mayor desafío proviene del acierto en la elección de los cereales a sembrar, dada la incertidumbre en materia de precios y la gran volatilidad de los mismos en el mercado internacional.

No ha desaparecido la brecha entre el presente y el mediano plazo que separa a la ganadería de hoy de la del futuro.
Sea como fuere, la reconversión del sector desde el campo hasta los frigoríficos exportadores constituye una tarea insoslayable.
En relación con estos ™ltimos, el director de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario señalaba que las trabas que es necesario superar son la obsolescencia de las plantas, la falta de tecnificación y de capacitación y la vieja cultura del “total, se puede arreglar”.