Sector Industrial


Situación

En el mes de julio ™ltimo se alcanzó el máximo nivel histórico de producción manufacturera, seg™n coincidieron en señalar las estimaciones del INDEC, FIEL y la UADE.

Durante los primeros siete meses del año se detectó un incremento de la producción industrial de 8 %, respecto de igual lapso de 1996.
Ese aumento global incluyó fuertes comportamientos diferenciales a nivel de rubro productivo, muestra parcial de lo cual es que ese incremento se vería reducido a menos de la mitad si se aislara la actividad automotriz.

La utilización de la capacidad industrial instalada fue en julio ™ltimo, seg™n FIEL, de 76,3 %, medio punto porcentual por encima de igual mes de 1996 (75,8 %).


Perspectivas

Las expectativas de las empresas industriales apuntan claramente hacia una mejora en los próximos meses del año, con lo cual cabe esperar una continuación de la tendencia creciente de la producción, si bien su magnitud estará condicionada por algunos factores.

Diversas actividades se desenvuelven actualmente en el máximo de utilización de su capacidad instalada o muy cerca de él, tales como la siderurgia, aluminio, automotriz, algunas petroquímicas y otras productoras de bienes intermedios.

La demanda de bienes de consumo masivo continuaría mostrando el escaso dinamismo observado en lo que va del año —que ha incluido diversas rebajas de precios para sostener la demanda—, con lo cual el agrupamiento de bienes de consumo no durables tendría una evolución inferior a la del conjunto del sector.